Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las adversidades del sistema educativo

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Nadia Ribó Mallol. Profesora del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil de las Escola Solc Nou (Barcelona)
Orientar a un alumno que quiere ir a la universidad es difícil si además de exponerle que deberá superar el Ciclo Formativo con muy buena nota se le expone que para acceder a ella, voluntariamente, se podría presentar a unas pruebas específicas con el objetivo de igualarse académicamente con los alumnos que provienen de Bachillerato.

Esta situación les provoca tensión y desmotivación. Además de prepararse el ciclo deberán, si se lo proponen, dedicar un tiempo a materias específicas que hace tiempo que tienen olvidadas.

La formación profesional hace competente al alumno, pero se debe reconocer que muchos aspiran a la universidad para asegurar un futuro económico mejor, aunque en la actualidad nada sea seguro.

Es sabido que la demanda supera a la oferta siendo el filtro seleccionador las notas. Este puede ser uno de los motivos de esta medida. Faltan profesionales de FP y sobran de universidad.

Capacitar a los alumnos en la resolución de conflictos, en tener esperanza hacia una recuperación social y económica sería más útil que estudiar deprisa y corriendo latín, geografía, matemáticas…Aprender del éxito y del fracaso ayuda a la persona a superar las adversidades pero las adversidades deben ser coherentes y deben estar bien planificadas para ayudar al sistema educativo a tener mayor calidad y en esta ocasión parece que esto no se ha cumplido. Solo cabe esperar que los alumnos se vayan adaptando a la nueva situación y que el azar juegue con sus cartas lo mejor que sepa.

El futuro está metafóricamente fuera de sus manos.

Deja tu comentario