Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura: ¿Palanca para el empleo o mero reflejo de una realidad socioeconómica?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Antonio Ramírez del Río. Director de Soluciones de Gestión y Aprendizaje del Grupo Sanromán, Consultoría y Formación (Madrid)
Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del segundo trimestre de 2011. Éste se elabora con periodicidad trimestral sobre la base de las ofertas no cubiertas por los diversos servicios de empleo. Como suele ser habitual, ello despierta una gran expectativa entre el colectivo de profesionales del ámbito de la integración laboral. Es evidente que las ocupaciones reflejadas en el catálogo pueden suponer una mayor probabilidad de hallar empleo para el colectivo de desocupados en general. Sin duda, se reflejan ciertas necesidades de empleo que obligatoriamente hay que cubrir.

Sin embargo, la adopción de éste catálogo como indicador y norte de las políticas de empleo y formación dista mucho de ser una panacea. Es decir, a corto plazo, o simplemente manteniéndonos en un plano táctico, la lista de ocupaciones es una referencia importante. Pero no lo es tanto cuando adoptamos una perspectiva estratégica de largo plazo. Entre otros motivos, cabe destacar los siguientes:
  • Sólo se recogen ciertas necesidades de empleo, las de difícil cobertura, pero no todas.
  • Se alude a unos nichos de empleo que resultan muy específicos desde una perspectiva sectorial y geográfica.
  • Se trata de unas necesidades que hacen referencia a la demanda de hoy, pero no del mañana.
  • La lista mengua, tanto en variedad como en cantidad de ocupaciones, conforme incrementa el paro.
Una rápida revisión superficial del contenido del último catálogo (segundo trimestre de 2011), así como de los años previos, permite constatar los puntos anteriores. En efecto, se puede comprobar cómo las ofertas laborales de difícil cobertura aluden en gran medida a las Comunidades Autónomas de Cataluña, Canarias y Andalucía. Asimismo, las ofertas se disparan cuando las provincias mencionadas tienen puerto de mar. Y es que desde un punto de vista sectorial, dichas ofertas se refieren en su gran mayoría a profesiones y oficios relacionados con la marina mercante. Por otro lado, al comparar este listado con los de años anteriores, y particularmente con los años en los que la crisis económica actual todavía no había irrumpido, se observa cómo los listados eran más extensos y variados.

Pero esta revisión superficial también nos proporciona otra enseñanza que es mucho más importante. La gran mayoría de los puestos de trabajo, curiosamente al contrario de la impresión que se transmite cuando se consultan las publicaciones más inmediatas que hablan sobre el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, no requieren de estudios superiores. Ciertamente, aparecen algunas licenciaturas en medicina o ingenierías. Pero los puestos, en su gran mayoría, aluden a oficios y profesiones cuya capacitación se adquiere por la vía de Formación Profesional o la mera práctica. Por tanto, lo verdaderamente relevante consistiría en disponer de un sistema de formación profesional y "reciclaje" formativo que permitiera desarrollar a la fuerza de trabajo según las necesidades del mercado, no sólo las presentes, también las futuras.

Aún con todo, esta última conclusión tampoco es completamente atribuible al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. El catálogo no sólo pone de manifiesto algunas necesidades de formación. Al menos en lo que se refiere a la publicación del último trimestre de 2011. También es muy probable que muchos de los puestos ofertados no sean cubiertos debido a otros motivos. Por ejemplo, que las condiciones no sean atractivas, o simplemente que la población española no esté dispuesta a pasar largas temporadas fuera de casa navegando por los mares. De ahí que la normativa vigente abra las puertas a la contratación de extranjeros a través del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. De hecho, esta es su principal utilidad.

Deja tu comentario