Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Comisión Europea quiere regular los derechos de los consumidores de todos los países miembros de la UE

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Los derechos que protegen a los consumidores europeos varían de manera evidente en función de cada país. Para evitar estas diferencias, la Comisión Europea se plantea crear una directiva marco que unifique los criterios de protección al consumidor.

El principal objetivo de la Comisión será regular todas las formas de venta (tiendas y grandes almacenes, ventas a domicilio e Internet). Esta homogeneización de la normativa facilitaría las campañas informativas sobre derechos de los consumidores y permitiría a los productores simplificar los procesos de devolución de productos.

Actualmente, la única medida de protección al consumidor que funciona es el llamado Rapex (acrónimo en inglés del Sistema de Alerta Rápida), que consiste en una red informática de avisos entre países miembros sobre los productos no alimentarios peligrosos. Esta red permite que la información circule rápidamente entre países y se pueda realizar un seguimiento riguroso de la retirada del producto. Los productos más denunciados a través de este sistema son juguetes, aplicaciones eléctricas y vehículos de motor.

En los próximos meses los países miembros de la UE deberán integrar en su legislación la Directiva sobre Prácticas Comerciales Injustas, que prohíbe las prácticas comerciales que llevan al consumidor a tomar una decisión con información errónea (como por ejemplo, ciertas técnicas de venta a domicilio).
Deja tu comentario