Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Nadie se cree el último informe sobre violencia y acoso escolar

Noticia

  • 03/10/2006

  • Valora

  • Deja tu comentario
El Periódico
El informe Cisneros X sobre violencia y acoso escolar en España, con una muestra de 25.000 alumnos encuestados, arroja un dato escalofriante: la cuarta parte de los estudiantes son víctimas de algún tipo de acoso, sea éste físico o psicológico.
El estudio realizado por los profesores de la Universidad de Alcalá de Henares Iñaki Piñuel y Araceli Oñate, define el acoso escolar como "una o varias conductas de hostigamiento y maltrato frecuentes y continuadas en el tiempo” donde las agresiones psíquicas adquieren mayor relevancia que las físicas. Los autores señalan como acoso escolar un amplio abanico de situaciones, desde llamar por motes hasta el hostigamiento y la manipulación. Es precisamente esta amplia definición del acoso escolar lo que puede haber provocado una distorsión en las cifras que da el informe.

Opiniones en contra

La ministra de Educación y Ciencia Mercedes Cabrera dice que el estudio Cisneros X agrupa actitudes muy dispares. Cabrera pidió que el debate sobre un tema que afecta tan directamente a las familias esté basado en información "justa y sostenida sobre bases contrastadas".

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, recordó que la ley de responsabilidad penal del menor, ya en trámite parlamentario, tipificará el acoso escolar y permitirá el traslado de centro de los escolares que agredan a sus compañeros.


El Departamento de Educación de Euskadi, comunidad en la que según el estudio sufren acoso el 25,6% de los escolares, replicó ayer que el informe está "totalmente falto de de rigor" y mezcla insultos aislados con "conductas de agresión repetidas". Según la consejería, son 116 los casos de acoso escolar que se detectaron el pasado curso en el País Vasco.

El conseller de Educació i Universitats, Joan Manuel Pozo, calificó de rotundamente falsas” las cifras del último informe elaborado por la Fundación Cisneros, y que situaba a un 23,3% de los alumnos de enseñanzas no universitarias en situación de acoso escolar. Del Pozo asguró que los expertos de su departamento han evaluado que esa situación sólo afecta a un 3% de estudiantes cuya edad oscila entre los 6 y los 16 años.
El adjunto al Síndic de Greuges de Cataluña para la defensa de los derechos de los menores, Xavier Bonal, reclamó también que se huya del "alarmismo". Sin embargo, sí avanzó que de un estudio similar que está realizando la sindicatura se desprende que "se ha detectado una cierta negligencia del profesorado, a menudo porque está desbordado o porque sufre una falta de recursos para gestionar situaciones conflictivas".


Sin embargo, Ferran Barri, presidente de la asociación Sosbullying defendió los resultados del estudio y explicó que dicho informe "es una herramienta con 119 preguntas validadas y fiables.”
Deja tu comentario