Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Aumenta el interés por cursar formación a distancia

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El desempleo y la necesidad de conservar el puesto de trabajo han provocado un aumento del interés por cursar formación profesional, continua, a distancia o presencial, etc. Algunos centros de formación a distancia han constatado un incremento de matriculados desde el inicio del curso 2008/2009.

Según datos facilitados por la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, el pasado octubre se matricularon 167.000 estudiantes en las enseñanzas regladas, 18.000 más que en el curso 2007/2008. Este aumento del 12% supone un cambio en la tendencia de años anteriores, en los que el número de matriculados se mantenía sobre los 149.000. Además, es importante destacar que un tercio de ellos optó por el acceso a la universidad para mayores de 25 años.

En función de los estudios, las inscripciones aumentaron por encima de la media en las diplomaturas de Ciencias Empresariales, Trabajo Social, Educación Social e Ingeniería Técnica Electrónica Industrial.

En cuanto a la formación de postgrado, los matriculados se han triplicado debido a la ampliación de la oferta adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por otro lado, los cursos de idiomas superaron en un 30% los estudiantes del curso anterior, pasando de los 5.721 alumnos a los 7.447 actuales.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) también aumentó el número de estudiantes, superando los 38.000 matriculados al inicio de curso. Aunque el incremento, que representa un 3%, es similar al de años anteriores, en esta ocasión se aprecia un mayor número de alumnado con estudios inacabados que decide completarlos y obtener la acreditación. Además, Montse Paredes, directora del Área de Incorporación y Seguimiento de Estudiantes de la UOC, ha explicado a EFE que se observa un mayor interés por pagar a plazos y por matricularse de más créditos, quizás aprovechando el tiempo de desempleo.

Además, otros centros de formación a distancia, como CCC, han constatado que el porcentaje de inmigrantes que estudia a distancia se ha incrementado un 92,5% en los últimos tres años; actualmente, suponen el 25% del alumnado total que estudia a distancia.

Entre los encuestados de CCC en colaboración con la Asociación Nacional de Centros de Estudios a Distancia (ANCED), el 86% afirma que estudia a distancia para tener mayor flexibilidad horaria, ya que el 71% está trabajando al mismo tiempo que realiza el curso.

En general, los expertos señalan la actual situación económica y la precariedad laboral como una de las motivaciones de los estudiantes por mejorar su formación.
Deja tu comentario