Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orientación y tecnologías de la información y la comunicación: nuevos retos

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Leticia Félix Flecha. Diplomada en Magisterio Musical. Licenciada en Psicopedagogía. Miembro de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía (Zaragoza)
Si hay un hecho trascendente en la época en la que vivimos, es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) han invadido de lleno todos los sectores de nuestra sociedad. En consecuencia, la escuela y el ámbito educativo, como reflejo del avance social, no vive a la sombra y participa activamente en este proceso. Así, la nueva legislación y normativa vigente que regula el actual sistema educativo, en consonancia con el Marco Europeo y la incorporación de las llamadas "Competencias Básicas”, potencia el desarrollo de las nuevas tecnologías a través de una competencia denominada "Tratamiento de la Información y Competencia Digital” que tendrá como objetivo prioritario, desarrollar en el alumnado las habilidades necesarias para buscar, obtener, procesar, comunicar la información y transformarla en conocimiento. La aparición de las TICS en la educación ha supuesto potenciar el desarrollo y las capacidades de aprendizaje de los alumnos, y dentro de ello, la orientación no puede quedarse al margen; mucho más si, de acuerdo con muchos autores, consideramos que la orientación psicopedagógica es el proceso de ayuda constante a todas las personas, en todos los aspectos y con una finalidad de potenciar la prevención y el desarrollo humano (afectivo, cognitivo y psicomotor) a lo largo de toda la vida. (Bisquerra, 1998) Las TICS pueden suponernos enormes ventajas en este proceso donde la labor del orientador va a resultar esencial.

A grandes rasgos, podemos definir que los principales usos de las TICS en la orientación psicopedagógica, son los siguientes:

- Información escolar, profesional y educativa: en la actualidad, existen numerosos materiales multimedia, audiovisuales, así como webs dedicadas a ofrecer una amplia información sobre aspectos didácticos, educativos e intereses profesionales. Sin embargo, existe el inconveniente de que no siempre nos vamos a encontrar con información fiable y útil, y muchas veces puede perderse el tema concreto que buscamos por la cantidad de enlaces que existen. Desarrollar competencias de búsqueda, selección y organización de la información, será un aspecto que el orientador deberá tener en cuenta, sobre todo en sus funciones de asesoramiento a familias, docentes y alumnado.

- Acciones de autorización: las nuevas comunicaciones nos permiten mantener contactos a tiempo real, y por sistemas más rápidos que los medios tradicionales, por ejemplo, la carta o las circulares. De esta forma, orientadores y docentes pueden comunicarse de forma inmediata con alumnos y familias y viceversa, superando barreras de tiempo y distancia. En este sentido, el orientador deberá tener unas capacidades óptimas para el uso de sistemas como el correo electrónico, el chat o la videoconferencia, sopesando sus ventajas e inconvenientes. A su vez, el orientador facilitará información a familias, docentes y alumnado sobre el uso de las tecnologías como forma de comunicación.

- Como herramientas para el diagnóstico y autodiagnóstico: en el mercado, van apareciendo nuevos programas de corrección de pruebas diagnósticas y de intervención educativa en diferentes elementos del desarrollo psicoevolutivo. Esto supone liberar al orientador de tareas arduas en cuanto a la corrección de pruebas, y de esa forma invertir su tiempo en otras funciones de intervención directa con alumnos, padres, profesores y otros sectores del ámbito educativo. Será necesario que el orientador conozca estos programas, cómo funcionan y de qué grado de fiabilidad y validez gozan los datos que arrojan, así como su valoración crítica y objetiva.

- Como instrumentos para la formación de los orientadores y docentes: las nuevas tecnologías ofrecen multitud de recursos que orientadores y docentes pueden utilizar para su propia formación y actualización profesional. Además de la información que muestran, resulta interesante cómo a través de Internet puede conocerse diferentes realidades educativas y cómo se implantan y desarrollan nuevas experiencias educativas. También merece destacarse, que los docentes van a encontrar multitud de recursos educativos de aplicación en el aula, así como que el contacto con diversos profesionales va a ser más fácil. Desde las funciones del orientador, será muy beneficioso que apoye y motive a los docentes del centro escolar a que conozcan y valoren, a través de las TICS, otras experiencias educativas que pueden servirles a ellos en sus propias aulas y solventar las posibles dudas que puedan ir apareciendo con la inmersión de las TICS en el ámbito educativo.

La puesta en práctica de estas funciones, no solo por parte del orientador sino por todos los miembros de la comunidad educativa, posibilitarán el uso y el desarrollo de las competencias necesarias para el Tratamiento de la Información y las Tecnologías, así como la reflexión y la valoración de diferentes aspectos sociales, como por ejemplo, la "brecha digital” y las desventajas de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación para las clases sociales más desfavorecidas.

Bibliografía y webgrafía utilizada

BISQUERRA, R. (1998): Modelos de orientación e intervención psicopedagógica, Barcelona,Praxis.

CABERO (2003): Las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de orientación educativa. En BERMEJO, B. y RODRÍGUEZ, J. (Coords.): La orientación educativa y la acción tutorial en Enseñanza Secundaria. Sevilla: Universidad de Sevilla

MAJÓ, J. Y MARQUÉS, P. (2001). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis.

PASCUAL SEVILLANO, M. A. (2003) Medios Tecnológicos y Diversidad Educativa. En MEDINA, A., RODRÍGUEZ, J.L., SEVILLANO, M.L.(Coord.): Diseño, desarrollo e innovación del Curriculum en las Instituciones Educativas. Tomo I. Madrid: Universitas

http://tecnologiaedu.us.es. (monografía tecnología y educación)

www.uned.es/aeop (Asociación Española de Orientación y psicopedagogía)

www.educaragon.org/ (Aragón: Departamento de Educación, Cultura y Deporte)
Deja tu comentario