Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Lo importante es sentirte a gusto con los estudios que elijas y la profesión que ejerzas, por encima de sus perspectivas de trabajo"

Novedad Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Anna Soms, Psicóloga y orientadora profesional de Educaweb.com
Indecisión en el momento de elegir unos estudios, dudas puntuales en una etapa de transición, un bajo rendimiento académico, desorientación al acabar tu formación y dificultades para encaminar tu carrera profesional... El equipo de psicólogos y pedagogos de Educaweb orientan e informan a muchas personas que encuentran en este tipo de situaciones.

Anna Soms, pedagoga del servicio de orientación profesional de Educaweb, nos explica en esta breve entrevista cómo ayudan a estudiantes y profesionales, jóvenes y adultos, a planificar su carrera formativa y profesional, a través del servicio de orientación presencial que se realiza en las oficinas de Educaweb en Barcelona.

¿Cuáles son tus funciones principales como orientadora?

Asesorar en la toma de decisiones, valorando las diferentes alternativas que existen para estudiar o trabajar, ajustándolas al perfil personal de cada uno y a su situación particular.

¿Quién acude al servicio de orientación presencial?

No importa la edad. Se puede necesitar orientación en cualquier momento de la vida. No obstante, hay cuatro perfiles que requieren una atención especial:

- Jóvenes estudiantes de secundaria que terminan o interrumpen la formación obligatoria y/o postobligatoria (ESO, bachilleratos y formación profesional) y no tienen claro si seguir estudiando o qué estudiar.

- Estudiantes universitarios que se encuentran a mitad de la carrera e intuyen que los estudios que están cursando no se ajustan a lo que ellos esperaban, o que quieren reorientar la que fue, en su momento, una elección forzada por unos resultados insuficientes, o que simplemente ven alternativas que antes no habían tenido en cuenta.

- Titulados que ya han acabado sus estudios pero quieren cursar una formación superior de postgrado. También titulados que deciden lanzarse a buscar un empleo y no saben por dónde empezar.

- Profesionales con años de experiencia laboral que, por necesidad o por decisión propia, quieren reorientar su vida laboral.

¿Y a través de qué vías conocen este servicio de orientación?

La verdad es que no hacemos una publicidad directa. Llevamos 12 años ofreciendo este servicio y hay muchas personas que han pasado por aquí, nos conocen y recomiendan el servicio a sus amigos, familiares y conocidos. También los profesores y los tutores de escuelas e institutos en los que ya realizamos actividades de orientación y que conocen nuestro servicio derivan a aquellos alumnos que requieren un proceso de orientación realizado por especialistas.
Otra vía importante por donde llegan las personas a orientarse con nosotros es nuestro portal Educaweb.com. Navegando conocen cómo trabajamos, conocen nuestros servicios y se establece la suficiente confianza como para solicitar una atención personalizada y más en profundidad, ya sea online o presencial.

¿Cuánto dura un proceso de orientación presencial e individual?

Se divide normalmente en tres sesiones, de 1.30h, aproximadamente. Después hay la posibilidad de realizar sesiones de seguimiento individualizado cada tres meses o al finalizar el curso.

¿En qué consiste cada sesión?

La primera, se trata de una entrevista de una hora de duración que sirve para establecer el primer contacto y conocer los datos básicos de la persona a orientar: su trayectoria formativa, sus hábitos y técnicas de estudio, las aspiraciones profesionales, sus aficiones y actividades de fin de semana, el entorno en el que vive, la relación con su familia y las actitudes que éstos tienen con él, etc.

La segunda es la sesión más larga. Dura unas dos horas. En ella trabajamos con diferentes materiales como cuestionarios, tests psicotécnicos, ejercicios… que varían en función del caso, la edad y los estudios de la persona. El objetivo es recoger la suficiente información para analizar sus aptitudes, su personalidad, sus intereses profesionales, sus valores, desde una perspectiva diferente a la suya expuesta en la entrevista realizada.

En la tercera sesión se valora y analiza la coherencia de las pruebas realizadas hasta el momento. En esta fase es donde decidimos la orientación teniendo en cuenta toda la información recopilada. Elaboramos nuestro consejo orientador, proponemos las alternativas más adecuadas y preparamos la información necesaria sobre cada opción, para que la persona pueda decidir pero, sobre todo, para que pueda concretar su itinerario de manera práctica.

¿Cuál sería tu consejo a todas aquellas personas que se sientan desorientadas?

No se debe tomar una decisión condicionada ni por cuestiones sociales, ni académicas ni de ningún tipo. Tampoco de manera irreflexiva e improvisada, sino que se debe decidir qué estudiar o a qué dedicarse profesionalmente con conocimiento de causa. Yo animo a pensar, les motivo, les muestro optimismo, insisto en que se conozcan a ellos mismos y les explico las diferentes alternativas que tienen. Y es que siempre existen alternativas, nunca nos encontramos en un callejón sin salida.
Yo no les digo qué deben hacer, aunque a menudo tengo que hacerles ver la realidad. Y sobre todo insisto en que lo más importante es que uno se sienta a gusto con sus estudios y profesión, que no se fijen sólo en sus salidas laborales, aunque, por supuesto, también hay que conocerlas a fondo.
Deja tu comentario