Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Hay muchas evidencias en el contexto actual que ratifican la necesidad de estructurar un sistema de orientación que vaya más allá de las iniciativas voluntariosas de los tutores, de los equipos directivos o de los municipios

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Exposición de Montserrat Oliveras, directora de Educaweb.com
Para nosotros esta convocatoria del 1º Premio Educaweb es la máxima expresión de nuestra voluntad de que la orientación sea una realidad en nuestro país.

Creemos profundamente en la concreta y no retórica utilidad de la orientación. No hace falta repetirlo, estamos batallando por este tema desde los años 90:

- de forma presencial desde los inicios (con muchos de los que hoy estáis aquí)
- online desde el portal (pero también para la Secretaría de Juventud de la Generalitat a través de la asesoría telemática de estudios a todos los jóvenes catalanes),
- telefónicamente con el número 807 que atendemos a cualquier demanda a nivel estatal,
- y finalmente en la televisión, en TV2, con nuestra intervención semanal (en el programa Aquí hay trabajo).

Creemos profundamente en la utilidad de la orientación, decía, pero hay muchas evidencias, especialmente en el contexto actual, que ratifican la necesidad de estructurar un sistema de orientación que vaya más allá de las iniciativas voluntariosas de los tutores, de los equipos directivos y de los psicopedagogos o de los municipios.

Según un estudio realizado por DEP, en Cataluña, el 62% de los tutores no reciben ningún tipo de formación en orientación académica y profesional, en el 84% de los centros de secundaria la orientación que se hace es sólo universitaria y respecto al conocimiento por parte de los docentes del Espacio Europeo de Educación Superior, un 48% afirma no haber oído hablar del tema.

La orientación NO es el bombardeo de información a los jóvenes que transitan del sistema educativo obligatorio al postobligatorio o de un itinerario académico en otro.

La orientación NO es la visita al Salón de la educación, ni a las puertas abiertas de las universidades.

La orientación NO sólo el trabajo de la escuela.

La orientación NO es como hacer a uno CV para buscar trabajo.

La orientación NO es una herramienta de prevención del fracaso escolar y profesional sólo.

De hecho, la orientación es TODO eso y mucho más.

La orientación es la herramienta para conseguir la plena realización de la persona, el éxito en la consecución de sus objetivos académicos, profesionales y personales.

La orientación es aquel proceso que, a lo largo de toda la vida, nos permitirá acompañar y conseguir hacer autónoma a la persona en su toma de decisiones académicas y profesionales:

De los jóvenes que no acreditan la ESO, de los que quieren trabajar, de los que no saben qué quieren, de los que son capaces y de tanto capaces no saben escoger, de los que quieren estudiar en el extranjero, de los que buscan un master, de los que no tienen trabajo ... De hecho, todo el mundo tiene derecho a la orientación.

Estamos contentos porque hoy habéis venido mucha gente que creéis en la orientación.

También por el hecho de que nos acompañáis los responsables políticos que os habéis sumado a celebrar el trabajo de orientación que desde de Educaweb estamos haciendo, al lado de todas estas personas que en su centro, ayuntamiento o institución asumen la responsabilidad y comparten el interés por consolidar la orientación como una herramienta de apoyo a los jóvenes y a los ciudadanos en general.

En este sentido nos acompañan no sólo los responsables del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa y del Departamento de Educación, sino también del Departamento de Acción social y Ciudadanía (con los responsables de la Secretaría de infancia y adolescencia y de la Secretaría de Juventud), los responsables del Departamento de Trabajo, y de la dirección general de la sociedad de la información del Departamento de Gobernación y Administraciones públicas.

Y es que la orientación implica todos estos ámbitos. Ésta es su suerte y su desgracia. La orientación requiere la participación y la coordinación de todos ellos y por este motivo interpretamos esta respuesta a la invitación a acompañarnos como un compromiso. Tal como comentábamos con la profesora M. Lluïsa Rodríguez, por cierto, la 1ª catedrática de Orientación vocacional y formación profesional del estado español, Cataluña fue abanderada en su momento. En 1918 creó el primer Instituto de orientación Profesional, uno de los más prestigiosos centros europeos en la época, y nosotros tenemos la obsesión de recuperar todos estos esfuerzos de nuevo.

Iniciativas no faltan, tenemos 25 ejemplos recogidos en la convocatoria de este premio, que expresan la calidad del trabajo que se está haciendo en muchas regiones y en Cataluña. Algunos de ellos serán los ganadores de este 1º Premio Educaweb de Orientación académica y profesional creado con la voluntad de visibilizar este trabajo.
Deja tu comentario