El dominio de las lenguas extranjeras abre las puertas a nuevas oportunidades a trabajadores y empresas

Alejandra Souto Moure. Autora de manuales de formación de Ideaspropias Editorial (Pontevedra)
05/07/2010

¿Qué importancia tienen los idiomas en la empleabilidad de los candidatos a un puesto de trabajo?

Tal vez una reflexión sobre la repercusión que tiene para los beneficios de una empresa que sus trabajadores puedan comunicarse en una lengua que no sea la materna pueda ayudar a encontrar la conexión entre el dominio de idiomas y la empleabilidad.

Ya en el año 2006, la UE publicó un estudio sobre de los Efectos sobre la economía europea de la falta de competencias lingüísticas en las empresas, donde quedó claramente reflejada la importancia de las habilidades lingüísticas en el mundo laboral. Según este informe más de un 19% de las empresas españolas declaraba haber perdido oportunidades de negocio por no haber podido superar fronteras idiomáticas y culturales. Y no sólo sucedía esto en España sino que en otros lugares como Gales o Inglaterra el porcentaje se elevaba al 21%.

Estas cifras provocaron que las empresas europeas comenzaran a diseñar estrategias para evitar desaprovechar oportunidades de negocio entre las cuales se encontraba una medida fundamental: utilizar el dominio de lenguas como un criterio de selección de personal, convirtiéndose así los idiomas en un elemento de peso muy relevante y por tanto una oportunidad para aquellas personas que hoy están en la etapa de inserción laboral.

Por tanto, una pregunta lógica para cualquier persona que aspire encontrar un empleo sería qué lengua debe dominar. Si bien el inglés parece mantenerse hoy en día como la lengua extranjera más conocida y utilizada, existen diferentes informes que indican que esta tendencia está cambiando y que ya no es del todo cierta según en qué países. Tal es el caso de Suiza donde sus empresas demandan el dominio del francés y el alemán por sus estrechas relaciones con clientes de los países vecinos, o el de Portugal donde el español y el francés son las lenguas más demandadas en el mundo empresarial. Es más, el alemán se está posicionando claramente como la segunda lengua franca de Europa.

Parece pues que el dominio de una lengua extranjera ya no es suficiente y la clave está en el multilingüismo. Por ello en el año 2007 se creó el Foro Empresarial sobre Multilingüismo cuyo objetivo es analizar cómo los conocimientos lingüísticos llegan a influir en el comercio y el empleo en la Unión Europea.

No hay lugar a duda. Acontecimientos como la globalización y el desarrollo del comercio internacional han convertido el dominio de lenguas extranjeras en un activo codiciado por las empresas y por tanto en un elemento clave para garantizar la empleabilidad de los ciudadanos.

¿Qué repercusión tiene la movilidad en el aprendizaje de idiomas?

En el 2006 se celebró el "Año europeo de la movilidad de los trabajadores", buscando la sensibilización de la ciudadanía sobre los derechos de libre circulación de los trabajadores entre los Estados miembros e incidiendo en las posibilidades profesionales que esto ofrece. Ese mismo año se publicó el Libro Blanco sobre las Mejores Prácticas en Movilidad Geográfica Nacional e Internacional de los Trabajadores donde queda reflejado cómo la realidad de la Unión Europea exige que seamos conscientes de este hecho pues uno de cada tres europeos se ha trasladado al menos una vez por razones laborales fuera de su región de origen. Según los estudios realizados, los europeos desplazados de su lugar de origen tienen una percepción muy positiva de los efectos de la movilidad tanto en las personas como en mercado laboral pues su experiencia responde, en la mayoría de los casos, a sus expectativas. Las cifras dan datos reveladores: el 59% de las personas que cambian de estado encuentran trabajo, y entre los que se desplazan dentro de su propio país, el porcentaje desciende al 35%.

El propio Comisario Europeo de Multilingüismo, Leonard Orban, subrayaba en una entrevista concedida al Boletín Europa- Euskadi que "el multilingüismo ayuda a las personas a desplazarse con mayor facilidad para aprovechar las oportunidades de estudio o de trabajo que se brindan en otros países". La capacidad de una persona para utilizar varios idiomas abre las puertas a oportunidades de estudio o de trabajo fuera de su lugar de origen, convirtiéndose así en algo necesario tanto para las personas como para las empresas, pues repercute en la competitividad de ambas y así en la economía y en la integración en el mercado laboral.



Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último