Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nuevas modificaciones en la asignatura de "Educación para la Ciudadanía” incluyen el respeto a la diversidad y los valores cívicos

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.com
Según las últimas modificaciones en los anexos del proyecto de ley, la nueva materia obligatoria de "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” hará referencia a aspectos como el racismo, el respeto y uso de los espacios públicos, las tribus urbanas y el botellón.

El borrador actual prevé que el temario de la materia se divida en tres grandes bloques: el primero es Individuos y Relaciones Interpersonales y Sociales y pretende promover el respeto a las diferentes opiniones y creencias y el reconocimiento a la dignidad de las personas. El segundo bloque se titula La vida en comunidad y hace énfasis en las relaciones con el entorno, los valores cívicos, la convivencia y los conflictos. Finalmente, Vivir en sociedad muestra la necesidad de conocer las normas y principios de convivencia establecidos en la Constitución.

Dentro de estos bloques se evaluarán competencias como reconocer la obligación del pago de impuestos, cuidar el entorno, el consumo responsable, la seguridad vial, etc. El alumnado deberá ser capaz de identificar y rechazar la discriminación de todo tipo (origen, género, religión, etc.), valorar los prejuicios sociales, racistas y sexistas y reconocer el diálogo como forma de resolución de conflictos.

Educación para la ciudadanía es una de las asignaturas más polémicas incluidas en la Ley Orgánica de la Educación (LOE) aprobada en abril. Los contenidos de esta asignatura han provocado discrepancias entre el Gobierno y la Iglesia católica. La materia comenzará a estudiarse en quinto o sexto de primaria y se mantendrá en alguno de los cursos de la ESO. Actualmente, el borrador de la ley se encuentra en fase de negociación con las Comunidades Autónomas y se prevé que en breve se pueda llegar a un consenso.
Deja tu comentario