Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Normativa, Orientadores-orientadoras y Tecnologías de la Información y Comunicación

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Maria del Carmen Rodríguez Zafra. Licenciada en Pedagogía y profesora interina de Secundaria de la especialidad de Psicología/pedagogía en Andalucía
Con la promulgación de Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación se establece como objetivos:

- De la Educación Primaria en el Artículo 17.i. "Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”.

- De la Educación Secundaria Obligatoria en el Artículo 23.e. "Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de información y comunicación”

- Del Bachillerato en el Artículo 33.g. "Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación”.

Asimismo, en el Real Decreto 1631/ 2006, 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (y en el caso de Andalucía en el Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria) se fijan las competencias básicas que el alumnado deberá haber adquirido al finalizar la etapa, entre ellas se encuentran:

- Competencia en comunicación lingüística,

- Competencia para aprender a aprender (en Andalucía denominada Competencia y actitudes para aprender de forma autónoma),

- Tratamiento de la información y competencia digital (en Andalucía denominada Competencia digital y tratamiento de la información).

Pero ante el desarrollo normativo, ¿Cuáles son las competencias fundamentales que deben desarrollar los orientadores en relación con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)?

- Asesoramiento al profesorado para la inserción de las TIC en todas las áreas del curriculum. Tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene que los centros educativos reflejen la realidad social. En estos momentos, la sociedad está sobrecargada de información que provienen de diferentes medios y a veces provoca mal información. Para fomentar el carácter crítico y fomentar el desarrollo de las competencias básicas descritas anteriormente es necesario que desde los centros se trabaje con los medios que dispone la sociedad para acceder a la información.

- Incorporar las TIC a las tutorías de los Programas de Diversificación Curricular

- Favorecer la divulgación de programas y materiales TIC entre la comunidad escolar. A través de las Escuelas de Padres y Madres, podemos hacer llegar la importancia de las TIC en la educación de nuestro alumnado, qué aplicaciones educativas poseen y qué beneficios podemos obtener de ellas.

- Diseñar un Plan de Orientación y Acción Tutorial adaptado a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Respecto a la orientación académica y profesional se pueden incorporar numerosos recursos, por ejemplo, a través de la creación de una Webquest que sirviese para que el alumnado se informase sobre las diversas salidas profesionales).

Respecto a la acción tutorial; introducir en las tutorías las tecnologías de la información y comunicación, por ejemplo, para trabajar "La violencia de género” hacer uso de Internet, realizando una búsqueda de información sobre los planes llevados a cabo en pro de la noviolencia, número de casos, etc., haciendo una búsqueda por los distintos medios de comunicación digitales y a través de otros enlaces y páginas; qué soluciones podemos plantear, cuál es el origen del problema, etc.

- Promover actividades de perfeccionamiento, gracias a la posición que ocupan los orientadores tanto en Primaria como en Secundaria observan las necesidades de formación que pueden tener el profesorado.

- Promover la relación familia - escuela a través de las TIC (por ejemplo, a través de la Plataforma Pasen, facilita el seguimiento educativo y la comunicación entre la escuela-familia)

- Dar a conocer a través del Departamento de Orientación y de los Orientadores de los Equipos de Orientación Educativa los materiales y recursos TIC existentes en el mercado que están adaptados al alumnado con necesidades específica de apoyo educativo. (Como por ejemplo; "JuegoLec” con el Programa Clic o "Cuentos adaptados” para el alumnado que presente dificultades en el lenguaje o "Material didáctico de apoyo a la comunicación basado en el S.P.C [Sistema Pictográfico de Comunicación]” accediendo a través de su web sirve para crear tableros de comunicación para alumnos con severas dificultades para expresarse oralmente )

Por lo tanto, los orientadores y orientadoras deben tener como objetivos; mejorar la calidad de la enseñanza mediante el perfeccionamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de las capacidades del alumnado. Lograr el ajuste personal y autoaceptación del alumnado, de manera que favorezca la toma de decisiones eficaces y consecuentes.

Para ello, se necesita que la comunidad escolar trabaje de manera colaborativa con los Departamentos de Orientación y los Orientadores de los Equipos de Orientación Educativa para que el contexto escolar no viva indiferente a lo que ocurre en la realidad social.

Se incluyan las tecnologías de la información y comunicación a la dinámica cotidiana del aula, lo que implica una inclusión total a nivel curricular y una formación específica por parte del profesorado y apoyo por parte de las administraciones educativas para ofrecer una educación de calidad al alumnado y conseguir, por consiguiente, la consecución de los objetivos y principios que se establecen a nivel normativo.
Deja tu comentario