Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las comunidades autónomas presentan un plan para mejorar la integración escolar de inmigrantes

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Las comunidades autónomas españolas presentaron el pasado 26 de noviembre en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea (UE) un plan para mejorar la integración escolar de los niños de origen inmigrante, que incluye propuestas como la elaboración de "planes de acogida" por parte de los centros educativos.

El plan tiene como finalidad favorecer la integración fluida del alumnado inmigrante y mejorar su rendimiento académico, para ello, el texto sugiere iniciativas concretas como la creación de instrumentos contra la discriminación o la enseñanza personalizada. Entre ellas, destaca la elaboración de "planes de acogida" por parte de los centros educativos, destinados a "favorecer el acompañamiento de los inmigrantes y de sus familias" en el entorno escolar.

Esta medida implicaría que los centros educativos se encargarían de realizar un diagnóstico inicial de la situación de cada alumno con el objetivo de trazar unos planes de actuación personalizados.

Además, las regiones apuestan por mejorar el aprendizaje de las lenguas en los países de acogida como factor fundamental para la integración, en la línea de la postura defendida por Ángel Gabilondo, Ministro de Educación. Otra medida que quieren impulsar las comunidades autónomas es la flexibilización de los currículums educativos para adaptarse a las necesidades específicas y la formación continua para el profesorado.

Por último, Constantino Sotoca, consejero murciano de Educación, Formación y Empleo, quien intervino en el Consejo en representación de todas las regiones españolas, destacó la existencia de "factores socioeconómicos y culturales" que hacen que el rendimiento académico de los inmigrantes de segunda generación sea peor que el de los alumnos autóctonos. En particular, mencionó la "incorporación temprana al mercado de trabajo", "el desconocimiento de la lengua”, o el "establecimiento de guetos, que puede llevar a la autoexclusión".

Deja tu comentario