Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

MADRID: Nueve de cada diez alumnos aprobaron la selectividad

Noticia

Los 22.585 alumnos que se presentaron a selectividad conocieron ayer sus notas. Y la mayoría se llevó una buena noticia: el 87,17% de los estudiantes pasaron la prueba (un 0,6% menos que en 2005). La proporción más alta de aprobados correspondió a la opción de Ciencias de la Salud, con un 89,7%. Ahora, los alumnos tienen que hacer la preinscripción en las carreras y universidades y a finales de julio sabrán si han sido admitidos.


  • Valora

  • Deja tu comentario
El País Madrid
Para Juan Alberto Sigüenza, vicerrector de Estudiantes de la Universidad Autónoma, el descenso en el número de aprobados en selectividad respecto al año pasado -de un 87,7% al 87,1%- es "ligerísimo". "Apenas son 600 alumnos de más los que han suspendido", aseguró. La nota media de acceso a la Universidad se calcula con las notas del instituto (un 60%) y las del propio examen de selectividad (un 40%).

Los 22.585 alumnos que se presentaron a selectividad pudieron conocer ayer las notas a través de las páginas web de las universidades. La nota más alta la consiguió Alejandro Serrano, un alumno del colegio privado de Campamento Arcángel Rafael, que se examinó en la Universidad Complutense. Serrano sacó de media un 9,9.

No fue el único chaval que superó el 9. Marta Dávila, de 18 años y alumna del instituto La Arboleda (Alcorcón), miró las notas primero en el ordenador en casa. Un 9,43. Luego se fue a su instituto a comprobar que el resultado era el bueno. "Me gustaría hacer Medicina en la Complutense, me han dicho que los profesores son muy buenos", contó Marta, que ha dedicado a estudiar "más de seis horas y siempre en casa".

Marta, que se examinó en la Rey Juan Carlos, es un ejemplo de una realidad: las chicas, en general, sacan mejores notas que los chicos. El 57% de las alumnas aprobaron el examen de paso a la Universidad, frente al 43% de los alumnos.

De las seis universidades de Madrid que acogieron las pruebas, la Complutense es la que ha tenido el mayor número de aprobados: el 88,7%, seguida de la Autónoma (88,6%). En la Carlos III pasaron del 5 el 86,5% de los presentados; en Alcalá, el 86,2% y en la Rey Juan Carlos, el 82,7%. De los 681 alumnos que se examinaron en la Politécnica superaron la prueba el 73,1%.

Especialidades
Por ramas educativas de procedencia (especialidades), la que ha tenido un porcentaje de aprobados más alto ha sido Ciencias de la Salud, con un 89,7% de aptos, seguida por Humanidades (88,1%). En la rama científico-tecnológica han pasado el 87,3%; en Ciencias Sociales, el 84,7% y en Artes, el 82,2%.

Los aprobados optan a las 49.800 plazas de primer curso universitario que se distribuyen entre las universidades madrileñas y que tendrán que compartir con alumnos de otras regiones. Ahora llega el momento de reclamar las notas. El plazo va desde hoy hasta el próximo jueves y los alumnos tienen que dirigirse a la universidad donde realizaron el examen. Las notas de corte para entrar en las carreras se conocerán el 20 de julio.
Los estudiantes se han hecho una idea de la nota que tienen que sacar para entrar en la carrera deseada con las notas de corte del año pasado. Las más cotizadas fueron las licenciaturas de informática-matemáticas (Autónoma), para la que se necesita un 8,55, y periodismo-comunicación audiovisual (Carlos II I), con un 8,41

Un chico de 9,9
Alejandro Serrano, de 18 años, se pasó la noche del viernes dando botes en el concierto de Franz Ferdinand en Metrorock. Este chaval de Aluche aún no sabía que es el alumno con la mejor nota media de acceso a la universidad de la región: un 9,9.

Notas perfectas para un chico extrovertido, que no tiene novia y al que le encanta jugar con sus amigos al rol. "Sí, soy un friki, pero de El Señor de los Anillos, La Guerra de las Galaxias no me gusta...", aclaró.

Su método de estudio pasa por dedicar a los libros "cuatro o cinco horas al día, y siempre por la mañana y en la biblioteca".

Alejandro quiere estudiar la doble licenciatura de Informática y Matemáticas de la Universidad Autónoma y para la que el año pasado se necesitaba un 8,55 de media. Y es que este estudiante es un loco de las matemáticas. "Y de los ordenadores", explicó.

Como buen pitagorín, Alejandro se ha presentado a varios concursos de matemáticas. "Pero sin éxito, una vez quedé entre los 150 mejores, eso ha sido lo máximo", señaló.

El último libro que ha leído ha sido 1984 de George Orwell. Alejandro espera ligar un poco con eso de que es el mejor de los mejores. "En el grupo de amigos solo somos tíos, a ver si eso lo cambiamos", reflexionó el chico.
Deja tu comentario