Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El aprendizaje servicio en la etapa de educación primaria: un aprendizaje funcional para dar respuesta a las necesidades sociales

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Mª Gádor Sánchez Mendías. Maestra de Educación Primaria (Andalucía)
La Ley 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, en lugar de hacer referencia explícita a los temas transversales, los denomina contenidos transversales, propios de la Educación en Valores, considerando la Educación Moral y Cívica, como uno de ellos.

La Educación Moral y Cívica complementa la formación integral del alumno, a través de las distintas áreas o materias, por tanto el aprendizaje servicio formará parte de ella y podrá ser impartido como contenido propio de las tutorías lectivas en Educación Primaria. Por consiguiente, en su enseñanza estarán implicados tanto los tutores como los equipos docentes.

Del mismo modo, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre de Educación de Andalucía, en su artículo 39, dedicado a la Educación en Valores, establece que:

"El currículo contemplará la presencia de contenidos y actividades que promuevan la práctica real y efectiva de la igualdad, la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social para sí y para los demás". (Artículo 39.4).

Asimismo, el Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, en su Capítulo II dedicado al currículo, reseña cómo con el fin de favorecer el desarrollo de las capacidades del alumnado, se integrarán de forma horizontal en todas las áreas las competencias básicas (CCBB) y la educación en valores. Las CCBB de la Educación Primaria aparecen definidas en su artículo 6 siendo consideradas "el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuados al contexto que todo el alumnado que cursa esta etapa educativa debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa y la integración socia.". Principalmente, el aprendizaje servicio contribuirá al desarrollo de las siguientes competencias básicas:

• Competencia Social y Ciudadana, entendida como "aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática".

• Competencia para Aprender a Aprender entendida como "competencias y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida".

• Competencia para la Autonomía e Iniciativa Personal, que incluye "la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto".

Fuera del ámbito educativo, muy relacionadas con el aprendizaje servicio, mencionaremos a nivel estatal la Ley 6/1996, de 15 de Enero, de Voluntariado, así como a nivel autonómico el Decreto 45/1994, de 19 de mayo, de Voluntariado Social de al Comunidad Autónoma de Andalucía.

Como docentes, nuestra labor se centrará en potenciar la transmisión de valores sociales que contribuyan a la formación integral del alumno, ofreciéndole información, concienciándolo y sensibilizándolo, así como capacitándolo para asumir, de forma responsable, un compromiso con la sociedad, en la que se encuentra inmerso, a través del aprendizaje servicio. La práctica docente se llevará a cabo en Educación Primaria y en consecuencia, las acciones que desarrollará el alumnado, al servicio de los demás, serán acordes con el estadio de desarrollo psico-evolutivo correspondiente, es decir, el estadio de las operaciones concretas, si tomamos como referencia a Piaget. Por otra parte, aunque no existe normativa, ni a nivel estatal, ni autonómico que establezca un límite de edad para poder desarrollar acciones a través del voluntariado, nos centraremos en lo establecido por las entidades que trabajan con adolescentes, que consideran que a partir de los 16 años los jóvenes pueden iniciarse en tareas de voluntariado, siempre con el acompañamiento de monitores adultos, coincidiendo esta edad con la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (12-16). En nuestro caso, al tratarse de alumnos que no han alcanzado dicha edad, el aprendizaje servicio irá dirigido al desarrollo de tareas en favor de los demás sin formar parte de ninguna Asociación u Organización, sino que será el ámbito escolar el contexto en el que se lleve a cabo el aprendizaje. Su puesta en práctica podrá desarrollarse en el propio centro o en otro ámbito comunitario, pero siempre bajo la supervisión del tutor en el caso del ámbito escolar o de los padres en el contexto familiar. De todos modos, el alumnado será informado de la práctica del voluntariado como una forma de aprendizaje servicio, con el fin de que en un futuro puedan desempeñarla.

Aprendizaje servicio a través de la tutoría lectiva en Educación Primaria

Como tutores, en el horario dedicado a la tutoría lectiva, en sexto curso de Educación Primaria podemos concienciar a nuestros alumnos sobre la importancia de adquirir valores que les permitan comprometerse con la sociedad en la que se encuentran inmersos, mediante la realización de acciones en beneficio de ésta. Para ello, diseñaremos varias sesiones de tutoría lectiva. Cada sesión tendrá una duración de una hora y serán desarrolladas en el primer trimestre, en fechas próximas al 5 de diciembre, Día Nacional del Voluntariado.

Primera sesión

La primera de las sesiones tendrá como finalidad, que el alumnado conozca qué es el aprendizaje servicio, aproximándolo para ello al voluntariado. Como objetivos de dicha sesión plantemos los siguientes:

- Conocer qué es ser voluntario y qué es el voluntariado.
- Identificar los ámbitos de actuación del voluntariado.
- Conocer qué son las ONGs.
- Valorar un compromiso con la sociedad a través del voluntariado.

Actividades con el alumnado en tutoría lectiva.

1ª Sesión:

- Lluvia de Ideas: ¿Qué es el voluntariado? ¿Qué es ser voluntario? Los alumnos responden a las preguntas formuladas por el tutor, escribiendo éste todas las ideas que surjan en la pizarra, para finalmente llegar a una conclusión común.

• Actividad de Conocimientos Previos.
• Tutor en Tutoría.
• Temporalización: 15 minutos

- Exposición oral por parte del tutor sobre qué es un voluntario y cuáles son sus características.
El tutor explicará que un voluntario es una persona que, por elección propia, dedica parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello.

Describirá las 4 características del voluntariado:

Libertad: Los voluntarios se comprometen libremente desarrollando sus posibilidades y aportando sus capacidades.
Unidad: Los voluntarios se unen entre sí, para ser más eficaces y lograr una sociedad más justa.
Solidaridad: Los voluntarios colaboran para superar obstáculos y las injusticias sociales, tanto individuales como colectivas.
Generosidad: Los voluntarios participan activamente, sin esperar nada a cambio.

Del mismo modo, expondrá sus ámbitos de actuación: social, cultural, educativo, salud, medio ambiente, participación ciudadana y civismo, promoción de colectivos, derechos humanos, cooperación internacional, emergencia y socorro, desarrollo socio-económico, tiempo libre, comercio justo etc…

• Actividad de Enseñanza- Aprendizaje.
• Tutor en Tutoría bajo asesoramiento del orientador del EOE.
• Temporalización: 30 minutos

Segunda sesión de tutoría

- Mesa redonda: estará integrada por miembros de distintas ONGs: Cruz Roja y Manos Unidas.

* Contenido de la mesa redonda: Los distintos miembros que la componen, explicarán qué es una ONG. Del mismo modo, cada uno de los integrantes de la mesa, describirá la labor desempeñada como voluntarios en dichas asociaciones e invitarán al alumnado a formar parte de ellas en un futuro.

• Actividad de Enseñanza- Aprendizaje.
• Organizada por el tutor, el equipo docente, el EOE y los miembros de distintas ONGs.
• Temporalización: 1 h

Tercera sesión de tutoría


Una vez que los alumnos hayan adquirido el conocimiento sobre qué es el voluntariado, les plantearemos una propuesta de aprendizaje servicio. Puesto que las sesiones se desarrollarán en fechas próximas a la Navidad (día 5 de diciembre día del voluntariado), organizaremos un certamen de villancicos, que será celebrado en la asociación de vecinos del barrio. Nuestra labor como tutores será concienciarlos de que el aprendizaje de los cánticos que están realizando tiene como fin "alegrar la Navidad a los demás", contribuyendo de este modo a mejorar la convivencia en la sociedad.

Referencias bibliográficas:

- Álvarez, M. (1995). La Acción Tutorial. Madrid: Narcea.
- Aranguren, L. (1998). Reinventar la solidaridad: voluntariado y educación. Madrid: PCC.
- Batlle, R. (2008). Aprendizaje-servicio y mejora de la convivencia. En actas del Congreso De la educación emocional a la educación en valores. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Colección Conocimiento Educativo.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (L.O.E.).
- Ley 17/2007, de 10 de diciembre de Educación de Andalucía.
- Ley 6/1996, de 15 de enero, de Voluntariado en España.
- Noguera, J. (1997). Educar para una nueva ciudadanía: el voluntariado social. Bordón. Revista de Pedagogía, Vol.49, Nº1.





Deja tu comentario