Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La teleformación como alternativa de calidad

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Melania Coya García. Gestora de Formación - Instituto Erudite para a Investigación Educativa, Social e Ambiental - Tui (Pontevedra); Juan Carlos Jaramillo Sevilla. Técnico de Inserción Socio-Laboral. Programa Mentor-Xunta de Galicia
En tiempo de crisis es evidente que la formación a distancia resulta más rentable en términos económicos, que otras alternativas formativas. Aunque inicialmente algunos cursos de formación a distancia puedan parecer más caros, a mediano y largo plazo resultan mucho más económicos, ya que a diferencia de la formación presencial el alumno no tiene que soportar gastos derivados de desplazamientos, estancia o alimentación. Además, con todos los avances pedagógicos y tecnológicos actuales, la formación a distancia oferta cursos que no pierden en rigor, eficiencia y/o calidad.

La revolución de los sistemas tecnológicos, juntamente con la movilidad de capital humano y financiero, han abierto importantes desafíos en la cultura formativa a distancia que constantemente se ha ido transformando y adaptando a las nuevas exigencias. La formación a distancia en línea se ha convertido en una alternativa formativa cada vez más importante y de más prestigio, son miles ya las instituciones superiores que a nivel mundial se han rendido ante este tipo de formación por las posibilidades que abre al desarrollo social, económico y científico.

Las plataformas de teleformación han tenido un papel central en todo este proceso de transformación, adaptación y avance de la formación a distancia. Estos sistemas de software específicos, bien gestionados, son potentes entornos de motivación que generan nuevas formas de aprendizaje cada vez más originales y constructivas. Desde nuestra experiencia hemos podido constatar que un entorno de aprendizaje coherente, un inventario atractivo de herramientas, y una formación dispuesta de forma interesante, ordenada, secuencial y progresiva, permite a alumnos y formador compartir con intensidad ideas y conocimientos creando espacios de reflexión para la resolución de problemas.

La virtualización del ambiente de enseñanza es algo habitual hoy en día, los alumnos, cada vez más inmersos en las nuevas tecnologías, se han ido adaptando con rapidez y normalidad a esta situación. Esta realidad ha hecho también que los alumnos desarrollen nuevas competencias obligándoles a ser más autónomos en la búsqueda y gestión de la información. Y por su lado, los formadores se han enfrentado a importantes desafíos. La motivación es uno de ellos. La comprensión y manejo de los factores motivacionales, así como la capacidad de ponerlos en práctica permiten a los formadores mejorar su enseñanza y los resultados de los alumnos. Otro desafío es la comunicación interpersonal, pero sin duda es este aspecto el que más ha evolucionado en los últimos años; los entornos multimedia como la vídeo conferencia, el chat, los foros o la webcam, han conseguido reducir la mayoría de los problemas de comunicación inicialmente encontrados en la formación a distancia, e incluso han creado nuevos entornos de interacción, creatividad, reflexión y aprendizaje informal.

Las plataformas de teleformación son por lo tanto los vehículos más rápidos y dinámicos para impulsar la formación a distancia actual, además son las más utilizadas en espacios educativos virtuales. En la actualidad, existen varias plataformas de aprendizaje a distancia (Moodle, Dokeos, Claroline, Osmosis, Space, etc.). Entre los entornos virtuales para la administración de cursos en línea más utilizados están el Moodle y el Dokeos.

MOODLE:

Moodle es una plataforma interactiva de gran versatilidad, ya que cuenta con una gran variedad de opciones para configurar y caracterizar cada una de las actividades y recursos que ofrece, es fácil perderse entre sus múltiples alternativas de personalización. Obviamente con un poco de formación y práctica, esta herramienta es de enorme utilidad en la formación a distancia. Además, en los foros del Moodle siempre podemos encontrar a alguien que está dispuesto a aclarar las preguntas que en él podemos introducir.

Características:
A. Una de las características relacionadas con el Moodle tiene que ver con el constructivismo social. Esto significa que es un espacio donde los alumnos pueden tener acceso directo a todos los recursos puestos a su disposición para ellos gestionar un aprendizaje más versátil, útil y adecuado a sus competencias e intereses.

B. Esta plataforma interactiva está indicada especialmente para la educación a distancia, ya que cuenta con dos espacios multiforma en los que alumnos y docentes pueden acceder al sistema en diferentes tiempos quedando registro en sus páginas del código (nombre) y fecha-hora de los usuarios que acceden al contenido en ellas expuesto.

C. Permite categorizar los recursos y actualizarlos cuantas veces sea necesario.

D. Mantiene el control y la autentificación por roles. Moodle contiene por defecto los roles del Administrador, creador de recursos, docente-editor y alumnos matriculados e invitados.

DOKEOS:

Dokeos es una herramienta de colaboración virtual de e-Learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos a distancia. Es además, un software libre de uso internacional que hasta el 2007 ya había sido traducido a 34 idiomas. Este entorno está protegido bajo licencia y es producto del desarrollo de otra herramienta interactiva de finales de 2003 denominada Claroline.

Características:

A. Se recomienda para el desarrollo de clases en línea: como particularidad añadida contempla, además de las funcionalidades básicas, el soporte de clases y reuniones vía video conferencia e itinerarios de aprendizaje específicos.

B. Es un entorno de más calidad que otros en los que prima la cantidad. Para los creadores de Dokeos, lo más importante de los entornos virtuales de aprendizaje interactivo, es que cuenten con pocas funcionalidades, aunque todas han de ser útiles y eficaces para alumnos y docentes.

C. Es una plataforma sencilla, y amigable al usuario, ya que está especialmente recomendada para alumnos con bajo o mediano nivel informático y que muestren más interés en el contenido del curso.

D. Permite la distribución de contenidos, proceso de entrenamiento, calendario, chat, audio y vídeo. También facilita la administración de pruebas y almacenamiento de registros.

A nivel técnico podríamos brevemente comentar que las dos plataformas son adecuadas para la formación a distancia. Moodle y Dokeos cuentan con una gestión de usuarios, grupos e informes en cursos. Contienen un soporte para SCORM (estándar de paquetes de aprendizaje) y HOT Potatoes (estándar de evaluaciones). Moodle utiliza desde la versión 1.6 por defecto la codificación de caracteres UTF-8. Mientras que Dokeos, versión 1.8.5 continúa utilizando la codificación occidental ISO-8859-15.

En definitiva, la formación a distancia en línea es un espacio abierto para el aprendizaje y la reflexión educativa, debido a los múltiples formatos multimedia en los que podemos obtener información e intercambiar ideas. Esto contribuye a la práctica pedagógica y la puesta al servicio de los alumnos del conocimiento de expertos en diferentes áreas, que sin duda alguna aportan elementos clave para la mejora del constructivismo social. Uno de los elementos más importantes para que la formación a distancia en línea tenga el éxito esperado, es el nivel de motivación, compromiso, disposición, disciplina y autocontrol de alumnos y docentes.

BIBLIOGRAFÍA

AREA, M. (1991): Los medios, los profesores y el currículum. Barcelona: Sendai.

BAUTISTA, A. (1994): Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Madrid: Visor (Col. Aprendizaje).

DEVINE, J. (1997): "Multimedia and the Internet making a real difference?. The European Journal of Open and Distance Learning. URL: http://www.nks.no/eurodl/shoen/devine.html

JONASSEN, D. (2000): "El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje”. En Reigeluth, C. (Ed.): Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Madrid: Santillana, pp.225-249.

MAYER, R. (2000): "Diseño educativo para un aprendizaje constructivista”. En Reigeluth, C. (Ed.): Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Madrid: Santillana, pp.153-171.

MCCLURE, P.A. (1993): "Growing our Academic Productivity". En Haterick, R.C. (Ed.) Reengineering teaching and learning in higher education: sheltered groves, Camelot windmills and Malls. URL: http://cause-www.colorado.edu/information-resources/irlibrary/abstracts/pub3010.html

MENGÍBAR, J. (1999): Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación a Distancia. Madrid: MEC.

MIRATÍA, O. (2008): "Moodle y Dokeos. Dos plataformas de software libre para la educación a distancia”. En VI Congreso Internacional de Educación Superior "Universidad”. La Habana, 11-15 febrero.

NOBLE, D. (1998): "Digital Diploma Mills: The Automation of Higher Education". First Monday. URL: http://ww.firstmonday.dk/issues/issue31/noble

SÁNCHEZ, J. (2001): Aprendizaje visible, tecnología invisible. Santiago de Chile: Dolmen.

THOT, K. (2007): "Platforms of e-learning and E-formation - Repertory”. URL: http://thot.cursus.edu/en/rubrique.asp?no=24735
Deja tu comentario