Aprender idiomas, una competencia esencial para los trabajadores

Juan Carlos Sanz Miguel. Responsable del área de idiomas de MasterD (Zaragoza)
05/07/2010

¿Qué importancia tienen los idiomas en la empleabilidad de los candidatos a un puesto de trabajo?

En la actual situación del mercado en España, muchas empresas necesitan buscar oportunidades comerciales fuera de sus fronteras. Las empresas mandan a sus empleados a los centros para que los cualifiquemos y les hagamos avanzar en habilidades clave para los negocios: que aprendan a escribir e-mails de forma eficaz, a mantener reuniones, a hacer presentaciones. Además, es fundamental que los centros de formación seamos conscientes de la importancia que hoy en día tiene el conocimiento de idiomas.

Es fundamental preparar a los alumnos para su acceso al mercado del trabajo. Formarlos a través de cursos técnicos para aportar valor a las empresas, o en nuevas profesiones en sectores punteros como el turismo, las energías renovables, enseñanza…, pero también es prioritario darles formación en idiomas, que ayuden a sus empresas en el desarrollo y promoción internacional.

Todos somos conscientes de que hoy día no manejar con solvencia el idioma inglés nos incapacita para acceder a determinados empleos o a promocionar en nuestras empresas. Multitud de alumnos particulares se acercan a los centros de formación para mejorar su conocimiento de idiomas y poder mantener competitividad en el mercado laboral. Los últimos datos de los barómetros sobre empleo muestran que las empresas hoy se plantean que los conocimientos de idiomas en los candidatos son imprescindibles en los procesos de selección. El conocimiento de idiomas incrementa en un 44% las posibilidades de encontrar un empleo, para los perfiles profesionales medios y altos se exige conocimiento del idioma inglés en el 80% de las ofertas publicadas.

Hoy en día, nos encontramos con que cada vez se acercan a los centros formativos más personas que quieren desarrollar sus conocimientos en otros idiomas, además del inglés. Entre estos idiomas destaca el chino y en estos momentos existe una alta demanda de alumnos que quieren estudiar ese idioma.

¿Qué repercusión tiene la movilidad en el aprendizaje de los idiomas?

Las empresas recurren a candidatos que, además de estar bien preparados, sean flexibles en las condiciones laborales. Las empresas valoran enormemente la disponibilidad de los candidatos y su flexibilidad. Movilidad no solo funcional sino geográfica.

España es uno de los países que tradicionalmente más limitaciones ha tenido en cuanto a la movilidad de empleados. Este ha sido un enorme problema durante muchos años para las empresas que tenían proyectos de expansión internacional. Una de las razones principales para esta falta de movilidad es el desconocimiento de idiomas. Los españoles hemos considerado tradicionalmente que el desconocimiento de idiomas nos limita y hemos renunciado a la posibilidad de desarrollar carreras profesionales internacionales por esta importante limitación.

Las cosas ahora están cambiando. Jóvenes profesionales que se incorporan al mercado laboral han solventado en parte este problema y son un importante activo para las empresas con proyectos de internacionalización.

El conocimiento de idiomas ha de convertirse en una prioridad para el trabajador ya que es una competencia esencial para el desarrollo de una carrera profesional y los centros de formación debemos implicarnos en conseguirlo.


Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último