“ Las redes sociales no son tecnologías aplicadas a la educación, son educación en sí mismas ”

Entrevista a Alfonso Alcántara.
Coach y consultor en empleo 2.0, desarrollo profesional y redes sociales. Community manager de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía
13/06/2011

Puedes visitar el blog del autor: http://yoriento.com

Las Redes Sociales son páginas web que agrupan a usuarios unidos por intereses comunes. Son una herramienta fundamental para mantener el contacto con amigos, familiares y compañeros en el entorno personal. ¿De qué forma se pueden utilizar para conectar con personas con intereses profesionales similares?

Las redes sociales no son buenas o malas en sí mismas. Muchas personas que dicen que "las redes sociales no sirven para nada" tal vez se están refiriendo a su propia red social. Suelo invitar a sustituir en cada frase las palabras "redes sociales" por la palabra "personas" para hacernos conscientes de nuestros prejuicios respecto a Internet y a la llamada Web social o Web 2.0.

Por ejemplo, cuando alguien dice "las redes sociales no ayudan a buscar empleo", en realidad estaría afirmando "las personas no ayudan a buscar empleo", pero sin embargo a más del 60% de las oportunidades laborales se accede a través de contactos. Que una persona en concreto no sepa o no pueda encontrar empleo mediante las relaciones que tiene en Facebook o Twitter no invalida la utilidad profesional de estas redes sino el mal uso que esa persona les da. No son "las redes sociales", en abstracto, las que pueden mejorar o no la vida laboral; es tu propia red social, la que eres capaz de construir. Igual que en el mundo "normal" offline.

¿Qué influencia tienen actualmente a la hora de establecer relaciones laborales o encontrar empleo?

Suelo decir con humor, que pensar que se encontrará empleo por el mero hecho de abrir una cuenta en Twitter o en Linkedin, es como pensar que uno va a "ligar" por el mero hecho de salir. Las redes sociales hacen tu perfil profesional más visible, pero no más interesante.

Las redes son personas por lo que el acceso a más oportunidades dependerá de nuestra habilidad para relacionarnos con ellas, para contactar con los profesionales y empresas que nos interesan y para mostrarnos cualificados en las conversaciones y publicaciones que realicemos en Twitter, Facebook, Youtube y en nuestro blog.

En síntesis, en las redes sociales existen dos formas de buscar empleo y oportunidades: la búsqueda convencional y la "búsqueda 2.0."

1) Por un lado, una "búsqueda clásica de empleo" consiste en utilizar las redes sociales como herramientas para buscar información sobre ofertas de empleo y sobre empresas y potenciales empleadores. Por ejemplo, se puede seguir la información publicada en la página Facebook de Empleo Andalucía. En Twitter también se podría hacer una búsqueda en detalle de las anotaciones que incluyan las palabras que nos interesan, por ejemplo, "ingeniería", "administrativo", "oferta de empleo", "Córdoba", etc. Estas simples acciones ofrecerán mucha información sobre empleos y empresas que buscan trabajadores/as en los sectores y ámbitos que nos interesan.

2) La segunda forma de indagar oportunidades laborales en las redes sociales es utilizarlas como contextos y audiencias generadoras de reputación y de posicionamiento profesional, no sólo como herramientas de búsqueda de recursos. Empleo 2.0 no es buscar trabajo sino de que "el trabajo te busque a ti". La búsqueda de empleo "por reputación" consiste en demostrar y hacer visible tu profesionalidad usando tu Twitter, tu Facebook, tu blog, etc. de tal forma que las empresas y empleadores/as interesadas en encontrar perfiles como el tuyo acaben llegando a contactarte directa o indirectamente, también gracias a las influencias y las opiniones que otras personas de la Red tienen sobre ti.

La verdadera "búsqueda 2.0 de empleo" se ajusta a lo que dijo Quevedo: "Si quieres que los demás te sigan, sólo tienes que ponerte delante de ellos."

¿Tiene sentido utilizar las redes sociales como recurso didáctico en el aula? ¿Considera que es necesaria una mayor innovación didáctica para aprovechar las nuevas tecnologías aplicadas a la educación?

Desde mi punto de vista, en los centros educativos no debería haber "clases de informática", igual que no hay "clases de lápiz", tal como comentó @wicho en Twitter con ironía para resaltar que son meras herramientas. En este sentido creo que tampoco debería existir formación sobre redes sociales o sobre la Web 2.0 de una forma aislada sino integrada. Lo decíamos antes, las redes son personas y son recursos para la vida cotidiana, para el aprendizaje, para el networking y para la vida profesional. Las redes sociales no son tecnologías aplicadas a la educación, son educación en sí mismas.

Una encuesta realizada recientemente por el periódico ARA a sus lectores ha mostrado que el 80% de los participantes considera que es necesario bloquear Facebook y otras redes en los ordenadores portátiles del alumnado, porque "distraen". ¿Considera que es justa esta percepción? ¿De qué forma se puede convertir una herramienta para uso personal en una estrategia didáctica?

No se trata de bloquear lo que interesa y motiva a los alumnos/as sino de incorporarlo a la vida educativa. Las redes y la Web Social en general son una ventana a todo un mundo de contenidos y relaciones, y un potente conjunto de aplicaciones de comunicación interna (por ejemplo, Yammer.com), de trabajo en equipo (grupos en Facebook o en Linkedin) y de elaboración y publicación de contenidos en blogs, wikis, Youtube, Flickr, etc. Que algunos profesores no sepan o no quieran aplicar este potencial en sus aulas no es un hándicap de las redes sino de esos profesionales.

¿Considera que es necesaria la formación continua especializada en redes sociales y web 2.0. dirigida a docentes?

La mejor formación continua sobre redes sociales y web 2.0 que puede obtenerse proviene de su uso cotidiano. Los profesionales de la docencia deberían mantener su propio blog personal así como los blogs educativos, de aula, de centro o temáticos que se consideren necesarios, también en colaboración con otros profesores/as.

También es una manera de formarse, mantener contacto con otros profesionales y comunidades profesionales en redes como Linkedin o Facebook, y estar al tanto de la información y los contenidos de mayor interés que se publican en Twitter.

Y sin duda, convertirse en pequeños grandes expertos en la elaboración y publicación de contenidos audiovisuales, tan relevantes en el contexto actual de la enseñanza-aprendizaje.

En síntesis, la formación formal es importante para iniciar y acelerar el aprendizaje en cualquier ámbito, también en el de la Web Social, pero son los hábitos y la puesta en práctica cotidiana y natural la que hace de los docentes unos auténticos profesionales 2.0.

¿Qué importancia tiene el denominado web 2.0. en los procesos de orientación académica y profesional?

Desde mi punto de vista, la cultura 2.0 aporta cuatro elementos de especial interés para la orientación profesional.

1) En primer lugar, el fácil acceso a una gran cantidad de información especializada que facilita la búsqueda y la elección de alternativas profesionales para el empleo por cuenta ajena y para el desarrollo de iniciativas emprendedoras.

2) En segundo lugar, la gran visibilidad que ofrecen muchos profesionales que conversan y participan en redes como Twitter y Linkedin, y que publican en sus blogs sobre su campo de experticia. Estas personas se convierten en modelos profesionales accesibles para los estudiantes que están buscando pautas y experiencias que les guíen y les inspiren.
3) Por otro lado, las redes son una fuente inagotable de asesoramiento y de opinión, tanto de personas que están en similar situación a aquellas que buscan esa orientación como de otras que pueden convertirse en orientadores, mentores o coachs informales.

4) Por último, la Web Social es en sí mismo un modelo de networking, una metáfora vital que muestra de forma cotidiana que las personas y las relaciones son la base de la vida profesional.

¿Hacia dónde avanzan las redes sociales en el ámbito de la formación y el empleo? ¿Cuáles son las principales novedades que nos esperan?

La mayor innovación de las redes sociales en el mundo del empleo no proviene tanto de la novedad de sus aplicaciones sino del aprovechamiento cotidiano que se hace de ellas. Linkedin, por ejemplo, avanza en las utilidades que ofrece a sus usuarios/as pero su mayor funcionalidad sigue siendo su sencillez para permitir encontrar y relacionarse con contactos de "primer y segundo nivel" que ayuden a alcanzar los objetivos profesionales. En este sentido, algunas aplicaciones como Branchout permiten potenciar las cualidades laborales de Facebook facilitando que cada persona organice su propia red profesional basada en los contactos personales con los que cuenta en esta red social.

En todo caso, desde mi punto de vista, lo realmente innovador es establecer una estrategia de desarrollo profesional clara y luego seleccionar y usar las aplicaciones 2.0 que más se adecuan a esa estrategia. Mi recomendación, por ejemplo, es seguir una metodología similar a la que propongo con el "modelo QDQC" que uso habitualmente en orientación profesional y coaching: cuatro palabras, QUÉ, DÓNDE, QUIÉN y CÓMO, que llevan al empleo o al desarrollo profesional.

El modelo QDQC aplicado en concreto a la búsqueda de empleo incluiría estos pasos:


El problema más frecuente que he encontrado en mi trabajo como coach u orientador profesional es que las personas tienden a iniciar la búsqueda por el cómo, por el método, sin un análisis previo suficiente, lo que suele llevar a muchos fracasos y frustración.

La elección de las redes y herramientas de la Web Social, y de cualquier aplicación 2.0, que se van a utilizar debe realizarse tras definir claramente el objetivo y el modelo que se quiere seguir. No se trata de "estar en Twitter", de tener "página Facebook" o de "abrirse un curriculum en Linkedin". Decide qué quieres conseguir en tu vida profesional y luego analiza cómo podrían ayudarte las redes sociales. No al contrario.

2 Comentarios
PILAR ROANES
Hace 8 años y 1 mes
Estoy totalmente de acuerdo con lo todo lo que dice Alfónso Alcántara. Es cierto que hay aún mucho desconocimiento sobre el uso de las redes sociales. Tal y como él dice, porque una persona se abra un perfil en facebook o twitter no va a encontrar empleo si no tiene una buena red de contactos profesionales que le den información sobre ello.Aqui es donde l@s orientador@s laborales actuamos, para dar a conocer el uso y funcionamiento de éstas en la búsqueda de empleo.
Alfonso Alcántara (Yoriento)
Hace 8 años y 1 mes
Muchas gracias por la invitación y por vuestro interés. Un saludo desde Sevilla. Alfonso Alcántara http://yoriento.com http://facebook.com/Yoriento http://twitter.com/Yoriento
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último