Materiales didácticos complementarios "La pervivencia del mundo romano en Castilla y León”

Javier Serna García, Director General de Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León
15/05/2006

Desde el mismo momento en el que la Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, comenzó a desarrollar un currículo propio para las distintas etapas educativas se inició una campaña anual dirigida a dotar a los centros educativos de diversos "materiales didácticos complementarios” para el desarrollo del currículo. Con especial referencia a aspectos relacionados con nuestra Comunidad. Así, se ha distribuido a los centros diverso material bibliográfico relacionado con la historia, arte, costumbres y tradiciones de Castilla y León (año 2002), la edición de los materiales relacionados con los "Yacimientos de Atapuerca y la evolución humana” (año 2003) y el "Camino de Santiago” (año 2004).

En el presente curso 2005-2006, el tema elegido ha sido "La pervivencia del mundo romano en Castilla y León”, analizando la romanización desde diversos aspectos políticos, sociales, económicos, artísticos..., como elemento de cohesión entre todas las provincias que conforman esta Comunidad Autónoma. En definitiva, es un pretexto para que nuestros alumnos tengan la posibilidad de encontrarse con sus raíces, tanto lingüísticas como culturales.

Desde Castilla y León siempre hemos defendido que la historia que nuestros alumnos tienen que conocer y aprender no ha de ser exclusiva ni excluyente. Ha de estar integrada en la realidad de los hechos acaecidos en el espacio geográfico que, con el devenir de los tiempos, constituyó la nación española, en la que nuestra Comunidad se inserta orgullosa de su pasado y esperanzada ante su futuro.

El creciente interés por conocer nuestra historia y nuestro pasado se traduce, entre otras manifestaciones, en una valoración profunda del rico patrimonio del legado prerromano y romano, en un momento en el que la desaparición de la milenaria cultura agraria tradicional de Castilla y León presiona para recuperar la historia y la conciencia de un pasado que se desvanece cada día, en un proceso realmente irreversible.

La lengua con que nos expresamos día a día, las costumbres cotidianas de la vida privada que hemos heredado, sin que tengamos conciencia de dicha herencia, o aspectos de la vida pública, que sentimos erróneamente como novedosos son algunos de los descubrimientos que ofrece el sencillo viaje al pasado que se propone con estos materiales didácticos.

Un viaje que nos permite desarrollar la capacidad imaginativa de nuestros jóvenes -nuestro futuro- que han de aprender no solamente a apreciar el inmenso patrimonio artístico que posé nuestra Comunidad, sino también a valorarlo desde un punto de vista estético y creativo. Al tiempo, deben identificar y reconocer la influencia inevitable de unas civilizaciones sobre otras porque, tal y como escribía Cicerón, "nihil enim semper floret, aetas succedit aetati”, es decir "nada hay que florezca siempre, a una edad le sucede otra”.
El trabajo está estructura en torno a seis libros o capítulos que van desarrollando diversos temas: "Los pueblos prerromanos. Los Celtíberos”, "La vida urbana. Las ciudades romanas”, "La actividad agraria. Las villas romanas”, "La comunicación y el comercio. Las vías romanas”, "La actividad económica. Las Médulas” y "La pervivencia de la ciudad romana”. Estos libros están dirigidos al profesorado, aunque también pueden ser material de consulta y de ampliación para los alumnos.

Junto a esta parte más teórica, el proyecto didáctico "La pervivencia del mundo romano en Castilla y León” incorporan un "Proyecto Multimedia”, que contiene diverso material didáctico dirigido más directamente al alumnado y que está constituido por: archivador con fichas, mapas, esquemas..., carpeta con diapositivas y un DVD con actividades y ejercicios destinados a los alumnos (con inclusión del correspondiente solucionario), juegos interactivos, galería de imágenes, transparencias, material complementario o de ampliación, bibliografía, relación de aulas arqueológicas, etc.

Estos materiales se pueden conseguir en el Portal Educativo a través de la siguiente ruta de acceso: http://www.educa.jcyl.es, Profesorado, Recursos para el aula, La pervivencia del mundo romano en Castilla y León.

Esta parte quizás sea la más original, puesto que no sólo pretende dar información. Intenta proporcionar un conjunto de actividades que atraigan la atención de nuestros jóvenes sobre el tema que nos ocupa y que les permita descubrir que todas las civilizaciones han resuelto, con los medios que sus avances técnicos y su organización social permitían, afrontar los retos a los que se enfrentaban. Este conocimiento es el que ha de conducirles a descubrir que muchas de los objetos, costumbres, tradiciones que están incorporados a nuestro quehacer diario hunden su origen en la más remota antigüedad.

Todo este proyecto incorpora, como complemento, diverso material bibliográfico sobre el mundo romano en nuestra Comunidad, así como diversas reproducciones de monumentos, símbolos mágicos o religiosos, útiles propios de la época analizada, monedas..., que pretenden atraer la atención del alumno y que forman parte de unos "cofres” o "maletas didácticas” que se han distribuido entre los Centros de Formación e Innovación Educativa como un recurso didáctico al servicio del profesorado.

Con todo este trabajo lo que se ha pretendido es estructurar de forma sencilla, amena y realista la Hispania Romana en Castilla y León. En definitiva, realizar una difícil simbiosis, al combinar el rigor de la investigación con un estilo de carácter divulgativo y muy didáctico. Pero si hay algo que haya que destacar por encima de todo es que están elaborados por un equipo de profesores de Educación Secundaria que han aportado sus conocimientos y sus habilidades didácticas hasta configurar unos recursos metodológicos para su empleo directo en las aulas.

El éxito de estos materiales didácticos, radica en la muestra y reivindicación de las raíces ancestrales de nuestras tradiciones, maneras de vivir y en la defensa de una Comunidad con una historia común y un pasado del que se siente orgullo, con un referente principal que es el de la identidad con nuestra tierra castellana y leonesa.

En conclusión, se pretende acercar a los jóvenes una viva manifestación de la fuerza creadora que ha permitido evolucionar al ser humano hasta conseguir el nivel de vida del que hoy gozamos.

Con este tipo de materiales didácticos la Consejería de Educación pretende no sólo instruir, enseñar, sino también contribuir a formar ciudadanos en el marco de una sociedad democrática, intención a la que el conocimiento histórico puede aportar la visión de la realidad actual, construida a lo largo de un pasado más o menos remoto, al tiempo que se desarrolla la función crítica ante los acon¬tecimientos, proporcionando individuos activos con capacidad de pensar y decidir.
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último