Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Docentes y orientadores deberíamos ver las nuevas tecnologías, no como instrumentos a los que recurrir esporádicamente, sino como las nuevas herramientas de uso cotidiano que debemos manejar en las aulas"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Inmaculada Melgar. Profesora de Educación Secundaria del IES Blas Infante de Córdoba. Ganadora del primer premio en la modalidad individual

Explíquenos brevemente en qué consiste el proyecto "Blog como herramienta de orientación en 2º de PCPI". ¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados hasta ahora? ¿Y las principales dificultades a las que ha tenido que hacer frente?


Como responsable del módulo de comunicación de 2º PCPI, el blog se creó primeramente para tener un espacio en el que se trabajara el currículo de inglés y Lengua Española del programa de 2º PCPI de forma interdisciplinar. Sin embargo, tras conocer el perfil del alumnado de este programa, vi necesario utilizar esta herramienta como un espacio para poder orientar a un grupo de chicos y chicas que se encontraban perdidos dentro de un sistema del que hacía tiempo se habían distanciado voluntaria o involuntariamente. El proyecto del blog, por tanto, surgió de forma casi espontánea por una necesidad imperiosa, la de que estos alumnos tuviesen la oportunidad de empezar de nuevo y reengancharse al sistema educativo. De ahí que el blog se llamase Hoy empieza todo.

A juzgar por sus comentarios en el blog y por el camino que muchos de ellos han tomado, diría que los logros han sido mayores de los que en un principio se pretendían alcanzar. El proyecto tardó en arrancar debido a que no confiaban demasiado ni en sí mismos ni en la innovadora metodología que se seguía. Ello supuso invertir mucho tiempo y esfuerzo sin obtener ningún resultado por parte de los alumnos durante algunos meses. Pero más tarde, a medida que iban viendo que todo lo que hacían tenía su fruto e iban teniendo más confianza en sí mismos, fue más fácil trabajar con ellos. El trabajo con 2º PCPI, por tanto, pasó de ser frustrante a gratificante y gracias en gran medida al proyecto del blog.

¿Por qué eligió el formato blog para crear una página de orientación académica y profesional?


Es un espacio muy versátil que permite realizar una gran variedad de actividades siguiendo unos pasos muy sencillos. Además, junto al correo electrónico y los servicios de mensajería instantánea, es una de las herramientas con las que los alumnos se sienten más familiarizados. Por tanto, predije que las posibilidades de rechazo iban a ser menores, ya que siempre tendemos a desconfiar de todo lo que es nuevo, sobre todo, el alumnado de 2º PCPI, que normalmente muestra poco interés en aprender cosas nuevas.

¿Qué importancia tiene el uso de las TIC en la orientación académica y profesional?

En un mundo cada vez más tecnológico, el uso de las TIC no es que sea "necesario" o "importante" sino que es "imprescindible". Hay mucha información útil que puede ayudar a los jóvenes a abrirse camino. Si nos negamos a utilizar las herramientas que les facilitan esta información, estamos obstaculizando de algún modo su camino en la búsqueda de su futuro. Cuanto más formados e informados salgan de nuestros centros, más facilidad tendrán de conseguir sus metas.

Docentes y orientadores deberíamos ver las nuevas tecnologías, no como instrumentos a los que recurrir esporádicamente, sino como las nuevas herramientas de uso cotidiano que debemos manejar en las aulas. Incluir las TIC en nuestra práctica, además, hará que nuestros alumnos también las incluyan de forma natural y espontánea en sus vidas.

¿Qué repercusión tiene la orientación en la reducción del abandono escolar en el ámbito de los PCPIs?


El nivel de abandono escolar en los PCPI suele ser mayor que en Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos tienen más de 16 años y la falta de obligatoriedad la confunden en muchos casos con la dejadez, de tal manera que al final todo ello les lleva a abandonar los estudios. Por ello es importante engancharlos desde un principio orientándolos y mostrándoles caminos que les puedan atraer y reconducir. Si aplicamos una metodología tradicional y nos ceñimos a dar contenidos teóricos sin ahondar en las necesidades de este tipo de alumnado, nosotros estaremos contribuyendo a su abandono. De ahí que con estos programas la orientación académica y profesional sea el pilar básico del que partamos en la práctica diaria.

¿Qué supone para usted haber ganado el 1er premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional en la modalidad individual 2010?

Haber ganado este premio supone una enorme satisfacción personal y una gran motivación para seguir trabajando en este ámbito. Día a día los docentes hacemos un trabajo que casi siempre permanece a la sombra y del que no obtenemos ningún reconocimiento, ni tan siquiera de aquellos a los que les brindamos nuestro esfuerzo y trabajo diario. Es por ello que ha sido extraordinario recibir, a través de este premio, el apoyo de profesionales de reconocido prestigio en el campo de la orientación, ya que motivaciones como esta te dan fuerza para seguir creando nuevos proyectos y trabajar en la misma línea.

Deja tu comentario