Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Coaching en el centro educativo y la figura del orientador"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
A lo largo de los últimos años han surgido una serie de estrategias, técnicas y herramientas que tienen como finalidad que las personas aprovechen al máximo su potencial y logren sus objetivos impulsando sus capacidades y habilidades. Una de estas herramientas es el coaching.

Aunque el coaching se utiliza especialmente en el ámbito empresarial para favorecer el desarrollo de las habilidades personales y directivas de los empleados y, así, mejorar la competitividad y éxito de la empresa, también se está trabajando con el coaching en el sector educativo.

El monográfico 198 de Educaweb sobre coaching en el sector educativo tiene como finalidad mostrar una perspectiva general sobre este concepto y su aplicación en el sector educativo, a partir de las aportaciones de los expertos que hemos recopilado.

¿Qué es el coaching?

Existen muchas definiciones de coaching, la mayoría de ellas adaptadas a las necesidades del mercado laboral y del mundo empresarial.

Originariamente, el término "coach” era utilizado por los anglosajones para referirse al entrenador de un equipo deportivo. A partir de aquí la International Coach Federation (ICF) define al "coach profesional” como la persona que ofrece una colaboración que ayuda a los clientes a obtener buenos resultados en sus vidas personales y profesionales, así como a mejorar su rendimiento y su calidad de vida.

Tal y como explica el portal mycoach.es, la Federación establece que el coach es una persona formada para escuchar, observar y personalizar su enfoque en función de las necesidades del cliente. El "coach” trabaja para que su cliente obtenga las soluciones y estrategias necesarias, ya que considera que éste es creativo y cuenta con los recursos para lograrlo. Por tanto, la labor del "coach” consiste en prestar su apoyo para mejorar las capacidades, recursos y la creatividad que ya tiene el cliente.

Teniendo en cuenta las funciones que desempeña el coach, la International Coach Federation (ICF) entiende el coaching como la colaboración con clientes en un proceso creativo y generador de ideas que les ayuda a maximizar su potencial personal y profesional. La Asociación Española de Coaching (ASESCO) va un paso más allá y define el coaching como el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común en todo aquello que deseen y mejoren su actuación.

El coaching en el sector educativo

La finalidad del coaching en el sector educativo no es tan diferente al resto de ámbitos profesionales; consiste en establecer unas metas y desarrollar todos los recursos necesarios para que éstas se hagan realidad, favoreciendo la toma de decisiones, la motivación y el autoconocimiento.

Actualmente, el coaching no está implantado de forma masiva en los centros educativos, aunque muchas instituciones y escuelas ya realizan cursos dirigidos al profesorado y al equipo gestor para mejorar su rendimiento profesional y personal.

Pero, ¿el coaching debe ir destinado sólo al profesorado? Según la coach Ana Embid, para ser efectivo, el coaching debe llegar a los tres ámbitos que conforman la Educación: alumnos, profesores y padres.

Así pues, a través del coaching el profesorado puede mejorar sus habilidades para la gestión de personas, orientarse en los métodos pedagógicos más efectivos y explorar las capacidades que favorecerán que el alumnado tenga confianza en sus aptitudes y sea capaz de dar el máximo de si mismo. En cuanto a las familias, el coaching puede ayudarles en el proceso educativo de sus hijos, diseñando, entre otras estrategias, modelos de conversaciones efectivas.

Finalmente, el alumnado puede desarrollar competencias como el compromiso, el respeto, el esfuerzo y la excelencia que permitan mejorar los resultados académicos. Para lograrlo es necesario que familias y profesorado se involucren en el proceso educativo, al fin y al cabo, la finalidad de la educación, además de ofrecer una formación adecuada, es lograr que los estudiantes puedan tomar sus propias decisiones, utilizar las herramientas adecuadas para resolver los conflictos y ser capaz de generar recursos y competencias para la vida académica y profesional.

La funciones de coaching del orientador

Aunque en el centro educativo no se realicen cursos de coaching o se tengan identificadas sus características, ya existe una figura que realiza todas las funciones mencionadas anteriormente, por lo menos, en el ámbito del alumnado. Se trata del responsable de la orientación académica y profesional.

Los expertos consultados por Educaweb.com reconocen la integración del coaching en algunas de las funciones del orientador/a. El orientador se encarga, no sólo de informar sobre las opciones académicas y profesionales, sino también de facilitar la toma de decisiones, el autoconocimiento, identificar las competencias necesarias para desempeñar un trabajo o a la hora de elegir unos estudios. Además, son los encargados de dinamizar los procesos y forman parte de la estructura de asesoramiento psicopedagógico del centro.

De esta forma, los expertos sugieren que la integración de las técnicas de coaching puede hacerse a través de estos profesionales, especialmente por su trabajo directo con el alumnado. Tal y como apunta María del Carmen Rodríguez Zafra, en su artículo, las funciones del orientador relacionadas con el coaching son:

- Facilitar el cambio
- Ofrecer otras perspectivas
- Diagnosticar la situación
- Asesorar sobre la situación, sobre distintos puntos de vista.
- Guiar al estudiante en el proceso emprendido.

Así pues, los orientadores de los centros educativos, pueden llevar a cabo este método ofreciendo al alumnado las herramientas necesarias para que pueda emprender este camino por sí mismo, al tener un mayor conocimiento de sus potencialidades y sus destrezas. Eso sí, no hay que olvidar que las familias y los educadores son actores importantes en su labor de motivación del alumnado y pueden proporcionarle las herramientas para desarrollar todo su potencial.


Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Educaweb.com
Deja tu comentario