Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Crece la violencia en los centros hacia el profesorado

Noticia


  • Valora

  • Deja tu comentario
EFE
Según indica un informe presentado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), uno de cada diez profesores de Secundaria ha sufrido alguna vez agresiones físicas y siete de cada diez, ataques verbales.

El estudio se basa en 12.376 encuestas, de las que un 69% son de secundaria y un 31% de primaria. De él se extrae que el 73% de los docentes ha padecido durante su carrera alguno de estos comportamientos violentos, sobre todo por parte de alumnos de entre 12 y 16 años. Sin embargo, en Primaria (con estudiantes de entre 6 a 12 años), algunos porcentajes se reducen. Por ejemplo, el 7% del profesorado ha sufrido ataques físicos y el 47% agresiones verbales.

Este tipo de situaciones ha pasado factura al profesorado. Así, el 62% declara haber alterado su vida habitual tanto en el trabajo como en casa; casi la mitad admite estar desmotivado para acudir a su trabajo, y un 12% reconoce que siente miedo al entrar en las aulas. Uno de cada cinco profesores de Secundaria ha llegado incluso a solicitar la baja médica como consecuencia de algún tipo de agresión.

El 81% del profesorado encuestado pide la concesión de autoridad como herramienta de choque, es decir, que se aplique algún tipo de sistema como el que ya funciona en Finlandia, país en el que agredir a un profesor se considera como agredir a un policía. Sin embargo en España agredir a un profesor "no cuenta siquiera con el apoyo de las administraciones”, ya que, según explica el CSI-CSIF, ninguna administración se ha constituido como acusación particular en un caso de violencia en las aulas.


Entre las conclusiones, el presidente nacional de Enseñanza de CSI-CSIF, Eliseo Moreno, comentó que la "baja conflictividad" (falta de respeto, agresiones verbales) está "destruyendo" la convivencia en los centros escolares, y éste es el "mayor problema" de la educación española en estos momentos.

Consideró que la familia debe ser el primer ámbito para educar al niño y evitar que se convierta en un tirano. Si el niño recibe el primer "no" de un adulto en la escuela, entonces verá al profesor como un "enemigo", ilustró.
Deja tu comentario