Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Internet, transformador de la sociedad

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Carla Bruguera, Técnica analista del DEP Instituto (Barcelona)
Desde la aparición de Internet algunos hábitos han cambiado. Ahora ya no es necesario salir de casa para comprar, leer el periódico, buscar algún tipo de formación o un empleo, entre muchas otras cosas. En este sentido, desde Educaweb queríamos conocer un poco mejor a los internautas; por eso hemos contado con la colaboración de DEP Instituto para realizar una encuesta online a más de 1.200 usuarios.

Un hecho que evidencia el cambio de hábitos es el tiempo que actualmente se dedica al uso de Internet. En este sentido, los usuarios de Educaweb dedican una media de 3,9 horas al día, lo que significa que navegar por la red es una de las principales actividades diarias.

Los blogs y redes sociales en Internet han tenido un gran impacto y por eso queríamos averiguar si nuestros usuarios los utilizan. Y, así es, el 77,6% afirma tener un perfil en algún blog o red social.
 
gráfico DEP Instituto

En Internet hay también una gran diversidad de buscadores y portales especializados. Buscar cursos, vivienda, empleo o artículos de segunda mano son algunas de sus muchas posibilidades. El 58% de los usuarios afirma que ha buscado trabajo alguna vez a través de un portal y el 73,9% que ha encontrado algún tipo de formación de su interés.

Gráfico DEP Instituto 2
 
Gráfico DEP 3

Otra posibilidad que ofrece Internet es la de comprar. En este sentido, nos preguntábamos si, con el aumento de canales de compra, ha cambiado la forma de consumir de la gente. La mayoría de usuarios ha contestado que alguna vez ha realizado compras online (54,2%), el 15,8% que lo hace habitualmente y el 30% que no lo hace nunca.
 
Gráfico DEP Instituto 4

Los medios de comunicación también tienen su espacio en la red. La mayoría de periódicos, radios y televisiones disponen de una versión digital. En esta línea, la mayoría de usuarios reconoce que habitualmente se informa a través de Internet sobre lo que pasa en el mundo (57,5%), el 39,5% lo hace de vez en cuando y el 3% no lo hace nunca.
 
Gráfico DEP Instituto 5

Así pues, Internet proporciona a sus usuarios una gran cantidad de herramientas que, con el tiempo, han transformado y siguen transformando los hábitos de la población.
 
Deja tu comentario