Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Generalitat de Catalunya prepara un Plan de Acción de Educación Inclusiva

Noticia

  • 03/03/2010

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya presentó en 2009 un Plan de Acción de la Educación Inclusiva (2008/2015) "Aprendre junts per viure junts". La finalidad de esta iniciativa es avanzar en la escolarización del alumnado con discapacidad en centros ordinarios junto con el resto de alumnos, de forma que estos niños puedan desarrollar el máximo sus capacidades mediante la relación diaria con otros compañeros. Para logarlo, el Plan pone en marcha una seria de líneas de actuación y de recursos de apoyo para el alumnado, el profesorado y las familias.

La meta es lograr que en 2015, el alumnado con discapacidad escolarizado en centros ordinarios pase del 55,2% actual al 70%. Actualmente, los centros educativos catalanes, tanto los ordinarios como los de educación especial, escolarizan a más de 15.000 alumnos con discapacidad.

Según informaciones recogidas en el periódico Avui, los profesionales del sector educativo ven difícil que pueda llevarse a cabo este proyecto y las familias denuncian que no existen recursos suficientes.

En concreto, la asociación Aprenem, que agrupa a familias con niños con trastorno de espectro autista y que es favorable a la inclusión, denuncia una falta de recursos humanos y de formación específica para los profesionales. Los expertos reconocen que para atender a niños con necesidades educativas especiales es necesario una formación adecuada y especializada y una forma de trabajar que no se aprecia en la escuela ordinaria.

Deja tu comentario
Ver comentarios