Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Tengo un sueño: Crear mi empresa

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Juan Luis Sánchez Fernández. Profesor de Secundaria y Jefe del departamento de Matemáticas en el I.E.S. Fuentebuena (Arroyo del Ojanco - Jaén)
Si entendemos que una persona emprendedora es aquella que aplica su talento creador e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente, entonces podemos decir que todas las personas pueden ser emprendedoras, en mayor o menor medida. Ahora bien, para ser un buen emprendedor es necesario considerar varios factores.
  • Todas las personas no somos iguales, las hay más prudentes, más decididas, más miedosas,…
  • No siempre podemos demostrar lo emprendedores que podemos ser, ya que en muchos casos es necesario tener dinero para montar una empresa o alguien que te avale.
  • También tenemos que considerar el lugar donde vamos a crear nuestro negocio, por ejemplo, si voy a montar un restaurante indio, no puedo hacerlo cerca de otro, ni en un lugar donde no guste este tipo de comida o por donde haya poco tránsito de gente.
  • Incluso hay otro factor a considerar, casi tan importante como los anteriores, que es la suerte, si la suerte no acompaña, es difícil triunfar.
A la pregunta: ¿Cuáles son las claves para emprender y llevar a cabo la propia idea de negocio con éxito?

Creo que hay que tener en cuenta todos los factores, es decir, tenemos que ser decididos, estar dispuestos a arriesgar nuestro capital, no tener miedo al fracaso, además de saber buscar los medios necesarios para poder montar nuestro negocio, ya sea pidiendo un préstamo, buscando a alguien que nos avale o algún socio que estén dispuestos a contribuir a formar tu empresa y sobre todo tener suerte (incluso bastaría con no tener mala suerte). Otra cuestión importante es ofrecer al público un producto o un servicio innovador, ya que muchas empresas están abocadas al fracaso por su falta de originalidad. Aunque la idea ya exista, se debe pensar en algún componente que destaque respecto a otros y que garantice el éxito. Es necesario, publicitar el producto o el negocio como el mejor y establecer un plan de trabajo en el que aparezcan bien definidas las metas y el tiempo para conseguirlas. Por último, estudiar el mercado al que va dirigido nuestro producto o negocio incluyendo hábitos de consumo, poder adquisitivo, gustos, etc., puede ser la clave para conseguir el triunfo.

Si tenemos que responder a la segunda pregunta: ¿El espíritu emprendedor es algo innato o se puede aprender y fomentar?

Tener más o menos espíritu emprendedor no es una cuestión que se aprenda. Cuando se va a la universidad o se estudia un Ciclo Formativo se pueden aprender técnicas o métodos en relación con lo que se estudia, pero no existe una asignatura sobre el "espíritu emprendedor". Por tanto, pienso que un buen emprendedor nace (malos emprendedores los hay a montones), ya que ser decidido, valiente, arriesgado, inteligente,… son cualidades que difícilmente podemos adquirir. Si podemos lograr una buena formación, lograr el aval necesario para crear nuestro negocio, incluso tener mucha suerte, un buen emprendedor es aquel que hace que las cosas sucedan y que hace que sus sueños se hagan realidad, capaz de superar todos los obstáculos para alcanzar su meta.

Podemos decir que ser una persona emprendedora no es fácil y en muchos casos puede que nos consideren un inconsciente por intentar poner en práctica nuestras ideas.


Deja tu comentario