Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El 95% de las empresas madrileñas consideran fundamentales las prácticas en la universidad

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El 95% de las empresas madrileñas opinan que el papel de las prácticas en la formación universitaria es fundamental. Esta es una de las conclusiones del estudio UE-Converge, llevado a cabo por la Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Universidad-empresa (FUE).

El proyecto, que lleva por título Formación Universitaria versus Necesidades Empresariales recaba la opinión de 220 empresas e instituciones sobre los perfiles y competencias más demandados por el mercado, así como las necesidades formativas para que los universitarios consigan el primer empleo y para un adecuado desempeño de la actividad profesional.

El 73% de las empresas encuestadas colaboran actualmente con las universidades, ofreciendo prácticas para el alumnado y un 22%, se muestran interesadas en hacerlo en el futuro. El informe destaca la importancia de las empresas en el proceso formativo de los universitarios, ya que éstas abogan por prácticas obligatorias, remuneradas y asociadas a créditos, que se desarrollen durante el curso académico y que hagan hincapié en la formación en competencias.

Los encuestados también han analizado los conocimientos asociados a las familias profesionales y su adecuación a las necesidades empresariales. En este sentido, los titulados en Ciencias Sociales son los que presentan un déficit respecto a las expectativas empresariales. Los estudios que mejor se ajustan a las necesidades de los empleadores participantes son los de las áreas de Ingeniería, Arquitectura, Artes y Humanidades.

El informe muestra diferencias significativas en las necesidades de las empresas en función de su tamaño y sector de actividad. Así, las empresas con más de 10.000 trabajadores destacan la capacidad de los titulados para trabajar en un contexto internacional y el dominio de idiomas; por su parte, las micropymes prefieren que los universitarios que realizan prácticas tengan buenos conocimientos de gestión de empresas. Por sectores, los mayores niveles de exigencias provienen de empresas de perfil industrial y tecnológico y de las empresas del sector turístico.
Deja tu comentario