Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Especialización y nuevas tecnologías de enseñanza-aprendizaje en el área sanitaria

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
José Manuel Costa Vázquez. Enfermero en la Mutua Gallega y autor del libro Primeros Auxilios de la editorial Ideaspropias (Santiago de Compostela)
Dentro de la demanda del actual mercado laboral, cabe destacar que las profesiones biosanitarias son las más solicitadas, según se desprende del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC), publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal durante el primer trimestre de 2010. Además de seguir con una excelente proyección en el ámbito laboral, profesiones vinculadas al área de la salud como enfermería, medicina, terapia ocupacional, farmacia o fisioterapia figuran entre las más ofertadas por las empresas, y a su vez asistimos a una gran demanda por parte de la comunidad universitaria de estas carreras.

Sin embargo, también se produce un éxodo de profesionales titulados que, en aras de conseguir unas mejores condiciones socioeconómicas, deciden abandonar el país ante mejores ofertas laborales en el extranjero, produciéndose un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Durante los últimos años hemos sido exportadores de personal sanitario a otros países de la Comunidad Europea (Portugal, Francia, Italia o Reino Unido), gracias, también, al buen nivel formativo de nuestros universitarios.

La rama biosanitaria exige de un continuo reciclaje y puesta al día de los conocimientos. En general, contamos con una buena formación pregrado, pero, además, es fundamental la formación posgrado y la formación especializada (continua y ocupacional).

Tenemos carreras universitarias como Enfermería que deben dar un impulso al desarrollo de las especialidades relacionadas con esta disciplina, mientras que otras como Fisioterapia, no contemplan todavía la existencia de especialidades propias.

Asimismo, es importante la formación a lo largo de la vida del profesional sanitario bien a través de másters, cursos de especialista, seminarios, congresos o bien mediante cursos de formación continua u ocupacional, con el fin de aportar la mayor calidad de su trabajo y optar a las mejores opciones laborales en el mercado actual.

Cabe destacar que debido a la alta empleabilidad de estos perfiles sanitarios así como al continuo crecimiento de profesionalización y formación de estos especialistas que, cada vez más, se interesan por formarse para perfeccionar sus técnicas y conocer las nuevas tendencias en el área de salud.

Los centros de formación, testigos de este hecho, han ampliado su catálogo de cursos teniendo en cuentas las necesidades del mercado laboral. El catálogo de formación actual se ajusta a las necesidades didácticas sanitarias que se exigen en cada una de las diferentes profesiones de esta área. Los profesionales, cada día, están más y mejor preparados ante la creciente demanda de empleo relacionadas con el cuidado de la salud.

Además, las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, tales como el e-learning, son un acceso fácil, cómodo y efectivo a la formación continua de los profesionales en activo puesto que permite la realización de cursos sin límites horarios ni geográficos, adecuándose al escaso tiempo del que disponen estos profesionales. Los centros de formación están adoptando esta metodología que permite crear un "centro de formación virtual" o una "universidad virtual" que amplíe los límites físicos del sistema tradicional. Ahora ya no es necesario el desplazamiento a países extranjeros para conocer las últimas tendencias sanitarias, puesto que los centros de formación se han adaptado a las demandas formativas implementando metodologías tecnológicas que mejoran la calidad de la enseñanza evitando largos y costosos viajes.
Deja tu comentario