Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Este otoño se ponen en marcha los primeros títulos de Grado

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
A partir de octubre de 2008 se pondrán en marcha las primeras titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para convertirlos en títulos de Grado y Postgrado según las directrices del pacto de Bolonia, las universidades han tenido que modificar sus planes de estudios y someterlos a un proceso de evaluación ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y al Consejo de Universidades, que es el encargado de determinar la idoneidad de las carreras universitarias.

En octubre de 2010 no se podrán seguir ofertando plazas de primer curso de los actuales planes de estudios, toda la formación universitaria deberá estar adaptada al plan de Bolonia. Ante esta situación queremos orientar al lector para que conozca mejor los cambios que establece el EEES a través de la información aparecida en el monográfico 169 sobre carreras universitarias la revista Qestudio y las secciones de Educaweb.com.

Tipología de estudios (grado, máster, doctorado)

Antes de analizar la situación actual, es importante conocer las nuevas tipologías de títulos. El nuevo sistema universitario se basa en 2 ciclos principales:

El Grado: Equivalentes a las actuales diplomaturas y licenciaturas, el número de créditos ECTS necesarios para ser graduado variará en función de las titulaciones entre 180 (tres cursos) y 240 (cuatro). En España, la composición y diseño de estos estudios de grado, desde su nombre hasta sus planes de estudios, vendrán determinadas por el nuevo Mapa de Titulaciones, que sustituirá en breve al actual catálogo.

El Postgrado: Formado por los Másters y Doctorados

Un máster oficial tiene como objetivo ofrecer una especialización profesional al estudiante o la iniciación en actividades investigadoras. Los estudios de máster tendrán una extensión mínima de 60 créditos europeos y una máxima de 120, que una vez acabados otorgarán el título oficial de máster. Un crédito europeo equivaldrá a entre 25 y 30 horas de trabajo del estudiante. Estos títulos serán imprescindibles para aquellos alumnos que quieran hacer un doctorado. Para realizar el doctorado es necesario haber realizado 300 créditos (entre créditos de grado y de máster) y también una tesis doctoral.

Situación actual en España

En octubre de 2008 se pueden ofertar plazas de los nuevos grados, por eso, diversas universidades españolas han iniciado los procesos necesarios para adaptar sus titulaciones al EEES. De las primeras propuestas de títulos de Grado, el 42% pertenecen a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; un 21% al área de Ingenierías y Arquitectura; un 16% a Ciencias de la Salud; un 15% a la rama de Artes y Humanidades; y un 6% a Ciencias

En estos momentos, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha remitido al Consejo de Universidades un informe negativo sobre 57 de las 205 propuestas de nuevas titulaciones realizadas por 33 universidades españolas, que pretendían ponerse en marcha en otoño. Cuando el Consejo de Universidades apruebe las titulaciones que han sido validadas se podrán empezar a impartir.

Las titulaciones actuales tendrán el mismo valor que las nuevas titulaciones de Grado. Las competencias profesionales no cambiarán a pesar de que sí cambie la estructura de las titulaciones y los títulos.

Respecto a Europa, la finalidad del EEES es hacer compatibles los sistemas educativos europeos, no homogéneos. Las universidades mantendrán su autonomía, aunque los planes de estudios serán más homogéneos a nivel español que en la actualidad.

El sistema universitario catalán será uno de los que más títulos adaptados al EEES ofertará para el próximo curso 2008/2009. Una vez sean verificadas por la ANECA, se podrán cursar 31 titulaciones adaptadas al Proceso de Bolonia y 107 másters oficiales.

Las carreras más polémicas

El gobierno, las Comunidades Autónomas y los diferentes colegios profesionales están negociando la adaptación de determinados estudios al EEES. Se trata de carreras universitarias que tienen una duración y contenidos difíciles de adaptar a las directrices europeas, como por ejemplo arquitectura, Medicina y las ingenierías.

Según Josep Ribas, subdirector general de Planificació Acadèmica Universitària i de l'EEES de la Generalitat de Catalunya, las negociaciones en este sentido están llegando a buen puerto con las titulaciones de Medicina y Arquitectura.

En estos momentos, se prevé que el título que permitirá trabajar de arquitecto tendrá una duración de 300 créditos ECTS más la presentación y defensa de un proyecto de fin de carrera. En total, con una duración mínima de 5 años. Falta determinar qué nombre deberá llevar este grado.

En cuanto a la formación de los médicos, en Catalunya, los planes de estudios de la titulación deberán tener una duración de 360 créditos ECTS, correspondiendo a 6 cursos académicos.

La ANECA ha hecho un informe favorable de 16 carreras de la rama de Arquitectura e Ingeniería, a pesar de que aún no se ha dado por cerrado públicamente un acuerdo entre el ministerio, los rectores y los colegios profesionales sobre estas últimas.

En el caso de las ingenierías superiores se ha generado mucha controversia a la hora de adaptarlas al EEES, sobre todo, por la duda de si los diferentes títulos (Grado y Máster) deben otorgar o no diferentes atribuciones profesionales a los titulados, como ocurre actualmente.

El gobierno no ha especificado qué carreras se dividirán en Grado y máster, pues todavía están negociando los rectores de las universidades politécnicas españolas, los colegios profesionales de técnicos y superiores y la Academia de Ingeniería. La posibilidad que cobra más fuerza es la de lograr mantener la estructura actual que diferencia las ingenierías técnicas de las superiores.

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
redac@educaweb.com
Educaweb.com
Deja tu comentario