Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La educación es corresponsabilidad de todos/as

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Verónica Ortega Galvín. Licenciada en Pedagogía. Educadora de la Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz)
La participación de padres y madres en el entorno educativo señala que una implicación activa se materializa en una mayor autoestima de los niños/as, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones progenitor-hijos/as y actitudes más positivas de los padres hacia la escuela. En la medida en que los centros escolares y las familias comparten, a su manera y con sus propios sistemas, el trabajo en la instauración de los valores, se piensa que se aúnan esfuerzos para alcanzar el fin común, que se traduce en la formación de niños/as responsables, maduros y capaces de absorber, cada uno de acuerdo a sus capacidades, los conocimientos que les ofrece la escuela.

Con las Escuelas de Padres y Madres se pretende crear espacios para la información y formación de padres y madres en temas relacionados con la educación de sus hijos e hijas, donde el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva se conviertan en herramientas que permitan mejorar los recursos educadores de padres y madres.

El Ayuntamiento de Chiclana, desde Delegación de Educación, más concretamente el Programa "Escuela Municipal de Familia”, tiene entre sus fines y responsabilidades esenciales la divulgación de temas y contenidos de especial relevancia y significación para todos los padres y madres preocupados por la educación de sus hijos/as.

La intervención a través de la familia es especialmente importante porque a través de ella se adquieren los primeros esquemas y modelos en torno a los cuales se estructuran las relaciones sociales y se desarrollan las expectativas básicas sobre lo que se puede esperar de uno mismo y de los demás, esquemas que tienen una gran influencia en el resto de las relaciones que se establecen.

Este Programa está dirigido a la formación de padres y madres de alumnos/as en la tarea de orientadores de sus hijos/as, tanto en el terreno familiar como el educativo y social. Se trata de crear un espacio de encuentro entre la familia y la escuela teniendo como referencia la educación de los hijos/as, ofreciendo información y recursos para dicho cometido.

Se realizan talleres educativos dirigidos a Escuelas de Padres y Madres con los siguientes contenidos: Inteligencia Emocional, Prevención e Intervención en el Acoso Escolar, Educación en Sentimientos, Educación afectivo-sexual desde la familia, prevención de adicción a las Nuevas Tecnologías desde la familia.

Se trata de sensibilizar individual y colectivamente a los padres y las madres propiciando espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas y sobre criterios básicos, favoreciendo la comunicación en el grupo familiar, dotando de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de los/as hijos/as y del grupo familiar y promoviendo la participación consciente y activa de los miembros del grupo.

Una Escuela de Padres y Madres que pretenda propiciar la formación de padres y madres tiene que optar por metodologías activas y participativas, donde a través de las diferentes propuestas de trabajo desarrollen sus propias capacidades y decidan cómo aplicarlas en su contexto. Siendo imprescindible que, desde el principio, todos los integrantes del grupo se relacionen entre sí, se impliquen en las actividades y en el debate. Una metodología diseñada para ser adaptada y aplicada al perfil de los distintos participantes del grupo; considerándose el nivel cultural, el grado de interés, motivación, así como el estilo de aprendizaje de cada uno de sus miembros.

Para que la tarea de educar al hijo/a fructifique, la familia y la escuela han de trabajar de una forma coordinada a través de la enseñanza de valores, normas y costumbres, desarrollo de habilidades para la vida, educación de destrezas básicas para el aprendizaje y transmisión de normas y responsabilidades.
Deja tu comentario
Ver comentarios