Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nuestra obsesión es hacer llegar a los jóvenes las herramientas para desarrollarse como personas, como ciudadanos y como profesionales, a partir del autoconocimiento y de la comprensión de la compleja realidad socioeducativa y laboral

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Exposición de Enric Renau, consejero delegado de Educaweb.com
Representantes de las instituciones, compañeros y compañeras de la comunidad educativa, miembros del jurado y participantes del primer premio de orientación, antiguos compañeros y actuales de Educaweb, amigos y familiares. Muchas gracias.

Como os podéis imaginar, nos hace mucha ilusión poder compartir con vosotros el décimo aniversario de nuestro proyecto, en este marco único, con tanta gente, y, además, presentaros este libro que tengo a mis manos.

El acto que hoy se celebra es posible por 4 razones, por 4 actitudes: el esfuerzo, la confianza, el rigor y la convicción.

El esfuerzo de muchas personas (muchos estáis aquí) que han dedicado su tiempo profesional y, a menudo, personal, en un proyecto en el que creemos tercamente.

La confianza es el segundo factor. Sin confianza nada no se puede construir. La desconfianza económica en el futuro y entre bancos, empresas y ciudadanos, por ejemplo, es lo que ha generado esta crisis financiera, que ahora afecta a escala mundial.

En el caso de Educaweb, hay mucha gente que ha confiado en nosotros. Confianza, en primer lugar, por parte del millón de personas que visitan, cada mes, el portal y valoran nuestros contenidos. Confianza de las 40.000 personas que se han orientado con nuestros profesionales, de forma presencial, telefónica y on-line a lo largo del tiempo.

Confianza de los 70.000 subscriptores que creen que nuestras publicaciones on-line les son útiles.

Confianza de los centros educativos, las AMPAS, las instituciones públicas y empresas que han ido buscando nuestro apoyo de forma continua.

Confianza de los que nos han avalado cuando lo hemos necesitado.

En tercer lugar, he hablado de una actitud de rigor. Creo, sinceramente, que hemos hecho un buen trabajo, caracterizado por el criterio académico y la profesionalidad, por la sensibilidad y respeto por el mundo educativo y por una cierta visión de futuro. No hemos dispuesto de muchos recursos económicos, pero nunca nos han faltado las ganas de hacer bien nuestro trabajo.

Finalmente, puedo decir que hemos actuado con convicción. Es decir, nos creemos lo que pensamos y actuamos en consecuencia.

Aquí me alargaré algo más. He dicho, hace un momento, que Educaweb es un proyecto en el que hemos creído tercamente. ¡Así es! Algunos de los asistentes lo sabéis perfectamente. Arriesgando, incluso demasiado. Ahora es un proyecto exitoso, reconocido socialmente y viable económicamente. Pero no todo ha sido coser y cantar, ni mucho menos.

Educaweb.com nació antes de la revolución digital, como herramienta interna por dar mejor servicio a nuestra actividad de orientación académica y profesional presencial que ya estábamos desarrollando desde el Instituto de Estudios y Profesiones DEP. Entre 1996 y 1997 estuvimos trabajando en nivel conceptual y creando contenidos propios, y apareciendo en la red en 1998, siendo el primer portal educativo al salir en la misteriosa red denominada Internet.

Sobrevivimos a los cantos de sirena de inversores de la nueva economía y al estallido de la burbuja tecnológica. Seguimos aquí, acabando el 2008 y con muchas ganas de crecer y de seguir innovando. Y de esquivar la crisis actual.

Querría reivindicar el sentido de empresa, como convicción. Sin manías. Somos una empresa... y nos gustaría que esto no fuera una dificultad, sino un estímulo, para la colaboración futura con otro tipo de organizaciones educativas. Nos gustaría mucho aumentar la vinculación con asociaciones, fundaciones, proyectos escolares y universitarios y administraciones públicas. Y que se borraran los frenos ideológicos que, a veces, anatemizan las organizaciones privadas.

Y me gusta decirlo aquí, delante de nuestros representantes políticos y de los profesionales de la educación porque pienso que, es este carácter emprendedor y arriesgado el que nos ha permitido ser innovadores, inventarnos proyectos nuevos y ofrecerlos con libertad e independencia.

El propio portal, el servicio de Aula Móvil itinerante por escuelas y ayuntamientos, el Servicios de orientación on-line y telefónico, las publicaciones electrónicas como las Monográficos, los Boletines, Qestudio… no habrían existido en golpes de subvención. Hace falta riesgo, perseverancia y confianza.

Está claro que también nos hemos equivocado en varias ocasiones, cosa que nos ha servido por aprender.

Como empresa, la verdad es que disfrutamos de lo que hacemos. Y creamos puestos de trabajo cualificados. Actualmente, 18 personas full time más diversos colaboradores externos del ámbito de la psicología, la pedagogía, la sociología, el periodismo, la informática, el marketing educativo y la gestión empresarial y las nuevas ocupaciones relacionadas con Internet. Y, pese al contexto financiero, pensamos seguir creciendo aquí y a nivel internacional.

La otra convicción tiene que ver con el papel del mundo educativo y de la formación y, en concreto, la orientación académica y profesional por hacer un país mejor, más culto, mejor preparado y más feliz.

A nosotros nos interesan, sobre todo, las personas. Nos ocupamos y preocupamos de los jóvenes y de los ciudadanos de más edad que creen en su futuro. Tanto si lo ven muy negro, como de color de rosa.

Nuestra obsesión es hacer llegar a los jóvenes las herramientas para desarrollarse como personas, como ciudadanos y como profesionales, a partir del autoconocimiento y de la comprensión de la compleja realidad socioeducativa y laboral.

Intentamos acompañarlos a lo largo de su vida como estudiantes y profesionales, con todos los éxitos y fracasos, abriendo ventanas y puertas mentales, para hacerlos comprender que siempre hay una salida. Que no se debe desfallecer, que no se ha de abandonar. Que hay oportunidades y que hace falta conocerlas.

Conscientes de que sólos no lo podemos conseguir, nos hemos aliado con orientadores, con tutores, con profesores, con directores, con decanos y rectores, con expertos, con políticos y técnicos del ámbito local, nacional y estatal que luchan diariamente por lo mismo que nosotros y que, desgraciadamente, no se sienten, muchas veces, lo suficiente acompañados.

Nuestra forma de acompañarlos ha sido a través de los servicios de orientación académica y profesional y a través de artículos y contenidos sobre el mundo de los estudios y las profesiones presentados on-line y en papel.

Así pues, por último:

Señalar hoy que la educación es clave para la sociedad es una redundancia. Incluso ahora todo el mundo se atreve a meter baza. Todo el mundo reclama que la educación tenga un rol principal en la resolución de los problemas sociales.

Pero esto no ha sido siempre así. Y que se hable mucho del tema no siempre es garantía de resolución de los problemas. De hecho, muchos profesionales y expertos que han participado en nuestras publicaciones nos han manifestado su sensación de soledad en la actividad como orientadores o docentes o en el debate público educativo.

Nuestra pasión por el mundo educativo y la confianza en él se han materializado y difundido en forma de las publicaciones electrónicas dirigidas a los profesionales.

Por esto, nos hemos atrevido a publicar forma libro una selección de las 400 editoriales que, desde el año 1998, he ido escribiendo.

¿De qué hemos hablado a lo largo de 10 años?. Del abandono escolar o universitario. Del informe PISA. De la integración de la población de origen inmigrante y de las dificultades de convivencia a las aulas. De las dificultades de las personas con disminución o con contextos familiares difíciles. Del debate entre la equidad y la busca de la excelencia. Entre la libertad de elección y la igualdad de oportunidades. De la importancia clave de la Formación Profesional y de la desequilibrada estructura de la oferta educativa. De los déficits en el conocimiento de idiomas y del riesgo la brecha digital. Del Proceso de Bolonia y del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). De la poca formación continua de este país. De la distancia entre la Universidad y la empresa, de la poca sensibilidad real por la investigación, la ciencia y la poca inversión en I+D+I de las empresas privadas. Del exceso de Leyes y de la falta de presupuesto público.

Pero también es verdad que aparte de dar a conocer los problemas hemos intentado dar apoyo, estímulo e información a los profesionales que no son conformistas y que luchan diariamente, por hacer bien su trabajo y que tienen muchas aportaciones que mostrar al resto de compañeros y compañeras.

Una buena parte de estos profesionales de la educación y orientadores han participado escribiendo artículos, proponiéndonos temas y corrigiéndonos.

Con el portal Educaweb y sus publicaciones tenemos la sensación de que hemos ayudado a constituir una red de personas dispuestas a compartir experiencias, ilusiones, problemas y soluciones. Que hemos ayudado al debate, a la participación y a la aproximación entre colegas de todas partes y de diferentes puntos de vista.

Por lo tanto, volvemos a poner a vuestra disposición nuestro portal Educaweb, las publicaciones y nuestro equipo para tener una mejor orientación, más elementos de reflexión y un canal de comunicación y de participación. Seguimos contando con vosotros.
Deja tu comentario