Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"En un mercado bastante inconstante, la capacidad de adaptación es la característica más apreciada por los empresarios, sobrepasando cualidades como la capacidad de trabajo, la polivalencia y la lealtad"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Noelia de Lucas, National Sales Director de Hays España
Según el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal, los profesionales más demandados son titulados en Medicina, Ingeniería y otras carreras técnicas. ¿Estos datos coinciden con los que ustedes manejan?

Sí, totalmente. Los sectores de Pharma y Salud han sido tradicionalmente mercados anticíclicos, en la actualidad van a tener en España un año de reducción de plantillas y gasto, concretamente un 7,5% en el sector Pharma, aunque es una división que seguirá creciendo.

Por su lado, el sector IT está al alza desde el segundo semestre de 2010 y sigue siendo uno de los mercados que más profesionales demandan, desmarcándose como el sector puntero en todos los países.

¿Cree que existe formación que garantice encontrar un empleo, rápidamente, a los recién titulados? ¿O por el contrario es necesaria una formación complementaria (Máster) o experiencia para acceder a un puesto de trabajo?


Tal y como está la situación económica actual, muchos profesionales se han formado con el objetivo de cambiar su puesto de trabajo, o adentrarse en el mundo laboral porque estaban en situación de desempleo. Concretamente un 63,2% de los profesionales entrevistados en nuestro estudio sobre la Guía Salarial del año 2010, ha realizado un Máster o Postgrado, un 35,5% se ha formado en el desarrollo de competencias personales, un tímido 27% ha apostado por una formación técnica específica, mientras que un 53,8% de los profesionales, más de la mitad de los encuestados, ha invertido en el aprendizaje de idiomas. Sin embargo, la formación complementaria como Máster o Postgrados no es una de las demandas de los empresarios, el 73% de los empresarios encuestados, prefiere experiencia profesional concreta a apostar por candidatos con buena formación, aunque sí se elevan las ofertas con idiomas y la necesidad de personal que domine lenguas, que ya era alta en 2008 con un 60% y en 2010 con un 75%.

En un mercado bastante inconstante, la capacidad de adaptación es la característica más apreciada por los empresarios, sobrepasando cualidades como la capacidad de trabajo, la polivalencia y la lealtad. Un perfil comercial, conocimientos informáticos y competencias de gestión y liderazgo son otros requisitos bastante solicitados, al igual que las capacidades lingüísticas, valoradas por el 77,8% de los entrevistados. Aunque la lengua inglesa domine las preferencias, el francés, alemán, portugués, italiano e incluso el mandarín empiezan a ser esenciales para hacer frente a una economía global.

La contratación de plantilla en prácticas/becarios, perfiles con poca experiencia profesional y funciones de Dirección entra también en los planes de estos gestores, reuniendo un 27,8%, 34,1% y 7,8 de las preferencias, respectivamente.

Según la Guía Salarial de Hays, el 85,6% de los desempleados muestran mayor disponibilidad a trasladarse a cualquier ciudad del territorio español. ¿Qué importancia tiene la movilidad a la hora de encontrar empleo? ¿Cree que la movilidad es una oportunidad de progreso?

Como ya he dicho antes, una de las características más apreciadas por los empresarios en la actualidad, es la capacidad de adaptación del profesional. Obviamente que un profesional esté dispuesto a cambiarse de ciudad para conseguir un puesto de trabajo es un factor de importancia a la hora de encontrar empleo, ya que muestra su motivación e interés además de que, con este tipo de iniciativas, el profesional se abre un abanico de posibilidades mayor, mientras que optando únicamente a los trabajos disponibles en su ciudad, las posibilidades de encontrar empleo se acotan y limitan muchísimo.

Aunque sí es cierto, que este dato concretamente es curioso, porque no se trata de una movilidad real, esta movilidad por parte de los profesionales españoles, no la detectamos en el día a día, a diferencia de otro tipo de profesionales en otros países.

Un 62% de los trabajadores españoles cree que las redes sociales ayudan a encontrar empleo. ¿Qué papel juegan las TIC en el proceso de buscar y encontrar trabajo?

Hays fue una empresa pionera en el uso de las nuevas tecnologías para la selección de personal cualificado. Nuestra web recibe más de 30.000 visitas a la semana y en ella publicamos todos los puestos que demandamos. La web es un claro reflejo de nuestra presencia y dimensión global, algo fundamental en un momento en el que el trabajo está cada día más deslocalizado. En todos y cada uno de los 28 países en los que estamos presentes, nuestras filiales comparten las mismas herramientas informáticas y por tanto los mismos conocimientos y procedimientos. Utilizamos Google como motor de búsqueda, toda la información está enlazada y relacionada, de manera que cuando un profesional está en el mercado (buscando o no trabajo) hay diferentes formas para identificarlo y todas son válidas para dar el mejor servicio a nuestros clientes.

Otra de las funcionalidades que nos aportan las nuevas tecnologías, es la localización de contactos vía online para realizar una búsqueda de trabajo posterior en el mundo offline. Es decir, estamos ante un buscador de empleo híbrido que alcanza conocimiento sobre los decisores de una empresa en el entorno online pero que los aborda en el mundo offline.

Tampoco hay que restar importancia al peso que todavía tiene la captación a través de medios tradicionales, basada en los anuncios de demanda de profesionales que podemos encontrar todos los fines de semana en la prensa escrita.

¿Las redes sociales realmente facilitan la búsqueda de trabajadores cualificados o por el contrario pueden dar una imagen "poco profesional" del candidato?

Lo principal es saber diferenciar entre perfiles sociales personales o profesionales. Redes como LinkedId o Xing permiten una mayor interacción entre profesionales, y aportan el perfil de un profesional cualificado que además domina perfectamente las nuevas tecnologías.

Por su parte, las redes sociales convencionales aportan una transparencia muy útil para el reclutamiento y selección de profesionales, pero sólo son una fuente más de información dentro de un proceso de selección. En un buen proceso de selección, intervienen muchos factores y entre ellos, el más decisivo es la entrevista personal que, entre otras cosas, verifica los datos expuestos, porque hay que tener un cuidado exquisito en validar lo que realmente aparece como cierto. En cualquier caso, hay que estar abierto a las nuevas posibilidades que ofrece Internet. En este sentido, las redes sociales ofrecen una visión global del candidato previa a la entrevista que puede resultar muy interesante.

Por último, ¿qué pasos debe seguir una persona que busca trabajo?

Lo primero y principal es el currículum, es nuestra carta de presentación y nos va a hablar del candidato, así que tiene que ser claro, conciso y que favorezca una lectura rápida.

La presencia en las redes sociales es, hoy en día, un factor fundamental, tener una gran actividad y visibilidad hace que estés más presente en Internet y por tanto tu perfil puede ser visitado por más personas, lo que aumenta la posibilidad de ofertas de trabajo. Las redes sociales ofrecen también información relevante a partir de los contactos. Siempre es bueno conocer y que te conozcan, cuanto más amplia sea la red de contactos, más amplio es el abanico de posibilidades para acceder a un puesto de trabajo.

Una vez superada la fase de búsqueda, queda otro paso muy importante, la entrevista de trabajo. Es fundamental contar con información de la empresa antes de realizar la entrevista, para saber si su filosofía se adapta a la tuya, si el entorno es nacional o global, el tipo de gestión de la empresa, etc. Por último, hay que insistir, una vez más, en la necesidad de dominar otros idiomas, fundamentalmente el inglés. También son muy importantes las habilidades personales y relacionales, que permiten dar una respuesta positiva a lo que más quieren y buscan nuestros clientes: personas orientadas a negocio, con visión empresarial y capaz de trabajar en entornos cambiantes.


Deja tu comentario