Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los idiomas: la eterna asignatura pendiente

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laura Rodríguez Aguado. Responsable Área E-learning del Grupo Euroformac (Málaga-Madrid)
Todo el mundo es consciente de la importancia que tiene el aprendizaje de los idiomas en nuestra sociedad. Se presupone que toda persona que quiera optar a un puesto de trabajo con un cierto nivel tiene que controlar como mínimo el inglés, incluso se presupone que el desconocimiento de esta lengua se puede equiparar a un cierto analfabetismo lingüístico en los tiempos que corren.

Estamos ante un mercado laboral altamente competitivo donde los perfiles profesionales solicitados exigen como mínimo el control del inglés, además de otros idiomas como el francés, alemán, chino…

Toda esta demanda se contrapone con el esfuerzo casi bíblico que tiene que hacer la población española para aprender inglés. Se trata de un "problema nacional", nos cuesta una barbaridad aprender idiomas, es nuestra eterna asignatura pendiente.

Todos, en un momento de nuestra vida, nos hemos motivado para iniciar algún curso, sobre todo en los meses de enero y septiembre, fechas claves para los cambios. Curso, que más tarde o más temprano, hemos abandonado por no percibir resultados claros.

¿Cuál es el problema de la población española para aprender idiomas?


Existen numerosos estudios que han analizado este tema y las conclusiones son muy variadas. El hecho de ver cine y televisión con la voz doblada al español, entre muchas otras razones, ha propiciado que nuestro oído no esté acostumbrado a otros sonidos y por ello nos cueste más "soltarnos" a la hora de hablar.

Gracias al e-learning, se están desarrollando experiencias formativas exitosas en el aprendizaje de distintos idiomas. El uso de contenidos interactivos ha motivado que el alumnado pueda aprender en el tiempo y espacio que considere oportuno, evitando así los problemas y tiempos que ocasionan los transportes. Además de los contenidos multimedia, existen cursos en formato virtual donde puedes interactuar con nativos a través del teléfono, de esta manera, se rompe la vergüenza que supone hablar cara a cara y se práctica el habla de una manera eficaz.

En este tipo de aprendizaje, el alumnado aprende a través de situaciones reales, con noticias de actualidad, canciones, recetas de cocina, con el objetivo de propiciar la motivación y las ganas por aprender.

También son cada vez más la oferta de ocio destinado a aprendizaje de idiomas, es el caso de los nuevos lanzamientos de Play Station y Nintendo sobre videojuegos para aprender inglés de una manera lúdica.

No todo el mundo tiene la posibilidad de poder vivir una temporada en un país extranjero y así aprender in situ el idioma de la región. Ésta sería la manera más ágil de aprender ya que el instinto de supervivencia hace que se agudicen todos los sentidos y seamos más receptivos en el aprendizaje, además de ver y escuchar constantemente palabras, mensajes, películas.

Pero como esta posibilidad está relegada a unos cuantos aventureros/as, aquellas personas que quieran aprender a desenvolverse en un idioma debería seguir los siguientes consejos:

1. Elegir la metodología de aprendizaje con la que se sienta más cómodo: presencial o e-learning.

2. Comprobar que los contenidos que estamos adquiriendo se corresponden con el marco europeo de aprendizaje para seguir la norma establecida en Europa.

3. Marcar unas metas y un itinerario formativo, por ejemplo, en 9 meses alcanzaremos un determinado nivel.

4. Tener conversaciones semanales en el idioma con profesorado nativo para fomentar el habla.

5. Ver películas y televisión en versión original además de periódicos y otros medios.

6. Ser muy constante y dedicarle 30 minutos diarios.

Aunque sea bastante complicado seguir estas pautas, lo fundamental es concebir el aprendizaje de una manera divertida para conseguir el éxito.

Deja tu comentario