Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las claves para superar la selectividad con éxito

Artículo de opinión

  • 26/05/2008

  • Valora

  • Deja tu comentario
Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com
Un año más, los estudiantes de bachillerato se preparan para superar las pruebas de selectividad y acceder a la universidad. Educaweb.com, les ayuda a definir tu futuro académico a través de este especial, que incluye los recursos necesarios para superar el examen con éxito y la información de las principales universidades.

¿En qué consiste la selectividad?

La Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad (PAAU) o Selectividad tienen como finalidad evaluar la madurez académica de los estudiantes y comprobar el nivel de conocimientos adquiridos durante el bachillerato. La nota final se consigue a partir de la puntuación global que se obtiene en la prueba (40%), junto con la nota media del expediente académico del bachillerato (60%).

Para acceder a la universidad deberás obtener una puntuación global igual o superior a 5, aunque cada carrera y cada universidad establecen sus propias notas de acceso en función del número de plazas y el nº de solicitudes, variando cada año.

La prueba consta de dos partes: una común a todos los estudiantes y otra específica para la vía de acceso a la universidad que habrás escogido, en función de la modalidad de bachillerato que curses. En Educaweb.com y en qestudio.com puedes consultar toda la información sobre la prueba.

Consejos para aprobar la selectividad

Según una estadística elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), durante el curso 2006-2007, aprobaron la selectividad el 81,7% de 223.000 jóvenes que se presentaron en todo el territorio estatal. A pesar de estas estadísticas tan positivas, aprobar la selectividad y lograr acceder a los estudios implica dedicación y planificación.

A continuación te presentamos una serie de recomendaciones para que te prepares con éxito para el examen:

- Antes de empezar la prueba, intenta descansar lo máximo posible. Si duermes suficiente reducirás el nerviosismo y la ansiedad ante el examen.

- Procura llegar puntual a las pruebas e infórmate del lugar exacto donde se realizan.

- Cumple las normas del Tribunal. Si se exige silencio absoluto respétalo por tu propio bien y el de tus compañeros.

- No olvides llevar el DNI, bolígrafos y el material específico que necesites para algunas pruebas (calculadora científica, instrumentos de dibujo, etc.)

- Lee atentamente los enunciados y tómate tu tiempo para decidir la opción que más te interese.

- Organiza los conceptos que vayas a exponer en tu respuesta, mentalmente o mediante un esquema.

- Ten en cuenta el tiempo que necesitas para cada ejercicio.

- La presentación debe ser clara y ordenada. Procura hacer buena letra para facilitar la corrección del examen.

- Cuida el vocabulario (lenguaje técnico), la ortografía, la sintaxis, los signos de puntuación, etc.
- Contesta solamente a lo que se te pregunta; no te darán más puntuación por explicar otras cosas que no tienen que ver con lo que te piden en el ejercicio.

- Argumenta tus respuestas y justifícalas con ejemplos, si es necesario.

Enlaces de interés:

- Técnicas de estudio

- Recursos sobre la selectividad

- Buscador de Universidades

- Diccionario de estudios
Deja tu comentario