Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

CATALUNYA: Casi nueve de cada diez estudiantes ha superado la prueba

Noticia

Las pruebas de selectividad no han deparado sorpresas este año en las grandes cifras: ha aprobado la mayoría de los alumnos, el 89%, y la nota media ha sido similar a la del año anterior, el 6,02 (6,01 el año pasado). Pero ha habido cambios en la nota media de varias asignaturas. La de catalán ha dado un salto desde 5,37 el año pasado hasta 6,30, la más alta desde 1997.

  • 07/07/2006

  • Valora

  • Deja tu comentario
El País Cataluña
Los resultados han mejorado en matemáticas, inglés y francés; han empeorado -aunque se mantiene el aprobado- en castellano; han bajado de aprobado a suspenso en química, mientras que en física sigue el suspenso, como el año pasado.

La nota de catalán ha sido la sorpresa de este año. Hace dos años se produjo un bache en esta asignatura, con un suspenso y una nota media de 4,93. Las alarmas sonaron y el año pasado se remontó hasta el 5,37 de nota media. El 6,30 de este año fue valorado ayer con satisfacción por los responsables de Educación y Universidades.

Frank Rijkaard, el entrenador del Barça, parece haber dado suerte este año a los alumnos de catalán. La prueba de esta lengua se ha basado este año en un texto del entrenador barcelonista. La mayoría de los estudiantes prefirieron el texto sobre el técnico azulgrana a un fragmento de La Plaça del Diamant, la novela de Mercè Rodoreda. La coordinadora de las pruebas de selectividad, Pilar Gómez, dijo ayer que el hecho de que el texto tratara sobre el entrenador no debe tener influencia en el resultado. "A los alumnos no se les preguntaba de fútbol, sino, como cada año, de la comprensión del texto y de sus habilidades lingüísticas", señaló la coordinadora.

En lengua castellana y literatura, los estudiantes llevan muchos años con una nota media de aprobado. Este año también, pero se ha producido un descenso hasta el 5,62 desde el 6,25 el año pasado.

En lenguas extranjeras, la nota de inglés ha mejorado y es de 5,91 (5,44 el año pasado). La de francés sigue instalada en el notable (7,84 de media), similar a la de años anteriores.

Los farolillos rojos han sido tres asignaturas: física, química y matemáticas aplicadas. En las tres, la nota media es de suspenso. La novedad este año es el suspenso en química, ya que el año pasado en esta signatura hubo un aprobado medio. Las notas en estas tres materias han sido este año: 4,58 en física, 4,88 en química y 4,55 en matemáticas aplicadas, que son las matemáticas relacionadas con la aplicación numérica a materias sociales, como la economía.

En matemáticas puras, en cambio, se mantiene una nota media de aprobado alto, con una ligera subida este año hasta 6,81 (véase el gráfico).

El consejero de Universidades, Joan Manuel del Pozo, que ayer presentó los datos de la selectividad acompañado por el secretario de Universidades e Investigación, Joaquim Prats, consideró los resultados satisfactorios. Del Pozo destacó que sigue habiendo un alto porcentaje de alumnos aprobados, el 89%, y que la nota media sigue siendo alta, con el 6,02.

Por sexos, aprueban prácticamente tantos chicos como chicas y sus notas medias son casi iguales. De los 10.037 chicos que se han examinado en las pruebas de selectividad, el 89,6% las ha aprobado con una nota media de 6,03. De las 14.694 chicas que se han presentado ha aprobado el 88,72%, con una nota media del 6,02%.
Deja tu comentario