La dificultad para acceder a Internet acapara la mayoría de críticas de los centros que aplican eduCAT 1x1 en Catalunya

Noticia

• 31/01/2011

• Valora

• Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Las infraestructuras de red y el funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones concentran la mayoría de críticas de los directores de centros públicos hacia la aplicación del plan Educat 1x1, el equivalente en Catalunya del Plan Escuela 2.0. Esta es una de las principales conclusiones del informe de evaluación "El projecte eduCAT1x1. Una aproximació en la perspectiva de les directores i directors de centres participants (curs 2009-2010)". El estudio, realizado por el Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu, recoge y sintetiza las opiniones de los directores que participan en el proyecto des de inicio de 2009.

Estas no son las únicas conclusiones que inciden en los fallos en Internet durante la implementación del proyecto eduCAT1x1. Según el Informe de Evaluación de Pilotaje 2009-2010 del plan Educat 1x1 de digitalización de las aulas elaborado por el Centre de Tecnologies Ituarte (CETEI) de la Fundación Joan XXIII y recogido por Europa Press y El Periódico, los problemas de conexión y de ancho de banda se han convertido en un lastre para el proyecto, aunque las soluciones implementadas recientemente en los centros públicos han aliviado la situación.

Otro de los aspectos que destacan las conclusiones del informe del Consell Superior es la necesidad de repensar las pautas de evaluación, porque los aprendizajes y las actividades del alumnado con y sin el ordenador no son equivalentes. En este sentido, los expertos recomiendan acompañar la innovación pedagógica con cambios más profundos que refuercen el liderazgo ejercido en el centro y tengan en cuenta la formación del profesorado.

La formación del profesorado es fundamental para el éxito del proyecto. El informe destaca que el 80% del profesorado que inicialmente se comprometió utilizan las actividades digitales, aunque presentan diferencias de implicación y de formación. El estudio de CETEI enfatiza en la formación de los profesores, quienes, sobre todo, deben familiarizarse con las redes sociales.

Si se tienen en cuenta las ventajas del proyecto, los directores entrevistados destacan la gran aceptación por parte del alumnado que consideran que el proyecto acerca la escuela a su lenguaje; la vinculación entre la familia, el alumno y el centro; los beneficios que suponen para los inmigrantes el hecho de acceder a las redes sociales y a un ordenador, etc.

Por último, entre las expectativas y preocupaciones de futuro destacan la incertidumbre por saber qué pasará con el proyecto con el cambio de gobierno; la percepción de que las cosas no mejoran en los centros a pesar de la aplicación del proyecto; que se mantendrá la necesidad de utilizar los libros y el mal funcionamiento de las conexiones, que hasta ahora ha generado un incremento del gasto de cada centro educativo.