Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"El Premio de orientación es una excelente ocasión para compartir este trabajo apasionante con profesionales e instituciones que trabajan con una enorme vocación y convicción, en un sector a menudo poco visible"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Montserrat Oliveras. Psicóloga, orientadora y directora de Educaweb.com
Educaweb celebra este año su décimo aniversario. ¿Puede hacernos balance de su experiencia?

El balance de nuestra experiencia es extraordinariamente positivo. Lo que iniciamos como una herramienta interna facilitadora de la tarea informativa de los orientadores de Educaweb, se ha convertido en el mayor portal estatal dirigido a la comunidad educativa y a los sectores de la formación y el trabajo y a todos sus actores.

El principal objetivo de Educaweb.com es la orientación, el acompañamiento del usuario, entendiendo por usuario el estudiante, los profesionales de la educación y la formación, pero también el centro o institución que ofrece formación.

Nuestra voluntad es insistir en la necesidad de planificar las decisiones que hacen referencia a la carrera académica y profesional de cada persona. Buscar un curso, un centro o un especialista y encontrarlo no es fácil, hay un montón de opciones pero cada uno debe encontrar la suya, a su medida.

Nosotros ponemos la herramienta, Educaweb.com, pero además un equipo de profesionales de la orientación, de la educación y lógicamente de las tecnologías de la información, que la dirigen y la gestionan para hacerla una herramienta segura, fiable y actualizada.

A lo largo de estos 10 años, Educaweb ha apostado por la orientación académica y profesional, ¿cómo han evolucionado las necesidades de orientación de los usuarios de los servicios?

Internet se ha convertido en un canal de acceso a la información evidente para todos. Pero cada colectivo o cada persona que tiene este acceso a la red requiere fórmulas diferentes, según sus competencias y según sus necesidades.

En este sentido, en Educaweb.com hemos creado espacios con contenidos propios:

Los buscadores de cursos, centros y contenidos que abarcan todo el espectro de la oferta formativa, la reglada y la no reglada, de ámbito estatal.

Las secciones de contenidos organizadas por temáticas: estudios en extranjero, técnicas de estudio, el EEES, etc.

El diccionario de estudios, con más de 200 fichas de estudios de la Formación profesional y carreras universitarias.

Y finalmente hemos creado unas publicaciones que segmentadas según el perfil de usuario, contienen información y contenido editorial a medida para cada colectivo: el boletín y el monográfico para los profesionales del sector, el Qestudio para los jóvenes estudiantes de 16 a 20 años y la guía de Másters para los mayores de 20.

Más allá del portal, hemos buscado todos los medios para conseguir el objetivo de la orientación: hemos habilitado un teléfono 807 para atender las dudas sobre estudios y profesiones que genera la realidad cambiante del sistema educativo en las familias, en los jóvenes o en los profesionales.

Hemos creado un servicio de atención online que desarrollamos actualmente para la Generalitat de Catalunya, para la Secretaria de Joventut, donde atendemos diariamente consultas y ofrecemos un apoyo en la toma de decisiones académicas y profesionales.

También en la Televisión hemos encontrado un medio eficaz para llegar a otros colectivos. "Aquí hay trabajo”, en TV2 colaboramos en un espacio de resolución de consultas para todas aquellas personas en situación de búsqueda de empleo.

Y finalmente, des de nuestra sede en Barcelona, hemos continuado desarrollando nuestra actividad presencial, con servicios a medida, respondiendo a la sensibilidad y voluntad creciente de municipios, instituciones y centros para orientar a jóvenes y no tan jóvenes en la elección y planificación de su carrera académica y profesional.

En motivo de su aniversario, Educaweb ha convocado la primera edición del Premio de Orientación Académica y Profesional. ¿Cómo surgió esta idea?

La celebración de nuestro 10º aniversario es una forma de expresar nuestra satisfacción por el trabajo realizado hasta hoy y la ilusión por seguir trabajando con mucha fuerza.

Pero a parte, también es una excelente ocasión para compartir este trabajo apasionante con un montón de profesionales e instituciones que trabajan con una enorme vocación y convicción, en un sector a menudo poco visible. En este sentido, visualizar los actores del sector, los proyectos existentes, los materiales y el trabajo realizado o que se está llevando a cabo nos pareció una buena fórmula para estimular la creatividad y reconocer las iniciativas. Así surgió la idea de convocar el 1r premio Educaweb.

¿Cuál ha sido la participación y respuesta por parte de los profesionales de la educación y la orientación, las instituciones, centros, etc?

La respuesta ha sido muy positiva. Hemos recibido 25 proyectos, distribuidos entre las dos categorías convocadas: Instituciones y profesionales. Son proyectos que provienen de diferentes puntos del estado: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad valenciana, Galicia y País Vasco.

¿Qué otras actividades están previstas?

Aparte de la entrega del premio a los ganadores de las dos categorías, también presentaremos el libro conmemorativo de los 10 años donde contamos la evolución del sector educativo de la mano de las editoriales de Enric Renau que han encabezado nuestras publicaciones a lo largo de nuestra trayectoria.
Deja tu comentario