Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 51% de los estudiantes de Medicina ha pensado en irse del país para ejercer su profesión

Noticia

En cuanto a las razones por las que emigrarían, 276 alumnos de los 740 encuestados señalaron que un motivo muy importante es trabajar en un mejor sistema de salud, mientras que 269 de ellos buscan un mejor ambiente que le permita progresar

  • 31/05/2011

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb / EFE
El 51% de los estudiantes de Medicina de las universidades españolas ha pensado en irse del país para trabajar en un sistema de salud mejor y con más posibilidades de progreso, según un estudio de la revista "Atención Primaria" de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Entre los países destacados por los estudiantes se encuentran Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Portugal. En cuanto a las razones por las que emigrarían, 276 alumnos de los 740 encuestados señalaron como un motivo muy importante trabajar en un mejor sistema de salud, mientras que 269 de ellos eligieron como muy importante trabajar en un mejor ambiente que le permita progresar.

Para 243 futuros médicos el argumento más importante fue ganar un salario mejor, mientras que para 160 futuros médicos, el motivo principal es el de continuar con su formación y capacitación médica.

A partir de estas conclusiones, uno de los autores del estudio, Diego Bernardini-Zambrini, doctor por la Universidad de Salamanca, ha expresado su convicción de que "es tiempo de empezar a pensar qué tipo de sistema de salud se quiere para un futuro donde la emigración del personal sanitario es una realidad". Aunque ha calificado de "admirable" el sistema español, Bernardini-Zambrini ha estimado "necesario" asegurarle "la sostenibilidad de cara a la nueva demanda que significa el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y la mencionada emigración profesional".

A su juicio y aunque a corto y medio plazo las expectativas "no parecen preocupantes", sí lo pueden ser un futuro no muy lejano, dado que, según se recoge también en el estudio, en la próxima década "se jubilarán cerca de 50.000 médicos en España, esperándose la incorporación al mercado laboral de otros 25.000".




Deja tu comentario