Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Miles de estudiantes se manifiestan en Barcelona contra la reforma universitaria

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Unos 3.000 estudiantes universitarios y de secundaria (según los datos de los Mossos d'Esquadra) se manifestaron el pasado 16 de noviembre en Barcelona, contra el Tratado de Bolonia, que homologará todos los estudios universitarios de la Unión Europea.

La protesta fue convocada por la Plataforma Mobilitzadora en Defensa de la Universitat Pública (PMDUP), bajo el lema Reconstruyamos la pública. Caña a Bolonia.

Los representantes del PMDUP opinan que el proceso de Bolonia limita el acceso de los estudiantes a la educación superior, porque el sistema de grados y postgrados dividirá a los estudiantes en función de su capacidad económica. Según el tratado, los alumnos que quieran especializarse deberán cursar un máster, hecho que los manifestantes consideran una discriminación hacia los estudiantes con menos poder adquisitivo.

Además, los manifestantes afirman que la subida del precio de los créditos contribuirá a una privatización encubierta de la universidad.

La protesta transcurrió de forma pacífica en todo momento pero una vez finalizada, una treintena de encapuchados lanzaron botellas y petardos contra la fachada del edificio de la delegación del gobierno y luego contra los agentes de policía. A raíz de estos actos, los Mossos d'Esquadra detuvieron a once jóvenes.
Deja tu comentario