Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Una escuela de padres y madres en educación infantil

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Trinidad García Figueroa. Maestra de Educación Infantil en el C.E.I.P. San Isidoro de Torredelcampo (Jaén)
Primeramente decir, que para todo colegio es importante la integración de los padres y madres en la vida del centro. Es decir, fomentar la participación de los padres y madres en la vida del centro, a través de los cauces legalmente establecidos: Tutoría, AMPA ( Asociación de Madres y Padres de Alumnos)...

Así el AMPA de acuerdo con las finalidades establecidas en sus estatutos favorecerá entre otros objetivos:

1) Promover la formación de los padres y madres y el desarrollo de programas de educación familiar.

2) Procurar una mejor relación familia y escuela y un mayor interés de los padres y madres en el proceso educativo de sus hij@s.

Planificando, la misma, actividades dirigidas a los padres y madres a fin de la consecución de tales objetivos. Dichas actividades tenderán a informar, orientar y asesorar a ést@s para participar más activamente en la educación de sus hij@s en colaboración con el colegio.

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos crean Escuelas de Padres y Madres; Se organizan fijando un calendario de reuniones y su horario (por ejemplo: reunión quincenal de 18:00 a 19:30h.)

Éstas escuelas comienzan con unos planteamientos previos de los que derivan en planteamientos de objetivos a corto plazo y el tema fundamental, según vengo exponiendo a lo largo de mi planteamiento, será las relaciones entre el colegio y los padres, así como la formación de ést@s en los temas que los padres y madres consideren de especial interés para la formación de sus hij@s en esta etapa siempre en función de sus intereses e inquietudes, como por ejemplo:

- Las rabietas
- Los juguetes
- Higiene
- Control de esfínteres
- La evolución del lenguaje
- Relaciones sociales: entre ell@s y con los adultos
- Familia
- Televisión
- Resolución de conflictos
- Contenidos significativos para las familias.

Cada reunión/ sesión tratará sobre un contenido: En el inicio de la misma se leerá la documentación que respecto al tema a tratar hayan traído los padres y madres; Seguidamente se plantearán los objetivos de la sesión; Debate y finalmente se extraerán las Conclusiones.

De forma voluntaria, y a la vez rotativa, uno de los padres será el secretario/moderador de la reunión.

Las Escuelas de Padres y Madres, en colaboración con los Servicios Sociales Municipales y el Colegio, pueden proponer/programar charlas- jornadas con profesionales (Psicólogos, Médico del equipo de orientación, Pediatra, Maestros/as de Educación Infantil, Consejera de Educación, Inspectores...) para ampliar los conocimientos que tienen a cerca de determinados contenidos que no hayan quedado muy claros tras las reuniones realizadas entre los iguales (padres y madres).

El nivel de participación será voluntario asistiendo todos los padres y madres que lo estimen conveniente.

Bajo mi punto de vista, es una iniciativa/cauce de participación- formación genial ya que, de los años que llevo en activo en la enseñanza, apuesto porque las escuelas de padres y madres favorecen una mayor implicación de las familias en el entorno educativo de sus hijos e hijas. Debido a que familias me han venido a decir en tutoría que la asistencia a tales ó cuales jornadas de la Escuela de Padres y Madres les han venido muy bien para la educación de su hijo/a diciendo: "cuando crees que sabes todo y que nadie tiene que decir cómo educar a tus hijos, aparecen personas que te enriquecen con sus experiencias y aportan ideas que a ti ni se te habían ocurrido ó te tranquilizan respecto a situaciones que has vivido y no le encontrabas una explicación muy lógica y por el contrario un poco alarmante para lo que en realidad era y es”.
Pero claro, por el contrario están las familias que te comentan que les gustaría poder participar en la Escuela de Padres pero les es imposible como es el caso de una familia con tres hij@s y que por la tarde, tras las actividades extraescolares, llegan a la casa y... ahora ponte para hacer los deberes, leer... con cada niñ@; Por lo que dicen que no pueden comprometerse en la constitución de la Escuela de Padres, así cómo en la asistencia a las actividades que se programen.

A pesar de todas las dificultades que se puedan presentar en el día a día de cada familia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hij@s, os animo a participar en las Escuelas de Padres y Madres ya que:

- como padres preocupados por la educación de vuestr@s hij@s y

- por la necesidad de hacer frente a distintas situaciones y problemas que se presentan en la difícil tarea de la educación de l@s menores...

Debe existir en todos los colegios una Escuela de Padres no efímera y sí duradera en el tiempo.
Deja tu comentario
Ver comentarios