Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

ANDALUCÍA: El 92,08% del alumnado aprueba la Selectividad en Cádiz

Noticia

Durante la presentación del resultado global, el presidente del Tribunal Único desglosó los aprobados por campus. Ha sido en el de Jerez donde se han obtenido los mejores datos, ya que de sus 1.027 alumnos han logrado pasar la prueba 966, esto es, el 94,06%. Le sigue el campus de Algeciras con un 93,68% de éxito.


  • Valora

  • Deja tu comentario
Diario de Cádiz
Los 3.964 alumnos que la pasada semana se presentaron a la prueba de Selectividad conocerán hoy su calificación, aunque ya ayer la Universidad de Cádiz adelantó que han aprobado 3.650 de esos estudiantes, o lo que es lo mismo, el 92,08% de los examinados.

Este "satisfactorio y esperado" porcentaje, como señaló el presidente del Tribunal Único de la Selectividad en Cádiz, Francisco Álvarez, es inferior en sólo 42 décimas al alcanzado en la convocatoria de junio de 2005. Se estabiliza así el número de aprobados en la provincia gaditana, ya que en 2004 también se superó el 90%. Justo se registró un 91.

Durante la presentación del resultado global, el presidente del Tribunal Único desglosó los aprobados por campus. Ha sido en el de Jerez donde se han obtenido los mejores datos, ya que de sus 1.027 alumnos han logrado pasar la prueba 966, esto es, el 94,06%. Le sigue el campus de Algeciras con un 93,68% de éxito. El tercer lugar lo ocupa el campus gaditano, con 1.380 aprobados de un total de 1.508 examinados (91,51%). Y el último puesto es para el puertorrealeño, donde no se ha superado el 90% de aprobados. Se ha quedado a las puertas con un 89,23. De los 780 jóvenes que se examinaron en este campus, 696 no van a tener que presentarse de nuevo a las pruebas.

En cuanto a la comparativa con la convocatoria de junio del año pasado, los campus de Jerez y Algeciras han registrado un aumento de aprobados. El primero del 1,23% y el segundo, del 1,85. Sin embrago, todo lo contrario ha sucedido en los campus puertorrealeño y gaditano. En el primero ha descendido la cifra en un 2,25% con respecto a la pasada convocatoria de junio. Y en el segundo, un 1,61.

Otro dato en el que se ahondó ayer en el Rectorado fue en el número de aprobados por vía de acceso a la Universidad. La vía C, Humanidades, ha sido la que ha proporcionado un mayor número de éxitos, pues el 96,84% de quienes se examinaron por ella han superado la Selectividad. Le sigue la vía B (Ciencias de la Salud), con un 94,36. La D (Ciencias Sociales), con un 91,08%. La E (Arte), con un 89,36. Y por último, la A (Científico-Técnica), con un 86,34.

Tras este balance e insistir en la "normalidad" con la que se desarrollaron los exámenes, Francisco Álvarez expresó su deseo de que todos los alumnos "puedan acomodarse a la titulación que desean estudiar". Hoy, a partir de las 10:00 horas, los examinados podrán acceder a la página web de la UCA (www.uca.es) para conocer su calificación. Quienes no estén conformes con su nota tienen un plazo de tres días para reclamar. Y quienes la celebren pueden ya hoy realizar la preinscripción. Cada campus cuenta con una oficina para este trámite. En Cádiz se ubica en el Aulario La Bomba. En Puerto Real, en el aula 1 del CASEM. En Jerez, en el campus de la Asunción. Y en Algeciras, en la Escuela Politécnica Superior.

El director general de Acceso, Eduardo González Mazo, informó de que esta primera fase de preinscripción se prolongará hasta el próximo 12 de julio, aunque aquellos que deseen realizar esta operación a través de Internet (www.uca.es) tendrán de plazo hasta las 24 horas del día 11. Los estudiantes que elijan esta opción y que hayan realizado la Selectividad en Andalucía no tendrán necesidad de presentar documentación. El resto del alumnado deberá remitir la documentación a las Unidades de Acceso de la universidad andaluza solicitada en primer lugar. El plazo de inscripción para pruebas específicas también comienza hoy y concluirá el 3 de julio.

El director general de Acceso también dio algunas recomendaciones para cumplimentar el impreso. Recalcó que sólo se puede entregar "una única solicitud para toda Andalucía" y que la documentación a aportar debe ser fotocopia, que en caso de enviarse por correo debe ser compulsada. Además, insistió en que las titulaciones se deben colocar por orden de preferencia en el impreso.

La primera lista de adjudicación se publicará el 20 de julio. Desde ese mismo día y hasta el 28 estará abierto el plazo para realizar la matrícula. No obstante, quienes en ese primer listado no obtengan la plaza deseada aunque sí otra, deberán hacer reserva de la misma para evitar quedar excluido del proceso. La segunda lista de adjudicación se dará a conocer ya en septiembre, el día 4. Desde tal fecha y hasta el 14 estará abierto el plazo de matriculación.

Ayer también se informó sobre el cupo de plazas. En todas aquellas titulaciones de la institución académica gaditana en las que la demanda supere a la oferta de plazas se reservará un número de vacantes. Así, para los estudiantes que accedan a la Universidad mediante el examen de Selectividad se reserva el 65% de las plazas si se trata de una diplomatura y el 88% si es una licenciatura. Para los alumnos de Formación Profesional se destina el 30% en las diplomaturas con más demanda que oferta, y el 7 en las licenciaturas. Los mayores de 25 años cuentan con un 3%. Y tanto los alumnos que ya poseen titulación universitaria como los extranjeros, con un uno.

Por último, el director general de Acceso recordó que ya están funcionando en los campus los Puntos de Orientación Universitaria, a los que pueden dirigirse los futuros universitarios para recibir información concreta sobre una o varias titulaciones de la UCA.
Deja tu comentario