Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Lo realmente importante es asumir nuestra corresponsabilidad por un modelo de consumo y un estilo de vida distinto..."

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Francesc Mateu i Hosta. Director de Intermón Oxfam de Catalunya y Andorra
1. ¿Qué entendemos por consumo responsable? ¿Qué agentes están implicados en la formación para el consumo responsable?

El concepto de consumo responsable es complejo y no hay una manera única de definirlo. Intermón Oxfam entiende por consumo responsable aquél que promueve una reflexión crítica acerca de las necesidades reales de nuestro consumo y sus repercusiones, para ayudarnos a tomar decisiones éticas de compra y actuar, individual y colectivamente, por un cambio hacia una mayor justicia social. Desde Intermón Oxfam, como organización internacional de desarrollo que somos, nos preocupa especialmente todo aquello que tenga unas implicaciones sobre las poblaciones de los paises más pobres del planeta.

2. Actualmente, existen muchas propuestas didácticas, actividades, experiencias, campañas promocionales, programas televisivos, etc. que hacen referencia al Consumo Responsable. Los profesionales de la educación, las familias y los expertos son conscientes de qué acciones se han de realizar para seguir las normas básicas del consumo responsable pero, ¿Son realmente aplicables a la vida cotidiana las acciones para favorecer el Consumo Responsable?

Lo más complicado es el hecho de asumir que somos parte del problema. Y parte fundamental para la solución. Un ejemplo sería en relación al cambio climático: nuestro estilo de vida está agravando el problema y, a su vez, nuestro cambio de hábitos puede paliarlo. Una vez tomamos consciencia de los riesgos de un consumo inadecuado, por insostenible o por irreflexivo (o no suficientemente consciente), el qué podemos hacer cae a menudo por su propio peso. Lo realmente importante, que no sencillo, es asumir nuestra corresponsabilidad por un modelo de consumo y un estilo de vida distinto y el ser capaces de vencer estereotipos sociales y ritmos de vida que no ayudan a la práctica cotidiana de un consumo responsable.

3. ¿Conoce alguna propuesta didáctica sobre Consumo Responsable ?

Hay muchas propuestas disponibles sobre el tema de consumo responsable, talleres, la experiencia virtual "Conectando Mundos” y a finales de noviembre Intermón Oxfam editara un Global Expres sobre consumo responsable que se podrá descargar gratuitamente des de la web

4. ¿Considera que las campañas publicitarias contribuyen a fomentar el Consumo Responsable?

Todo lo que contribuya a divulgar el consumo responsable y responda a un objetivo real y profundo de promoverlo es importante y necesario. La clave está en quién lo promueve y qué motivos le mueven a ello. El problema puede venir cuando detrás de la publicidad haya tan sólo un objetivo de maquillar una realidad aprovechándose de lo políticamente correcto y socialmente crecientemente aceptado del concepto.

5. ¿Existe algún tipo de producto o sector (transporte, industria, etc.) al que le quede más camino por recorrer en materia de Consumo Responsable? ¿Qué industrias son las más familiarizadas con el concepto?

El sector energético es un actor decisivo. Que del sector privado, con el apoyo público, desarrolle sistemas de producción de energía más limpia dependerá en buena medida el desarrollo de otros sectores industriales. En cualquier caso, todo sector productivo, no sólo industrial, está llamado a asumir su Responsabilidad Social Corporativa y a desarrollar sistemas energéticamente eficientes. Además de producir un menor impacto en el entorno social, económico y medioambiental.

6. ¿Podría explicarnos brevemente qué es el Comercio Justo? ¿Qué vinculación tiene con el Consumo Responsable?

Comercio justo es un movimiento internacional en crecimiento que garantiza que se cumplen una serie de condiciones en la elaboración del producto, salarios dignos, igualdad de género, no explotación infantil, respeto al medio ambiente,…. Esto implica un precio justo para sus productos, que cubra el coste de producción y garantice unos ingresos proporcionándoles una vida digna.

Tanto el consumo responsable como el comercio justo tienen en cuenta los efectos sociales y ecológicos del proceso de producción de los artículos que a diario consumimos. El Comercio Justo es una de las caras del consumo responsable.

7. ¿Cree que los productos de Comercio Justo son accesibles a toda la sociedad?

Creo que los productos de comercio justo son cada vez más accesibles desde dos puntos de vista: los productos están disponibles en mayor cantidad de comercios y la diferencia de precio de un artículo de comercio tradicional y un artículo de comercio justo es cada vez menor.

Hay que tener en cuenta que los productos de comercio justo son de alta calidad (ejemplo: café natural de Intermón Oxfam ha sido elegido 2da compra maestra por la OCU).

8. En la página web de Intermón se explica que los ciudadanos podemos influir en las empresas y en las administraciones públicas para que apuesten por un desarrollo más justo y más sostenible. ¿De qué forma podemos lograrlo? ¿No es una idea un tanto ingenua?

Podemos lograrlo modificando nuestros hábitos de consumo, sensibilizando a la gente que tenemos alrededor, pidiendo a las empresas más productos de comercio justo y haciendo escuchar nuestra voz apoyando las diferentes campañas.

El resultado de varias campañas en las que participamos nos demuestra que nuestra incidencia como ciudadanos y como consumidores da resultados en muchas ocasiones. Recientemente las campañas de Starbucks y Novartis son un buen ejemplo.

9. Recientemente en Girona se ha celebrado la Jornada sobre RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y Desarrollo Sostenible en la Empresa. ¿Cuáles son las principales conclusiones que se extraen de esta jornada?

La principal conclusión es que la RSC debe estar integrada dentro del negocio de la empresa de manera que no quede como un apartado aislado o sólo sea una parte de comunicación. Se mostraron casos de éxito de empresas de diferente tamaño que demuestran que la RSC puede ser beneficiosa para cualquier tipo de empresa.

Podéis ver las ponencias de la jornada en la página web de Intermon.

10. ¿Qué importancia tiene la Responsabilidad Social Corporativa en la difusión e interiorización de las ideas básicas del Consumo Responsable?

En la medida en que más empresas apliquen políticas de RSC sus modelos de producción conllevaran el crecimiento sostenible de los países en vías de desarrollo y de sus poblaciones. Además sus campañas de comunicación serán respetuosas con la ciudadanía sin incentivar el consumo desmesurado.
Deja tu comentario