Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya propone avanzar el curso y dar una semana festiva en febrero

Noticia

  • 16/02/2009

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
El Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya presentó ante el Consejo Escolar de Catalunya la propuesta de modificación del calendario escolar. La propuesta contempla avanzar el inicio de los días lectivos, de manera que las clases empezarían durante la segunda semana del mes de septiembre.

La reforma del calendario escolar también implica una semana sin clases en el mes de febrero y que los centros de educación infantil y primaria mantendrían el horario normal del curso (sin jornada intensiva). La semana de vacaciones en febrero se ha propuesto porque actualmente no hay ningún descanso en el segundo trimestre y se ajustará en función de las fechas de Semana Santa.

El conseller Ernest Maragall ha prometido ayudas a las asociaciones de padres y madres y a los ayuntamientos para que puedan organizar actividades extraescolares como alternativa a las clases durante el periodo vacacional, pero reconoció en una rueda de prensa que el Departament no tiene previsto garantizar que las escuelas permanezcan abiertas ni que las actividades que se programen sean gratuitas.

Para elaborar la propuesta la consejería de Educación ha tenido en cuenta un informe realizado por un grupo de expertos, que ha comparado los calendarios escolares de diferentes países europeos, los del resto de Comunidades Autónomas y ha valorado las ventajas y desventajas de cada modelo. Después de analizar la información recabada, se ha propuesto el calendario más adecuado desde el punto de vista pedagógico.

Educación prevé que la reforma pueda entra en vigor en el curso 2009/2010 o durante el curso 2010/2011. El Consell Escolar de Catalunya someterá a consideración esta propuesta y emitirá un dictamen preceptivo para hacer las recomendaciones que considere necesarias sobre la propuesta.

Los sindicatos docentes y las federaciones de padres y madres se alegraron por esta iniciativa pero coincidieron en advertir que sólo la apoyarán si su aplicación no conlleva un trastorno adicional para las familias y el profesorado. Por su parte, la Asociación de Directivos de la Enseñanza pública de Catalunya, ha reclamado compensaciones económicas por el esfuerzo que supondría avanzar el inicio de curso.
Deja tu comentario