Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Los títulos de posgrado favorecen la inserción en el mercado laboral, minimizan los riesgos de la pérdida de empleo y amplían las posibilidades de ascender o cambiar de trayectoria profesional"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Isidoro Galián. Director general de EALDE y Profesor de Análisis de Decisiones y Contabilidad de Costes en el MBA de EALDE
¿Considera que la formación de postgrado dota a los estudiantes de las competencias necesarias para acceder con éxito al mercado laboral?

Estoy convencido de que sí. Por un lado, hay numerosos estudios estadísticos que confirman que los títulos de posgrado favorecen la inserción en el mercado laboral, minimizan los riesgos de la pérdida de empleo y amplían las posibilidades de ascender o cambiar de trayectoria profesional. Y, por otro, sigue existiendo una saludable demanda formativa en las escuelas españolas, que habla por sí misma.

¿Qué importancia tiene la Responsabilidad Social Corporativa en los planes formativos de EALDE?

La ética es una parte nuclear de la dirección de empresas, sin embargo, creemos que requiere un estudio específico. No es fácil crear una metodología que permita formular juicios morales pero lo hemos intentando, basándonos en una concepción realista de la ética, entendida como excelencia y afirmación del propio ser humano. Es desde esa perspectiva desde la que invitamos a mirar a los alumnos hacia la misión de la empresa en la sociedad; la propia Responsabilidad Social Corporativa y la responsabilidad del directivo en los negocios y en la organización. En las Escuelas de negocios que aplicamos la metodología del caso entrenamos a las personas en la toma de decisiones y, en nuestro caso, además, sin que olviden esa perspectiva ética porque en algún momento no convenga.

¿Cree que las empresas son o deberían ser impulsoras de la formación continua de sus empleados para que éstos realicen másters y postgrados?

En muchos casos lo son, sobre todo en las organizaciones con culturas empresariales avanzadas, donde los empleados reciben el primer día de trabajo un plan de carrera perfectamente definido. El empleado lo tomará o lo dejará, pero si decide seguirlo deberá formarse a lo largo de los años que permanezca en la compañía. Las empresas que no se preocupan de la formación de sus empleados, sí "deberían" impulsarla, pero es muy posible que si la formación de la plantilla no es un problema para ellas, quizás tengan que cambiar muchas otras cosas previamente.

¿Qué ventajas supone cursar un máster online frente a la formación presencial?


Hay personas empeñadas en enfrentar la formación presencial con la formación online, para llegar a la conclusión de que la primera es mejor que la segunda. Mi experiencia, después de haber dirigido programas máster tanto presenciales como online es que depende mucho del participante y de la metodología que se use tanto en modalidad presencial como online. Puedo asegurar que muchas personas que han hecho programas online han salido mejor preparadas que otras que lo han realizado de manera presencial. La formación directiva requiere de estudio y reflexión. Preparar casos prácticos que luego se discuten en la sesión. Si el participante los prepara con profundidad aprende mucho del caso, de los compañeros y del profesor. Si se limita a "calentar la silla" por muy buena que sea la escuela y los profesores saldrá del Programa con un ligero barniz, pero con poco aprovechamiento. Si el profesor que dirige las sesiones tiene experiencia directiva y docente, las clases se aprovechan más que si las dirige un "recién llegado". Y por último, si los compañeros son los adecuados, con nivel académico, profesional y al mismo tiempo variados (país, área de especialización, empresa…), el aprovechamiento también es mejor. Estas tres características y por este orden son lo importante, y no tanto la modalidad de la formación.

¿Existe un perfil de alumnado específico para la modalidad de másters online?

En general, la formación de posgrado online está pensada para personas que desean desarrollar su perfil ejecutivo o directivo pero la tienen que hacer compatible con dedicación familiar y profesional. No es fácil disponer de una escuela de calidad en todas partes. De otra parte los viajes continuos y horarios variados reclaman una flexibilidad en los Programas que la modalidad presencial no siempre puede ofrecer. EALDE encaja en esta descripción, pero nuestra Escuela de negocios da respuesta además a las necesidades de un tipo de alumno que busca una enseñanza de alta calidad.

¿De qué forma se está repercutiendo lo que conocemos por Web 2.0 en el diseño de cursos y en la metodología de la formación online?

Repercute en la medida en que quieras comprometer tu propia honradez, ya que no es lo mismo adaptar la metodología presencial al e-learning por razones de conveniencia que desarrollar desde el principio un modelo formativo que tiene sus propias peculiaridades. EALDE ha sido capaz de adaptar el método del caso, modelo que ha triunfado en las mejores Escuelas de negocios del mundo, al sistema de enseñanza online en todos sus estudios de posgrado en materia de gestión de empresas. El resultado ha sido una plataforma de estudio por Internet especialmente diseñada para la participación del alumno. Hace unos años, quizás fuera arriesgada una aventura de esas características, pero en este momento, en el que la mayoría de las personas con acceso a Internet están más que habituadas a participar en foros y a comunicarse a través de redes sociales, chats o sistemas de VoIP, la enseñanza puede entrar en ese flujo de manera absolutamente natural.

Por último, ¿qué criterios debe tener en cuenta un estudiante o profesional a la hora de escoger el máster o postgrado que se adapte mejor a sus necesidades formativas?

En primer lugar, debe decidir si necesita un Máster generalista (MBA) o un Máster especializado. Dependiendo de sus circunstancias personales y profesionales elegirá si le conviene hacerlo de manera presencial u online. Debe informarse del claustro. En la formación online pueden figurar profesores de prestigio, pero luego apenas intervienen en el desarrollo formativo porque se lo encomiendan a profesores junior o becarios. La metodología también es importante, muchos hablan del "método del caso", pero luego no lo siguen, sino que utilizan algunos casos en las sesiones. El precio también es importante, aunque muchas veces un máster más caro no implica que sea mejor.

Deja tu comentario
Ver comentarios