Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La formación del profesorado: una estrategia para mejorar la salud laboral de los docentes

Artículo de opinión

  • 23/03/2009

  • Valora

  • Deja tu comentario
Rosa Maria Palacios i Garcia; Xavier Monferrer i Troncho. Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya
La Organización mundial de la salud define el concepto de salud como "un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”. El Plan de Salud de Cataluña lo reformula diciendo que: "la salud es la consecución del más elevado nivel de bienestar físico, mental y social que permiten los factores sociales y ambientales en que vive el individuo”.

El nivel de bienestar, pues, depende de factores sociales y ambientales y no es un estado idéntico para todas las personas. Por otro lado, la salud no es un tema individual sino colectivo. La sociedad actual, compleja y en cambio continuo, exige una capacidad de adaptación constante y por ello resulta necesaria una pluralidad de recursos que faciliten la integración plena.

Se trata de que la persona quiera estar sana y haga todo lo posible para ello, tanto individual como colectivamente y que sepa buscar ayuda cuando la necesite. Hay que responsabilizarse para adoptar estilos de vida lo más sanos posibles y unas conductas positivas de salud.

Tal como recoge la Ley Orgánica de Educación, el profesorado tiene como funciones las de programar, evaluar, autorizar, orientar, acompañar el desarrollo del alumnado, contribuir a crear un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad, relacionarse con las familias, coordinar la actividad docente y la gestión y dirección, participar en la actividad general del centre y además hacer investigación y experimentación para mejorar de manera continuada los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para hacer todo esto de manera equilibrada debe basarse en la colaboración y el trabajo en equipo, y muchas veces necesita ayuda para llevar a cabo algunas de las funciones encomendadas.

Posiblemente la formación sea la mejor estrategia para mejorar la salud laboral de los docentes, y así está reflejado en nuestro amplio ordenamiento jurídico, pero queremos destacar dos momentos bien diferenciados.

Primero, la formación inicial del profesorado. Debería hacer hincapié en aquellos aspectos que son consustanciales a la función docente. Por ejemplo el cuidado de la voz, afección reconocida como enfermedad profesional desde enero del 2007, y que debería comprender un estudio de su fisiología básica, su modulación, la higiene, etc; pensamos que es muy importante para un colectivo que tiene como instrumento básico de comunicación la utilización constante de los órganos fonadores.

Otro ejemplo, para el profesorado de Educación infantil y primeros cursos de primaria, es la prevención de los dolores de espalda y otras afecciones musculoesqueléticas, debido al acarreamiento de pesos, tanto inertes como dinàmicos, y a la reiteración de posturas a veces forzadas durante unas cuantas horas al día.

También queremos referirnos a la falta de preparación específica como profesionales orientados a prestar servicios a otras personas, formación que deberían recibir los futuros docentes.

En segundo lugar, la formación permanente del profesorado.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales obliga a las empresas a velar por la salud de sus trabajadores y poner en marcha mecanismos de prevención que tiendan a evitar las situaciones de enfermedad siempre que sea posible.

También la LOE señala que "las administraciones educativas han de prestar una atención prioritaria a la mejora de las condiciones en que el profesorado lleva a término su trabajo …”.

En el proyecto de Ley de Educación de Catalunya se recoge específicamente en el artículo 120 de prevención de riesgos laborales, lo siguiente:

"En el marco general de las políticas públicas de prevención de riesgos y salud laboral, la administración educativa debe establecer medidas destinadas a promover el bienestar y la mejora de la salud laboral del profesorado y del resto de profesionales de la educación, tanto en el diagnóstico como, muy especialmente, de carácter preventivo. Hay que promover la formación necesaria para la prevención de riesgos laborales y se deben adoptar programas específicos para mejorar las condiciones de trabajo y perfeccionar los niveles de prevención y protección”.

Por todo ello, el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya ha fijado como línea prioritaria de la formación permanente del profesorado la de la formación en salud del personal docente. El "Pla marc de formació permanent 2005-2010” define un ámbito de mejora personal y desarrollo profesional del personal docente y reconoce que "cada vez son más necesarias acciones formativas para la mejora personal, tanto en aspectos que tienen que ver con el lugar de trabajo como lo que está relacionado con su vida personal”.

Para el curso 2009-2010 el Departament d'Educació propone, expresamente, dentro de los objetivos generales de la formación, "contribuir a la formación para la salud y el bienestar del profesorado” y concreta la oferta de formación en temas de salud del personal docente en una serie de acciones formativas dirigidas al profesorado de todos los niveles educativos y que exponemos brevemente:

- Formación en prevención y afrontamiento del estrés cuya finalidad es proporcionar al personal docente de un centro, o de una zona, estrategias y recursos para tomar conciencia de las situaciones generadoras de estrés y resolverlas de una manera asertiva.

- Formación en prevención de las patologías musculoesqueléticas que facilita la identificación, prevención y conocimientos de los factores de riesgo que acarrea la docencia, principalmente en la Educación infantil y primeros niveles de primaria, y sus consecuencias a nivel musculoesquelético, especialmente de la columna vertebral.

- Formación en prevención de los trastornos de la voz, para ayudar al profesorado a tomar conciencia de la importancia de la salud y la higiene vocal, de la actitud corporal para una buena fonación y lograr un mejor dominio de la voz para una mejor comunicación.

- Formación en educación de las emociones y desarrollo personal del profesorado, basada en la propuesta de que el estado de bienestar no es casual, sino que se produce por la interrelación entre sentimientos, estados orgánicos, pensamientos y acciones sobre los que podemos incidir.

- Formación en bienestar y salud docente con el objetivo de facilitar al profesorado el desarrollo de su propio potencial personal para responder positivament a los retos personales y profesionales que se presenten. Intervienen coordinadamente personas formadoras de los equipos de emociones y desarrollo personal del profesorado, personas especializadas en prevención de las patologías musculoesqueléticas y especialistas en prevención de los trastornos de la voz.

- Formación en gestión del tiempo y mejora organizativa, con la finalidad de facilitar estrategias para una correcta planificación del trabajo personal y de equipo.

Estos programas guardan cohesión entre ellos, básicamente por la constitución de unos equipos de personas formadoras que comparten una experiencia y un nivel de formación contrastado, con unos criterios consensuados de incentivar y valorar el trabajo en equipo, la reflexión sobre la propia pràctica potenciando el aprendizaje entre iguales, respetanto y apoyando a la persona en su entorno emocional y con unos recursos actualizados.

Toda esta formación se ofrece y se gestiona desde los Centros de Recursos Pedagógicos, distribuidos por toda la geografía de Catalunya, de manera coordinada con los Servicios Territoriales y los Servicios Centrales del Departament d'Educació.
Deja tu comentario