Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Para que realmente las TIC cumplan su función de favorecedoras del cambio y de la innovación primero han de estar muy bien integradas desde el momento mismo de la planificación"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista Mercè Gisbert. Vicerrectora de Política Docente y EEES de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)
¿Qué cambios implica el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la organización del centro o institución educativa y las metodologías didácticas utilizadas por los docentes?

Creo que es un poco complicado responder, de manera sintética, a esta cuestión porque son varias preguntas en una sola pero lo intentaré. En primer lugar, me gustaría comenzar diciendo que las TIC, como tales, no aportan gran cosa ni al proceso de enseñanza-aprendizaje [E-A] ni en términos de calidad ni de eficiencia. Las TIC no son más que medios y recursos que podemos utilizar en el proceso didáctico a la vez que, en la última década, se han convertido en espacios formativos no presenciales. Del mismo modo, las TIC como herramientas y recursos, si no están integradas en el proceso de E-A desde el momento de la planificación de éste pueden resultar elementos ocasionales tienen una incidencia más ocasional que técnica.
Ahora sí, respondiendo a las cuestiones concretas:

- Respecto a los cambios en el proceso de E-A:
Creo que el cambio fundamental es que el integrar las herramientas TIC supone desplazar la atención del proceso de los contenidos y el profesor al estudiante y su proceso de aprendizaje. Desde el momento en que hay más información accesible que tiempo para gestionarla y que el profesor pasar, básicamente, de transmisor de contenidos a guía del proceso de formación estamos ante una situación educativa mucho más individualizada y que requiere más flexibilidad y menos planteamientos estándar. De mismo modo, el acto didáctico del que se ha dicho que es un acto de comunicación sufre la transformación derivada del hecho de tener un proceso de comunicación mediada por las TIC y que pasa de ser una comunicación interpersonal a tener como referentes los mismos que la comunicación social o comunicación de masas.

- Respecto a la organización de la Institución Educativa:
La organización y la gestión de las instituciones educativas ha cambiado mucho desde que han empezado a utilizarse las TIC como herramientas habituales de trabajo. Las aplicaciones web sobre bases de datos han permitido organizar la información de los centros de modo más eficaz a la vez que ha favorecido la aproximación del entorno y de las familias al proceso formativo (espacios web de los centros, blogs, intranets con acceso a los padres, etc.).

Cuando nos referimos a los niveles de bachillerato y de universidad, las TIC se han convertido, también, en un espacio de formación complementario al aula que además favorece la flexibilización de los procesos educativos y facilita y acompaña la gestión del propio proceso de formación por parte de los estudiantes.

- Respecto a las Metodologías Docentes:
La incorporación de las TIC de forma "natural” en el aula es fundamental para poder convertirlas en un instrumento más de trabajo, tanto para el profesor como para los estudiantes. El uso de herramientas TIC favorece el cambio de orientación del desarrollo del proceso de E-A. Como ya hemos comentado se pasa de poner el énfasis en el profesor y en los contenidos para poder centrar la atención en el estudiante. Las metodologías activas que son todas aquellas que contemplan procesos que sitúan al estudiante como centro del proceso, un proceso que le implica "tomar decisiones” desde el mismo momento de comenzar sus estudios.

Desde que las TIC empezaron a ser accesibles, se considera que su integración en el aula conllevará innovación y cambio en las metodologías educativas. ¿Cuál es la situación real en la actualidad? ¿Se han cumplido las expectativas?

En primer lugar, me gustaría decir que incorporar las TIC no necesariamente indica que el centro en si sea innovador ni que estas favorezcan el cambio de metodologías educativas. Para que realmente las TIC cumplan su función de favorecedoras del cambio y de la innovación primero han de estar muy bien integradas desde el momento mismo de la planificación. A continuación, hemos de garantizar que tenemos suficientes profesores formados y que conocen bien las potencialidades de estas tecnologías al tiempo que será fundamental que el centro tenga suficientes recursos con una política adecuada de renovación y de actualización de éstos.

¿Cree que es prioritario integrar Internet en las prácticas educativas?

Bueno, no se si es prioritario, quizás la palabra no sea exactamente esta. Lo que si se es que es en este mundo donde viven los estudiantes desde que tienen muy pocos años y que la red es un espacio muy rico en información, en datos y en recursos. Integrar Internet sin ningún otro objetivo quizás no tenga sentido. Si lo tiene si consideramos que es un medio de comunicación bidireccional que permite la interacción, en tiempo real, entre todos sus usuarios y que se ha convertido en el mayor repositorio de información, el más rico y el más actualizado. De todos modos, hasta que no tengamos la seguridad de que los estudiantes tienen herramientas adecuadas y criterio suficiente para adentrarse en el mundo de la red, el sistema educativo y también las familias tendrán como misión filtrar tanto el uso como los contenidos de ésta.

¿Cuál es la situación de las TIC en la universidad? ¿Existen diferencias significativas entre facultades?

Yo diría que en este momento, desde el punto de vista de los estudiantes, no hay demasiada diferencia entre los estudiantes de unas Facultades y de las otras. Nuestra universidad, la URV, dispone desde el curso 1999-00 de una herramienta de Campus Virtual que progresivamente se ha ido convirtiendo en un espacio de trabajo para todas las asignaturas de la Universidad. El grado de uso que se haga de ella suele depender, casi siempre, del conocimiento y competencias TIC del profesorado. Los estudiantes cuando llegan a la Universidad, las competencias básicas TIC ya las tienen casi todas.

¿Qué importancia tendrán las TIC en la universidad con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior?

Las TIC tienen un papel fundamental en todo el planteamiento que se aborda de cambio metodológico y de enfoque formativo en la universidad. Creo que puedo destacar su importancia en dos sentidos:

- Respecto al proceso de planificación, desarrollo y evaluación de las acciones formativas porque permite registrar todo lo que ocurre en el proceso de E-A y a continuación generar todo tipo de informes que son fundamentales e imprescindibles en todos los procesos de aseguramiento de la calidad.

- Respecto al proceso formativo en si por varias razones:


  • Permite tener un espacio complementario al del aula presencial para gestionar todo el tiempo de trabajo autónomo del estudiante y para facilitar el proceso de comunicación de este con el profesorado, los estudiantes y las instituciones en general.

  • Permite, en los procesos de movilidad y mientras el estudiante está en otra universidad, no perder la relación con el centro de origen.

  • Favorece la adquisición de competencias TIC que en las nuevas titulaciones de la URV serán un requisito para poder obtener el título de grado y también el de máster.

  • Constituyen un espacio de trabajo que el estudiante puede autogestionarse lo que le ayuda a organizar y planificar, en cierto modo, su propio proceso de aprendizaje, aspecto este fundamental si se considera que será evaluado no sólo por el tiempo que trabaje en presencia del profesor sino por las horas de trabajo totales del curso académica [aproximadamente 1600].

  • ¿Qué opina de las nuevas plataformas para crear cursos online, como por ejemplo Moodle, que son seguidas con interés por los profesionales de la educación?

    En el caso de la URV esta es la opción que se ha seguido como plataforma de campus virtual. En este momento la totalidad de las asignaturas de la URV tiene su espacio en Moodle, hemos desarrollado un módulo propio para gestionar y hacer el seguimiento y registro de las tutorías académicas (módulo de e-tutoría) y tenemos al 70 % del profesorado trabajando con esta plataforma.

    Como encargada que he sido de implantar una plataforma de campus virtual en nuestra universidad tengo que decir que en este momento, como institución y como profesora que también soy, muy satisfecha de la elección y de los resultados obtenidos a partir de su implantación.

    En general, decir que todas las aplicaciones de la red en el ámbito educativo pueden aportar mucho en términos de organización y gestión del proceso educativo y de flexibilización y adaptación del proceso de formación en si.

    ¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar aplicaciones para un Entorno Virtual de Aprendizaje? ¿Los profesionales de la educación tienen recursos e información suficiente para diseñar este tipo de herramientas?

    Los aspectos a tener en cuenta no son tanto para diseñar aplicaciones como para poder garantizar que el uso de las TIC, en este caso del entorno virtual, se hará con sentido. A veces, si se me permite la expresión, hemos tenido tendencia a "matar mosquitos con cañones” en el sentido de que hemos implantado grandes aplicaciones y muy complejas para hacer lo mismo que hacíamos en un aula presencial por tanto lo más importante a considerar es que cuando hablamos de entornos virtuales estamos hablando de otros espacios (digitales) y otros tiempos (los del estudiante). Que no hablamos de un solo ritmo o secuencia sino que hablamos del ritmo y de la secuencia de cada uno de los estudiantes y de un profesor que pasa de transmisor a guía, dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

    En general, los profesionales de la educación más que diseñar este tipo de herramientas hacen uso de ellas, con más o menos profundidad. Lo que si hacen es diseñar actividades y procesos de formación que se desarrollan en entornos virtuales. Ello requiere cierto grado de dominio de las TIC, dominio que en general el profesorado ya tiene, y un nivel importante de preparación, desde el punto de vista didáctico. Este segundo aspecto se soluciona con cursos de formación, que todas las administraciones e instituciones educativas hace tiempo que impulsan, y con la propia práctica. En el caso de las Universidades casi todas ellas tienen implantadas herramientas de campus virtual y tienen, también, políticas que fomentan e incentivan su uso con lo que el profesorado va asumiendo su uso como algo propio de su entorno de trabajo.

    ¿Es necesaria una actualización de conocimientos, por parte del profesorado, para introducir las TIC en el aula con éxito?

    Bueno, más que una actualización de conocimientos, como decía en la respuesta anterior, la necesidad de utilizar las TIC como herramienta habitual de trabajo. Desde el punto de vista de la gestión, por ejemplo en la URV, tenemos todos los procedimientos digitalizados por lo que todo el profesorado no tiene otro remedio que utilizar estas herramientas (firma digital, matrícula web. E-tutoria, repositorios de contenidos digitales, e-biblioteca, etc.). Como decía, también, la herramienta de Campus que utilizamos es Moodle y esta tiene creado cada curso un espacio por asignatura y la información básica de cada una de ellas publicada en el entorno. Aunque sea un uso básico el profesor tendrá que contar con este espacio para planificar su tarea. Eso conlleva la necesidad de tener formación suficiente para gestionar la asignatura dentro del campus virtual. Los encuentros Moodle (dentro y fuera de la URV), el plan de formación del profesorado y del personal de administración y servicios y la propia iniciativa de los colectivos docentes más avanzados en TIC nos permite generar una dinámica de formación y de actualización constante.

    ¿Podría explicarnos alguna iniciativa pionera sobre la aplicación de las TIC en el aula?

    Quizás la que siempre he tenido como referencia desde finales de los 80 principios de los 90 es ACOT. Una iniciativa en USA, principalmente en California, financiada por Apple Computer que diseñó y desarrolló toda una experiencia de tener el ordenador en el aula como herramienta de trabajo cuando aún nosotros nos planteábamos como diseñar un aula de ordenadores por centro. Esta experiencia iba acompañada por todo un programa de contenidos asociados al uso de la tecnología en si. Quizás en nuestro país nos hemos dedicado, al principio, mucho más a la herramienta en si que a los contenidos. El equivalente en nuestro país de este proyecto ha sido el Proyecto GRIMM.

    A nivel institucional los dos primeros proyectos importantes del uso de las TIC en los centros educativos fueron el Proyecto Atenea (a nivel del estado Español) y el EAO-Toam en Catalunya.

    Por último, a nivel universitario, quizás uno de los proyectos más interesantes haya sido el del MIT (Open CourseWare) como ejemplo de socialización de la toda la información que tiene una institución relacionada con los cursos y asignaturas que imparte.

    Por último, ¿qué repercusión tienen o deberían tener las TIC en la orientación académica y profesional? ¿Un mayor acceso a la información académica y laboral puede transformar la tipología de la orientación?

    Desde el punto de vista de la orientación, como ya he mencionado, la URV ha apostado por la e-tutoría en un intento de facilitar el contacto entre profesorado y alumnado y con la idea de poder documentar todo el proceso de seguimiento del estudiante en si.

    En cuanto a la orientación profesional tenemos en marcha, por ejemplo, una asignatura de empresas simuladas en el Escuela de Turismo y Ocio que se sustenta, en gran medida, en las TIC y que pretende simular un puesto de trabajo real como el que tendrá que ocupar el estudiante en su vida laboral activa.

    Las TIC también nos pueden permitir generar un observatorio real de la trayectoria de nuestros titulados una vez incorporados al mundo laboral y que nos puede dar mucha información referente a como rediseñar todos los procesos de formación y como conseguir en estos el mayor grado de calidad posible.

    Deja tu comentario