Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para orientar a los docentes en su trayectoria profesional y construir un plan de carrera?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Ángeles Piay Guiance. Orientadora del IES Miraflores de Oleiros (La Coruña)
Las acciones que un profesional de la educación podría y debería hacer para construir un plan de carrera docente los englobaría en los tres apartados siguientes con el fin de favorecer su valoración:

-A nivel de centro sería propio de una buena y completa trayectoria:

- El haber ejercido como tutor de un curso además de cómo docente que imparte una materia y haber elaborado al final del mismo una memoria con las actividades realizadas con el alumnado, atención a padres y coordinación con el resto del profesorado (Memoria que seria autoevaluada por el mismo y por su grupo tutorado y finalmente podría ser valorada por un grupo de expertos ajenos al centro).

- El haber trabajado en equipo dentro del departamento y con otros departamentos en la realización de un proyecto común o bien alguna actividad compartida etc. Esto también se materializaría en una pequeña memoria de actividades , actas de reunión o similar.

- El haber participado en Proyectos Europeos o de la Comunidad local, dando difusión a los mismos y siempre dentro del ámbito educativo.

-A nivel de formación personal:

- La asistencia a cursos, jornadas o reuniones de trabajo de su materia docente y relacionados con nuevas metodologías, TIC y atención a la diversidad

- La formación en lenguas extranjeras

- Cursos realizados en el extranjero

- Actividades varias relacionadas con la materia que imparte

¿Qué alternativas a la docencia puede plantearse un profesional de la educación a lo largo de su carrera?

Y respondiendo a la segunda cuestión pienso que además de las existentes como el "año sabático”, debería existir la posibilidad de poder participar en la preparación de los futuros profesionales de la docencia creando una red de centros de prácticas con profesores supervisores

También la dedicación de un año o dos a la realización de proyectos prácticos para el aula, proyectos de trabajo para los alumnos y proyectos interdisciplinares etc.

Crear una red europea de profesores por materias y afinidades para poner en conocimiento de los mismos todas esas actividades y recursos que se aplican de una forma exitosa en otros países y que podrían ayudar a paliar en cierta medida el fracaso escolar.
Deja tu comentario