Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

BALEARES: El 89% del alumnado consigue superar la selectividad en esta convocatoria de junio

Noticia

El 89,04% de los 2.508 estudiantes que se presentaron en junio a la prueba de acceso a la Universidad en Baleares son aptos, lo que significa que 2.233 alumnos han superado los exámenes de selectividad. Los resultados de este curso superan los de 2005. Artes y Humanidades son las ramas con más aprobados, mientras Ciencia y Tecnología, la que menos.


  • Valora

  • Deja tu comentario
El Mundo Illes Balears
El año pasado en la misma convocatoria de junio el porcentaje de aprobados en la Selectividad para el curso universitario 2005-2006 fue de del 87,76%. Esto supone en torno a cuatro puntos menos que en las pruebas de acceso de junio de 2003 y 2004, años en los que los aprobados superaron en un punto el 90%.

Con los resultados obtenidos en esta convocatoria se remontan los resultados «mejorables» de la anterior convocatoria de junio. Según informó la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en un comunicado, esta cifra supone un incremento del 1,28% con respecto al año pasado. La UIB recuerda que ya partir de ayer se podían consultar los resultados de la prueba en su página web www.uib.es.

Los exámenes de selectividad se efectuaron los días 13, 14 y 15 de junio y en ellos participaron 1.961 alumnos de bachillerato de Mallorca, 231 de Menorca, 304 de Ibiza y doce de Formentera. Los porcentajes de aprobados por islas son del 88,07 en Mallorca, el 95,24% en Menorca, el 90,13 en Ibiza y el 100 por 100 en Formentera.

Por materias, la proporción más elevada de aprobados corresponde a Artes, con un 95,19%, le siguen Humanidades, 90,09%; Ciencias Sociales, 89,85%; Ciencias de la Salud, 88,79%, y la rama Científico-técnica, 86,62%.

La convocatoria de septiembre de la prueba de acceso a la Universidad se celebrará los días 13, 14 y 15 de septiembre. Esa convocatoria suele ofrecer porcentajes más bajos de aprobados por una razón bien conocida por los docentes: quienes se han examinado en esta convocatoria de junio son los que han aprobado el curso entero a la primera.

Los que se examinan en septiembre lo hacen, normalmente, porque han suspendido alguna asignatura en junio y por ello se han de pasar el verano preparando el examen de septiembre. En esas circunstancias, dado que el examen de acceso a la Universidad es generalista, es fácil que se mantengan menos frescos los conocimientos de las asignaturas aprobadas en junio y que esa circunstancia pase luego factura en septiembre.

El segundo gran inconveniente de hacer la selectividad en septiembre es que las plazas en las carreras con numerus clausus ya están cogidas, todas o en su mayoría. Y eso lleva a muchos a estudiar una carrera que no es la que deseaban en primer lugar en su orden de preferencias.

Los que han aprobado la selectividad ahora y de acuerdo a sus notas -de cuyo cómputo final la nota de selectividad representa un 40%- lo tienen más fácil para entrar en carreras con pocas plazas de las que se cursan en la península, como es el caso de Medicina o las Ingenierías de las que se carece en la UIB.

Fuga de cerebros
Un 20% de los estudiantes de Bachillerato que cada año supera con éxitos las pruebas de la Selectividad en Baleares, «huye» luego, de cara a su primer año de carrera universitaria, hacia universidades de otros puntos de España, especialmente hacia las catalanas, seguidas de las de Madrid y la de Granada.

Son Datos aparecidos en el último Anuario de la Educación de las Islas Baleares 2005, coordinado por los doctores Martí March y Andreu Nadal, ambos integrantes del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social.
Deja tu comentario