Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las universidades públicas prejubilarán a los catedráticos veteranos

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Las instituciones universitarias públicas están iniciando un proceso para prejubilar a un gran número de catedráticos. Su intención es evitar la jubilación masiva a partir de 2015, época en la que la mayoría de los catedráticos en activo tendrán entre 65 y 70 años.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, durante el curso 2004-2005, el 10% de los profesores tenía más de 60 años. Actualmente, un tercio de los docentes universitarios españoles tiene más de cincuenta años.

Los titulares que se acojan a las prejubilaciones se convertirán en eméritos hasta la jubilación obligatoria y mantendrán una estrecha vinculación con la universidad.

Las universidades de Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco han iniciado los planes de prejubilación. La Generalitat de Catalunya tiene previsto recibir financiación adicional para cubrir las nuevas necesidades, pues a los sueldos de los nuevos catedráticos se tiene que añadir el 90% del sueldo que recibirán los catedráticos jubilados como pensión.

Por su parte, la ministra de educación, Mercedes Cabrera, ha manifestado que son las propias instituciones académicas las que tienen el poder de decisión a la hora de contratar y jubilar a los profesores.

Deja tu comentario