Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La situación actual ha servido para evidenciar la importancia de la orientación académica y profesional: elegir un itinerario formativo no puede improvisarse, invertir en formación debe ser fruto de la reflexión"

Entrevista

  • 08/02/2010

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista Montserrat Oliveras. Psicóloga, orientadora y directora de Educaweb.com
¿Cree que la situación económica actual ha hecho aumentar las necesidades de orientación académica y profesional?

Por supuesto que ha hecho aumentar la necesidad de orientación, especialmente en unos colectivos más que en otros como pueden ser por ejemplo, los jóvenes sin titulación. El contexto que estamos viviendo provoca una mayor dificultad tanto al elegir una formación como al buscar un empleo. Hay más personas para menos puestos y es imprescindible planificar cualquier acción para conseguir tener éxito.

La situación actual también ha servido para evidenciar la importancia de la orientación académica y profesional: elegir un itinerario formativo no puede improvisarse, invertir en formación debe ser fruto de una reflexión más amplia sobre la carrera profesional deseada. Igualmente, superar una situación de desempleo implica un esfuerzo de análisis tanto personal como de las oportunidades del entorno riguroso y laborioso que el apoyo de especialistas en orientación facilita sin duda.

¿Cuáles son los principales retos a los que debe hacer frente el orientador actualmente?


El orientador se enfrenta a la urgencia de muchas personas que han perdido el empleo y necesitan conseguir uno nuevo; a la inseguridad de las personas que no disponen de formación suficiente para dar respuesta a un mercado que puede elegir; al desconcierto de profesionales con larga trayectoria que han sido desestimados; a la desconfianza de los jóvenes que no entienden lo que les espera, etc. En definitiva el orientador se enfrenta a unas realidades que en general respiran desánimo, desesperanza en muchas ocasiones y confusión. Su principal reto es ser capaz de transmitir energía, coraje y ánimo para que la persona sea capaz de reaccionar y realizar el esfuerzo necesario para superar su situación de desorientación. Evidentemente la formación y la experiencia del orientador se ponen a prueba más que nunca en estas circunstancias.

¿Han cambiado las necesidades de orientación académica y profesional, los colectivos a los que va dirigida?

La orientación sigue siendo necesaria a lo largo de toda la vida y para todos los colectivos, en circunstancias de éxito profesional y, evidentemente en circunstancias complicadas como la que estamos viviendo. Actualmente los colectivos que nos requieren especialmente son los jóvenes y en concreto aquellos con escasa formación; también las personas de mayor edad que en su momento optaron por acceder a un mercado laboral fácil y sin exigencias pero que en estos momentos puede elegir entre una gran cantidad de candidatos. Las personas inmigrantes requieren actualmente una atención especial en este sentido.

Recientemente, el comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat, Joan Majó mostraba que la tasa de universitarios que abandonan los estudios ha pasado de un 9,89% en 2002 a un 12% en 2008.

¿Cree que la falta orientación en la etapa universitaria? ¿A qué es debido?

Y en algunos estudios en concreto el porcentaje es aun mayor, ¡sin duda! Efectivamente la falta de orientación no únicamente en la etapa universitaria sino también en la preuniversitaria.

A finales de 2009, Educaweb.com llevó a cabo "Aprendre a Vilafranca", proyecto de orientación para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

¿En qué consiste esta iniciativa? ¿Por qué cree que es necesaria una actividad de estas características en una localidad como Vilafranca del Penedés (Barcelona)?

Este ha sido un proyecto ambicioso por parte del Ayuntamiento con el objetivo de promover la creación de una cultura del aprendizaje permanente en el municipio. El aprendizaje a lo largo de la vida como una herramienta útil para afrontar y resolver las situaciones de transición profesionales y personales.

Ha incluido diferentes acciones: primero hemos realizado un censo de los centros y la oferta formativa, luego el análisis de las necesidades de formación de la población. Se ha creado un portal que integra la oferta formativa reglada y no reglada existente y se ha construido una herramienta on line de orientación. El proyecto ha culminado con un espacio-feria con el mismo objetivo. Vilafranca ha apostado por un proyecto innovador que dota al municipio de unas acciones y productos que permanecen al servicio de los ciudadanos.

¿Qué importancia tiene el autoconocimiento en las acciones de orientación académica y profesional?

Las transiciones académicas y profesionales a las que estamos sometidas todas las personas requieren un trabajo de introspección imprescindible. El autoconocimiento es la clave para tomar decisiones coherentes y tener capacidad de reacción ante circunstancias inesperadas, adversas o positivas. En este sentido des de Educaweb ponemos especial énfasis en trabajar esta vertiente en el proceso de orientación. Descubrir o tomar conciencia de las competencias adquiridas, el potencial de aptitudes, la personalidad, las preferencias e intereses profesionales, los valores ocupacionales, etc. permite a la persona dirigir y dosificar sus esfuerzos y sus acciones en pro de sus objetivos formativos y/o profesionales.

Este autoanálisis no es nada fácil y des de Educaweb trabajamos para crear y poner a disposición de las instituciones y las personas aquellas herramientas adecuadas que, en el formato más idóneo, asistan a las personas en el proceso de orientación. Ipsum es la herramienta creada para Vilafranca, un buen ejemplo.

La finalidad del Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional es potenciar la orientación académica y profesional dando a conocer todas aquellas experiencias, proyectos y materiales innovadores relacionados con este ámbito y llevados a cabo por docentes, orientadores, tutores y equipos psicopedagógicos.

¿Qué novedades se preparan para la tercera edición?

¡La principal novedad es que convocamos la tercera edición! El éxito de las anteriores convocatorias nos ha convencido y estamos seguros que existen muchos candidatos, profesionales e institucionales, que pueden optar al premio. Nuestra misión en este sentido es seguir apostando por premiar las buenas prácticas en orientación y estimular a compartir dichas experiencias. Podemos avanzar que el plazo para la entrega de originales lo hemos ampliado en esta convocatoria hasta el día 30 de junio.

Deja tu comentario
Ver comentarios