Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Profesiones con futuro

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Juan Luis Sánchez Fernández. Profesor de Secundaria y Jefe del departamento de Matemáticas en el I.E.S. Fuentebuena (Arroyo del Ojanco - Jaén)
La orientación académica y profesional de un alumno es una de las tareas más bonitas, motivadoras y de mayor responsabilidad que corre a cargo de los tutores, profesores y, principalmente, del Departamento de Orientación de un centro.

Evidentemente, si la principal función del orientador es "orientar" , como su propio nombre indica, el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura tendría que ser de consulta obligada para ellos. Ahora bien, no hay que confundir el tener en cuenta cuáles son las profesiones con más escasez de personal con intentar desviar hacia ellas a gran parte del alumnado, sólo porque con toda seguridad se garantizarán un puesto de trabajo. Dentro de las funciones del orientador se presupone el estudio de las cualidades, actitudes, aptitudes e intereses que posee el alumnado con el fin de orientarlo hacia la profesión o estudios que más se adecuan a sus expectativas.

Una mala política de orientación académica pasaría por desviar a gran parte del alumnado hacia las profesiones con mayor dificultad en su cobertura teniendo como primera consecuencia el que los resultados no fueran los esperados tanto por parte del alumnado, como de los profesores, las familias y empresas, creando falsas expectativas de cobertura, fracaso y desmotivación por parte de todos los agentes implicados en la educación. Una buena orientación académica y profesional debería tener en cuenta cuáles son las profesiones con menos cobertura para intentar cubrirlas en la medida de lo posible, eso sí, atendiendo siempre a las circunstancias de cada alumno.

Ahora bien, de la circunstancia actual en la que estamos concurriendo cabría hacer otra lectura paralela. No solamente habría que enfocar la orientación académica teniendo en cuenta estas profesiones, sino que, además, habría que realizar un análisis más profundo y cuestionarse por qué se está dando actualmente esta circunstancia en España. El país está teniendo que afrontar actualmente una crisis económica en la que el paro es una de sus principales consecuencias y en la que no se encuentra personal español cualificado para desempeñar cierto tipo de profesiones, teniendo que recurrir a extranjeros para que desempeñen estos puestos más específicos. Tendríamos que echar un vistazo hacia los primeros niveles de enseñanza y observar qué ocurre. Nos encontraríamos con un alto nivel de abandono escolar. Son muchos los alumnos que abandonan antes de terminar el 4º de la ESO. Casi un 30% del alumnado no consigue el título de Graduado en ESO y solamente un 45 % del alumnado que se matricula en Bachillerato consigue el Título correspondiente, decantándose luego por otro tipo de carreras que no son precisamente las que más demanda de personal necesitan.

También cabría analizar si esos alumnos que terminan Bachillerato y superan la selectividad obtienen la nota suficiente como para poder optar a esas carreras con más demanda de personal. Quizás el nivel de esfuerzo y preparación que necesitan esas carreras no se corresponde con las ganas y el interés mostrado por el alumnado a la hora de cursar el Bachillerato y prepararse las Pruebas de Acceso a la Universidad, lo cual termina repercutiendo de alguna manera en que las empresas se encuentren en el futuro, que es el presente actual, con que no cuentan con material humano español para cubrir los puestos que les interesa.


Deja tu comentario