Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación más allá del catálogo

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mónica Nevado Ferrà. Equipo Técnico del Servicio de Información y Orientación para el Empleo de CCOO Islas Baleares
En el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura de este segundo trimestre, elaborado por el Servicio Publico de Empleo y actualizado trimestralmente, se comprueba que la oferta no cubierta por los empleadores reside en profesiones tales como la medicina, ingeniería u otras carreras técnicas. En Baleares esta oferta se representa principalmente en el sector naval y deportivo (deportista profesional y entrenador deportivo), aunque se muestra escasez de logopedas en las tres islas menores y sólo en Menorca se observa la necesidad en la contratación de instaladores electricistas de ámbito industrial. Esta radiografía de la oferta no cubierta sólo supone una muestra parcial del funcionamiento real del mercado, dada que la relación de puestos a cubrir suele ser mayor. Para todos es sabida la poca presencia que tiene el Servicio Público de Empleo en la tarea de la intermediación y la desconfianza y recelo que prestan muchos de los empresarios a la hora de ofrecer sus ofertas; además el hecho de que sea actualizado periódicamente nos da habida cuenta de la poca representatividad que tiene a la hora de establecer y fijar nuevos yacimientos de empleo. Por tanto, dicho esto, no podemos tener el Catálogo como única y exclusiva fuente de información; sino que los orientadores deben revisar y tener conocimiento acerca de otros documentos (informes, memorias, etc.) para poder tener una visión panorámica de la realidad en el sector productivo.

Como se ha dicho anteriormente, el Catálogo no va a poder ser el referente a la hora de preveer aquellas futuras profesiones, así que para saber cuales van a ser las profesiones que van a despuntar y que serán tendencia se debe investigar en otros muchos recursos.

La orientación, entendida como el proceso en el que se pretende dotar al ciudadano de habilidades para que pueda saber gestionar su propio aprendizaje y carrera profesional a lo largo de la vida, al igual que sus múltiples transiciones en los ámbitos educativo/formativo y profesional, no puede centrarse en atender en exclusiva a las peticiones del mercado de trabajo.

El saber cuales van a ser las titulaciones más demandadas, nos va a permitir obtener mucha más información acerca de las dinámicas existentes entre sistema educativo/ puestos de trabajo, a la vez que nos ayudará a poder contemplar una previsión futura en las relaciones contractuales. Pero cabe advertir que la orientación no puede entenderse en clave de resultados de éxito económico y/o social. No se pueden condicionar los objetivos, las expectativas y las preferencias de una persona a unos meros datos. La orientación es mucho más que eso, la persona ha de ser vista en su conjunto, en todas sus posibles dimensiones. Según Ken Wilber1 existen cuatro enfoques: a) Yo, la persona, se encuadra lo individual y lo subjetivo, b) Ello, realidad sociolaboral, se sitúa en lo individual y lo objetivo, c) Ello, colectivo-material, se ubica en lo colectivo-objetivo y d) Nosotros, colectivo cultural, ámbito colectivo y subjetivo.

A todo esto, valoramos que la orientación tenga un enfoque ético transformador (término que acuñó Carmén Moltalbá en un estudio del 2005 solicitado por CS de CCOO PV), es decir, que la persona se reconozca como sujeto social colectivo y protagonista de un cambio.

Notas al pie:


1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Ken_Wilber
Deja tu comentario